Arquitectura para denunciar delitos de Estado y abusos de los derechos humanos

Un equipo de investigación interdisciplinario aprovecha la tecnología más moderna para ofrecer nuevos tipo de pruebas de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos.

Cada vez mueren más civiles en los conflictos en zonas urbanas. Esto se debe al cambio en lo que se considera un campo de batalla. Hoy en día, la mayoría de los conflictos tienen lugar en las ciudades, campos de batalla urbanos con afluencia de datos y material audiovisual. La agencia independiente Forensic Architecture (FA), financiada en parte por la Unión Europea a través del proyecto FAMEC, se propone aprovechar el potencial de la tecnología contemporánea para investigar delitos de Estado y abusos de los derechos humanos cometidos en ciudades y sus edificios.

Hasta ahora, las pruebas de los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos se obtenían mediante entrevistas realizadas mucho después del fin de una contienda. Sin embargo, la tecnología moderna ha cambiado esta situación: la proliferación de equipos de grabación digital, las comunicaciones satelitales, la tecnología de teledetección e internet han logrado que se genere una enorme cantidad de datos con los que generar pruebas nuevas de los crímenes de guerra perpetrados.

En una entrevista ofrecida a «Architectural Record», Eyal Weizman, fundador y director de FA, explica la función de la arquitectura en el trabajo de su agencia. «La arquitectura es un punto de partida; es más un aeropuerto que una prisión. Para ofrecer indicios arquitectónicos de, digamos, un edificio destruido en Siria, resulta a menudo imposible visitar el lugar. Es necesario localizar, verificar, analizar y recomponer contenidos generados por los usuarios para componer una narrativa».

FA utiliza imágenes subidas a internet por personas presentes en el escenario del conflicto con el fin de recrear los crímenes que investiga. Para lograrlo se sirve de modelos, dibujos, mapas, cartografías web interactivas, grabaciones y animaciones para cuya interpretación es necesario contar con toda la gama de conocimientos de su equipo. En FA se desarrolló una herramienta nueva que permite registrar sucesos complejos como conflictos, protestas o crisis en evolución mediante imágenes fotográficas o satelitales. PATTRN es una plataforma de código abierto en la que sus usuarios pueden compartir y recopilar informes de primera mano sobre conflictos y así dar sentido a retazos aislados de información.

Los investigadores estudiaron sucesos violentos de todo el mundo para proporcionar nuevos tipos de indicios útiles para equipos de enjuiciamiento internacional, organismos políticos, organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales como la ONU. Algunos de los proyectos del equipo de FA son la investigación de los centros de tortura en Camerún, la contrainvestigación del testimonio de un agente secreto en relación con el asesinato de un joven de origen turco en Alemania y la recreación un centro de detención secreto sirio a partir de las descripciones de los supervivientes que pasaron por él. Otra investigación guarda relación con el asesinato de seis personas y la desaparición de cuarenta y seis estudiantes en México en un ataque de la policía local a un centro educativo.

Las investigaciones de FA abarcan desde sucesos en zonas de guerra hasta violencia racial y política al margen de los conflictos militares. Su trabajo ha logrado que se pudiesen rebatir los relatos ofrecidos por autoridades administrativas y, de este modo poner en marcha tribunales e investigaciones oficiales.

«Consideramos que es muy importante dar con maneras nuevas de producir indicios sólidos sobre los que basar el debate y las decisiones políticas», declara Weizman. «Nos planteamos seguir empleando la arquitectura como un espacio fuera de lo común para comprender y analizar situaciones políticas en todo el planeta e intervenir en ellas».

El objetivo de FAMEC (Forensic Architecture: The Media Environments of Conflict) es ampliar el campo de la arquitectura forense mediante el estudio de nuevos modos de documentación y análisis y cómo estos han modificado la relación entre el conflicto y los espacios construidos. FA llevará a cabo trabajos forenses nuevos en Brasil, Israel, Palestina y Siria en colaboración con organismos punteros en materia de derechos humanos.

Para más información, consulte:
Sitio web de Forensic Architecture

fecha de la última modificación: 2018-05-18 17:15:02
Comentarios


Privacy Policy