Ciencia del espacio

Las singulares propiedades del grafeno hacen que se considere un material revolucionario para una amplia gama de industrias y aplicaciones. La Iniciativa emblemática Graphene se creó como el buque insignia científico multilateral de mayor envergadura de Europa destinado a conformar el futuro de esta tecnología.
Los planetas enanos más allá de la órbita de Neptuno se han mantenido en un halo de relativo misterio debido a la distancia a la que se encuentran y su pequeño tamaño. Un equipo de investigadores respaldado por el proyecto financiado con fondos europeos LUCKY STAR informó recientemente de varios descubrimientos sorprendentes, entre los que se incluye el primer cuerpo del sistema solar más allá de Neptuno que posee un anillo.
Dado el estado actual del conocimiento y con los medios científicos disponibles, la comprensión de los agujeros negros astrofísicos requiere indefectiblemente estudios detallados de los elementos observables que los rodean. El proyecto STRONGGRAVITY ha desarrollado novedosas herramientas de análisis para conseguir precisamente eso, haciendo especial hincapié en la radiación.
Nadie pone en duda la existencia de agujeros negros supermasivos, pero aún no se sabe a ciencia cierta cómo se formaron. Un proyecto financiado por la Unión Europea se propuso despejar esta incógnita mediante una simulación de la formación y el crecimiento de sus semillas, agujeros negros creados cuando colapsan estrellas extremadamente masivas.
La cuestión de cómo surgieron las primeras galaxias y agujeros negros del universo sigue sin respuesta. Los datos obtenidos mediante instalaciones de última generación por el equipo de COSMIC_DAWN permitieron detectar quásares inéditos hasta ahora y caracterizar sus propiedades físicas.
Hasta ahora se pensaba que las moléculas y el polvo se destruían por completo en las explosiones de las supernovas, una afirmación que acaba de ser desmentida por un equipo de científicos.
Lanzada en 1997, la aeronave de energía nuclear Cassini ha realizado la última corrección de su órbita para, después de trece años de estudio de Saturno, impulsarse hasta el planeta anillado y destruirse en mil pedazos.
La NASA confía en enviar una misión tripulada a Marte para mediados de la década de 2030. En un planeta en el que las temperaturas pueden llegar a -125 grados centígrados, la generación de energía es uno de los retos más importantes y para el que se están probando ya varias técnicas. Los mejores equipos precisan de personas que los manejen así que se han puesto también en marcha experimentos al respecto.
D-Sat es el primer satélite de la historia que concluirá su misión reentrando en la atmósfera de forma segura y controlada, quemándose en el trayecto en lugar de quedar como otra pieza de basura espacial en órbita. El satélite, lanzado el viernes 23 de junio de 2017, cuenta con un dispositivo de desmantelamiento y reentrada creado por el proyecto financiado con fondos europeos D3.
En vísperas del evento oficial con retransmisiones en directo que será el Día de los asteroides, que se celebrará el 30 de junio, un miembro del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea NEOSHIELD-2 ha advertido de que la colisión de un asteroide contra la Tierra solo es cuestión de tiempo.
Las imágenes de luz visible de la heliosfera han revolucionado el estudio del viento solar al sumarse a las mediciones realizadas in situ. Sirviéndose de este avance, científicos espaciales europeos están combinando sus conocimientos para generar catálogos únicos y promover la comprensión del sistema Sol-Tierra en su totalidad.
La impresión 3D podría ser muy útil en la exploración de la Luna. El peso es uno de los principales factores limitantes de los viajes espaciales, de modo que la capacidad para crear estructuras sobre el terreno utilizando materiales lunares y la energía solar podría acercarnos a la colonización de la Luna.
La gran pregunta sobre si existe o no vida en Marte cambia de foco tras el anuncio realizado la semana pasada por la NASA, y ahora cabe preguntarse si hay vida en Encélado.
Una novedosa investigación ha puesto de manifiesto que, hace miles de millones de años, la atmósfera de la Tierra estaba cubierta por densas nubes de metano. Estas nubes de metano provocaron que una gran cantidad de hidrógeno abandonara la atmósfera, fenómeno que posibilitó la riqueza de oxígeno que la caracteriza en la actualidad.
Las obras en la vía pública no son un plato del gusto de nadie, ni siquiera contando con mapas precisos. E incluso tras localizar rápidamente la red buscada, los trabajadores pueden llegar a dañar redes pertenecientes a otros. Esta situación podría evitarse en breve gracias a un dispositivo asistencial desarrollado en el proyecto LARA.
El descubrimiento de polvo estelar brillante en una nube galáctica distante puede servir para esclarecer las características del Universo primigenio.
MOTIT, un servicio de alquiler de ciclomotores eléctricos disponible a través de una aplicación móvil, ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento en Barcelona en 2013. El sistema estará disponible pronto en Milán y ya se está probando en París. Eso sí, este crecimiento no ha tenido lugar sin que se hayan aplicado ciertas mejoras. Las quejas de los usuarios sobre la dificultad para localizar las motos propiciaron la idea de integrar un receptor Galileo en los ciclomotores MOTIT en el marco del proyecto G MOTIT.
El proyecto financiado con fondos europeos SPECULOOS ha contribuido al descubrimiento del sistema estelar más sobresaliente hasta la fecha: siete planetas similares a la Tierra en la órbita de TRAPPIST-1, una estrella próxima.
El proyecto financiado con fondos europeos PEASSS (Piezo Electric Assisted Smart Satellite Structure) hizo historia al participar en un megalanzamiento de la Agencia Espacial India (ISRO) que batió el récord anterior ruso de 2014.
Una sonda japonesa observó una onda gigante en la atmósfera de Venus que podría ser la mayor de su clase en el Sistema Solar. Se especula que se genera de forma a como se crean las ondulaciones en el fluir del agua sobre las rocas del fondo de un arroyo.
Un grupo de científicos financiados por la UE ha ayudado a confirmar la existencia de exoplanetas similares a la Tierra y ha emitido partes meteorológicos de planetas situados a mil años luz.
Recientemente se ha descubierto una estrella, a casi once mil años luz, que podría facilitar a unos astrónomos dotados con financiación europea información nueva sobre el proceso de formación de las estrellas más masivas del universo.
Astrónomos del Observatorio Europeo Austral han descubierto que Próxima Centauri (la estrella más próxima a nuestro Sistema Solar) tiene en órbita un planeta que podría poseer características propicias para albergar vida en su superficie, un hallazgo extraordinario dado que este exoplaneta se erige así en el más cercano a nosotros capaz de albergar vida.
Los investigadores del proyecto DELICAT han descubierto que es posible detectar las turbulencias de un modo mucho más rápido y eficaz aprovechando datos que ya son emitidos sistemáticamente por las compañías aéreas.
El proyecto EUROPRUNING, financiado por la Unión Europea, ha implantado una cadena de valor desde la madera de poda hasta la energía por medio de la introducción de una nueva tecnología y la eliminación de los obstáculos para el uso de los residuos agrícolas como recurso energético.
siguiente
Canal RSS para el listado



Study in Poland

Study in Malaysia