Los sistemas de vigilancia desempeñan una función importante para proporcionar seguridad a fin de atajar el crimen y el terrorismo. Un proyecto reciente financiado con fondos comunitarios centró sus esfuerzos en garantizar que estos servicios no perjudican a la privacidad de las personas.
El rendimiento de la inversión de las tecnologías de inspección y mantenimiento del sector aeronáutico se encuentra entre los más elevados en cualquier sector económico. Las nuevas tecnologías de inspección y autorreparación tendrán un impacto importante sobre la competitividad y la seguridad.
Un equipo de la Unión Europea trabaja en el desarrollo de sistemas para detectar condiciones atmosféricas que provocan la formación de hielo en las aeronaves. Su trabajo incluye la selección de sondas, instrumentos y sistemas de detección adecuados, además de su instalación en aeronaves para pruebas en vuelo.
Un equipo financiado por la Unión Europea se ha propuesto convertir la gestión integral de la seguridad (TSM) en un elemento de las operaciones empresariales habituales. Los resultados obtenidos hasta la fecha incluyen nuevas herramientas informáticas de gestión destinadas a facilitar el proceso de integración.
La seguridad de las infraestructuras estratégicas puede reforzarse gracias a nuevos sistemas de seguridad que combinan la información visual procedente de cámaras de vídeo con datos captados por distintos tipos de sensores. Una iniciativa de la UE ha desarrollado una tecnología de vanguardia para ayudar a prevenir el vandalismo y el terrorismo, controlar costos y salvar vidas.
Una iniciativa de colaboración internacional ha recabado información y ha desarrollado estrategias en relación con la gestión basada en los riesgos de aditivos y productos químicos nocivos.
Un equipo financiado por la Unión Europea ha elaborado una lista de requisitos para el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de proteger edificios contra ataques terroristas. A partir de simulaciones de situaciones de peligro, el equipo definió una serie de pautas para el diseño de nuevos productos de seguridad antiterrorista.
Se han hecho esfuerzos para mejorar la capacidad de resistencia ante los ataques terroristas y los incidentes de seguridad en las estaciones y las terminales de tránsito a través de tecnologías que evalúen los riesgos.
Las amenazas naturales y artificiales en Europa plantean la necesidad de medidas más proactivas para garantizar una sociedad más pacífica y segura en el interés de sus ciudadanos.
Es posible unificar las medidas políticas con vistas a mejorar la protección y la seguridad durante grandes acontecimientos a través de la creación de una «casa» de la seguridad para tales ocasiones.
Se ha examinado la calidad y los efectos de la inteligencia criminal en la UE. Europa recurre a estas prácticas, pero las iniciativas aparecen fragmentadas sin un mínimo de cooperación; esta línea de trabajo podría conculcar la presunción de inocencia y no se recomienda emplearla para recabar pruebas judiciales.
Una investigación financiada con fondos comunitarios se ha propuesto promover el diálogo entre los fabricantes de tecnologías de detección y los funcionarios de las fuerzas de seguridad contra el terrorismo que las utilizan. La iniciativa nace con el objetivo de conciliar de forma óptima las actividades de contraterrorismo con los derechos humanos y los estándares éticos.
Los servicios de Copérnico relacionados con aplicaciones de seguridad están alcanzando la madurez a nivel operativo, aunque la evolución en los ámbitos de la gobernanza y la política de seguridad de los datos ralentiza la transición de dichos servicios de la fase preoperativa a la funcional. Un proyecto de la Unión Europea se esforzó por solventar esta traba gracias al desarrollo de modelos de gobernanza efectivos para este centro.
Un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea indagó en los factores detonantes de las avalanchas con el objetivo de mejorar los métodos de predicción de estos fenómenos.
La proliferación de microorganismos en los depósitos de combustible de los aviones puede bloquear el flujo de combustible y provocar corrosión, lo que afecta tanto a la seguridad como a los costes de mantenimiento. Nuevos recubrimientos antimicrobianos podrían resolver el problema de manera sencilla y efectiva.
El equilibrio entre seguridad y respeto a la intimidad en materia de videovigilancia plantea diversos problemas. Una iniciativa financiada con fondos europeos ha desarrollado un novedoso sistema de videovigilancia capaz de decidir de manera automática, precisa y fiable qué información es pertinente y de borrar de un modo seguro los datos irrelevantes.
Las zonas costeras bajas están amenazadas por procesos que afectan a la elevación del terreno y a la subida del nivel medio de mar. Investigadores europeos han ampliado el programa europeo Copérnico para la Observación de la Tierra (EO) para incluir un módulo que estudia de manera conjunta los movimientos relativos de la tierra y el mar con el fin de evaluar los riesgos de subsidencia del terreno.
Los requisitos de seguridad para aeronaves son unos de los más estrictos que existen. Tecnologías avanzadas de monitorización de la salud estructural (SHM) basadas en fibra óptica contribuirán a la seguridad de las aeronaves y, a la vez, reducirán de forma importante los costes de mantenimiento y operación.
Los detectores de humos disponibles en el mercado presentan varias desventajas. La Unión Europea ha financiado una iniciativa encaminada a desarrollar una tecnología pionera para mejorar la capacidad de detección de incendios de estos dispositivos.
Un equipo de la Unión Europea ha analizado los servicios policiales europeos en su vertiente de identidad, cambio y liderazgo. Una serie de encuestas y entrevistas realizadas en diez países a más de diez mil agentes de policía, representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, han permitido conocer más los factores que otorgan eficacia a los cambios en los servicios de policía. Este proyecto ha documentado igualmente estudios de caso y buenas prácticas.
Un proyecto financiado con fondos europeos ha hecho posible la transición de los servicios de seguridad del programa Copérnico desde su fase preoperativa a su fase ya plenamente operativa. Los ciudadanos europeos saldrán beneficiados de la mejora de los servicios que activan la alerta temprana de desastres naturales y que dan apoyo a la gestión de crisis humanitarias y de conflictos violentos.
Un equipo de la Unión Europea está introduciendo mejoras en los sistemas de vigilancia fronteriza en los mares. Gracias a esta labor, Europa pone en común sus respectivos sistemas nacionales en la materia, mejorando la detección automática de movimientos sospechosos o anormales de buques y ampliando el ámbito de actuación de la detección de amenazas.
La Unión Europea ha ofrecido apoyo financiero para el desarrollo tanto de un completo dispositivo de alerta específico destinado a ofrecer una comunicación óptima durante situaciones de crisis como de herramientas para simular los efectos de las alertas sobre la población a la que se dirigen. El proyecto tomó en consideración tanto el contexto situacional como las características socioculturales de la población objetivo.
Una iniciativa de la Unión Europea se ocupó de evaluar la seguridad de las atracciones turísticas subterráneas del continente. Esta labor se materializó en un sistema de seguridad compuesto por sensores y nodos de transmisión que ofrece a los visitantes considerables mejoras en este sentido.
El mundo industrializado depende de una transmisión de datos segura para el buen funcionamiento de las infraestructuras esenciales. Se ha creado una tecnología para evaluar y aliviar la creciente amenaza de las interferencias intencionadas de señales de alta potencia que supondrá una contribución importante.