Información, Medios de comunicación

La calefacción urbana basada en cuentes de energía renovable se está asentando como una forma de ahorrar energía. Pero uno de los mayores retos es convencer a los propietarios de viviendas del valor a largo plazo de equipar a los edificios para que se adecúen a esta tecnología inteligente.
El evento anual dedicado a la electrónica de consumo (CES) se celebra esta semana en Las Vegas, y en él se muestran todo tipo de tecnologías extrañas, maravillosas, conceptuales y prácticas. Si bien se ha prestado mucha atención a nuevos dispositivos de consumo, también ha habido espacio para progresos tecnológicos de mayor calado como distintos avances en computación cuántica.
Para que la electrónica ponible sea cotidiana es necesario un progreso considerable que la convierta en lavable, flexible y respirable. Un equipo de investigadores empleó tecnologías convencionales de impresión de tinta, baratas y respetuosas con el medio ambiente, para imprimir materiales bidimensionales y crear circuitos electrónicos directamente sobre tejidos.
La verificación de un modelo informático basado en células que reproduce los mecanismos musculares y tisulares obtenidos en ensayos in vitro ha permitido a un equipo de investigadores dar un paso más hacia la era de la medicina personalizada.
Un proyecto financiado con fondos europeos dedicado a la óptica ultrarrápida ha ampliado el control que se posee sobre los estados cuánticos espaciotemporales de la luz y realizado progresos en las ciencias de la información cuántica.
Una tendencia continua en el sector tecnológico es el aumento constante de la resolución y el tamaño de las pantallas. Sin embargo, al aumentar más rápido la resolución que el tamaño, es necesario lograr también una mayor densidad de píxel. Las micropantallas OLED grandes desarrolladas en el proyecto LOMID podrían resultar útiles en este sentido y otorgar a Europa una ventaja competitiva.
La modificación rápida de las propiedades magnéticas es esencial para los dispositivos magnéticos de baja potencia. El proyecto MULTIREV, financiado con fondos europeos, ha dado impulso al estudio del aprovechamiento del acoplamiento magnetoelástico con vistas al diseño de nanodispositivos controlados por tensión.
El panorama social y político actual se ve viciado por noticias falsas, hechos alternativos y creencias infundadas. Por ello, unos investigadores de la UE estudian si los periodistas pueden cumplir una función de árbitros que señalen las falsedades y diferencien los hechos de la ficción.
La sanidad omnipresente es un concepto cuya finalidad es aliviar unos servicios de salud sobrecargados aplicando estrategias de prevención basadas en datos clínicos. El aumento de la accesibilidad de los dispositivos de monitorización personal está contribuyendo a que ese propósito cobre vida.
Cuando los ordenadores cuánticos estén disponibles, un algoritmo ya existente supondrá una amenaza para las técnicas de cifrado que se consideran seguras en la actualidad. La labor realizada por un proyecto financiado por la Unión Europea está sentando las bases para encontrar una solución.
Científicos financiados por la Unión Europea han creado un dispositivo basado en el grafeno que permite la inyección y detección de espines y que hace gala de una eficiencia sin parangón a temperatura ambiente. Esto brinda nuevas posibilidades para aplicaciones que empleen puertas lógicas y transistores basados en espines.
La enfermedad del Alzheimer, asociada a distintos síntomas, normalmente observados a través del comportamiento y los actos del paciente, carece de un tratamiento eficaz. Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea contribuyó a capturar imágenes que muestran los cambios que padece un encéfalo con Alzheimer a distintas edades. Con este sistema se espera dar con nuevos métodos diagnósticos y de tratamiento para la enfermedad.
Las tecnologías digitales han evolucionado a una velocidad extraordinaria, pero han dejado parte de la población rezagada. Las personas con discapacidad visual, por ejemplo, están completamente al margen de los dispositivos con pantallas táctiles. Un consorcio financiado con fondos europeos creó el BlindPAD para aprovechar y mejorar el resto de sentidos.
Los sistemas de escaneado de huellas dactilares, iris y rostros pertenecen al ámbito de la identificación biométrica, un campo que evoluciona a toda velocidad para mantenerse al día de la enorme demanda de medidas de seguridad fáciles de utilizar.
Mientras los medios afrontan la controversia relativa a las noticias falsas y los llamados hechos alternativos, surge el proyecto europeo INJECT, que aspira a ofrecer a los periodistas una solución para cumplir la demanda de contenidos originales cada día y a cada hora sin perder rigor.
Cerca del 90 % del volumen mundial de datos se ha generado tan solo en los últimos dos años; por tanto, existe una necesidad apremiante de conseguir tecnología más eficaz de almacenamiento y transferencia de información. La solución podría venir de la mano de un prototipo de nanocompuesto creado en el proyecto SPIN-PORICS, financiado con fondos europeos.
Tras una propuesta de Marcelino Oreja, comisario encargado de política audiovisual, la Comisión Europea ha aprobado el segundo informe al Parlamento, al Consejo y al Comité Económico y Social sobre la aplicación de la directiva 89/552/EEC, conocida con el nombre de "Televisión...
CORDIS, el servicio comunitario de información sobre I+D, ha lanzado recientemente un nuevo punto de acceso que permite obtener información acerca de varias actividades clave del programa INNOVATION de la UE, orientadas a aumentar la sensibilización pública en materia de innov...
En el website de la conferencia IST 98 se pueden obtener en línea actualizaciones diarias sobre el progreso de esta conferencia, que se está celebrando esta semana en Viena. Los servicios incluyen un boletín diario en http://www.de.infowin.org/ACTS/IST/ en que se pasa revista ...
La nueva página en la World Wide Web de CORDIS, servicio de información comunitario sobre investigación y desarrollo, titulada "Financiación de la innovación", tiene por objeto ofrecer información sobre todos los aspectos de las actividades de financiación de la innovación rea...
El programa INNOVATION de la Comisión Europea ha publicado el número de "Euroabstracts" correspondiente a octubre de 1997, con información sobre las últimas publicaciones científicas procedente de las actividades comunitarias en materia de investigación.En la Sección I se de...
La Comisión Europea, DG XIII, acaba de publicar la edición de diciembre de 1997 de "Euroabstracts" (volumen 35, No 6). Esta es una de una serie de publicaciones que financia el programa INNOVATION y brinda información sobre publicaciones científicas recientes que son consecuen...
Se acaba de publicar el índice anual de "Euroabstracts" de 1997. "Euroabstracts", publicado por la Comisión Europea, DG XII, contiene resúmenes de todas las publicaciones científicas de la Comisión Europea.El índice anual ofrece una guía de todos los resúmenes de las publica...
CORDIS, Servicio de información sobre investigación y desarrollo de la Comunidad Europea, acaba de publicar un vídeo de corta duración en el que expone las metas y objetivos del Servicio y ofrece un panorama general de las principales tareas que realiza. Su lanzamiento se real...
siguiente
Canal RSS para el listado



Study in Poland

Study in Malaysia