Ciencias sociales

Investigaciones con humanos y animales apuntan a que el impacto de los traumas experimentados por las madres influye en el desarrollo de los hijos, pero una investigación nueva ha descubierto que esta situación se codifica en el ADN y se pasa a las generaciones siguientes.
Árboles de navidad a los que no se les caen las hojas, una nueva investigación que muestra que los bebés concebidos en Navidad tienen ciertas ventajas, y, por si no fuera suficiente, la tarjeta de navidad más pequeña del mundo
Las mujeres que vivieron hace unos siete mil años levantaron muchos pesos en las primeras sociedades agrícolas. Ahora un análisis de sus huesos revela que eran incluso más fuertes que las mejores atletas modernas.
Compartir comida para reducir residuos e impulsar la sostenibilidad urbana es una buena idea. ¿Pero qué iniciativa funcionan mejor en cada sitio y cómo se puede aumentar su eficacia? Estas son algunas de las preguntas a las que está contestando el proyecto.
La distribución de la riqueza habla mucho de una sociedad, pero la ausencia de registros escritos de las sociedades prehistóricas dificulta su estudio. Una investigación nueva en la que se estudió el tamaño de los hogares para conocer la disparidad en la riqueza produjo resultados de gran interés.
Los países europeos desechan 88 millones de toneladas de alimentos cada día, y para reducir esta cantidad un grupo de expertos de trece países ha puesto en marcha una plataforma desde la que compartir conocimientos con consumidores, productores y distribuidores.
Los investigadores, que analizaron unas ánforas de barro halladas en el emplazamiento, afirman que los residuos contienen compuestos del vino de ocho mil años de antigüedad.
Cerca de veinte millones de personas en la Unión Europea sufren trastornos alimentarios que suponen un coste anual de un billón de euros y que son debilitantes y estresantes en el mejor de los casos, y fatales en el peor. Quienes los sufren suelen recibir tratamiento con gran retraso, pero ahora una tecnología «inteligente» podría acortar plazos.
El panorama social y político actual se ve viciado por noticias falsas, hechos alternativos y creencias infundadas. Por ello, unos investigadores de la UE estudian si los periodistas pueden cumplir una función de árbitros que señalen las falsedades y diferencien los hechos de la ficción.
En un momento de incertidumbre con respecto a los riesgos de los nanomateriales —una cuestión que limita el potencial para la innovación de la Unión Europea—, un equipo de investigadores está trabajando en un concepto de seguridad destinado a mejorar las labores de control relacionadas con esta tecnología emergente.
Cuando los ordenadores cuánticos estén disponibles, un algoritmo ya existente supondrá una amenaza para las técnicas de cifrado que se consideran seguras en la actualidad. La labor realizada por un proyecto financiado por la Unión Europea está sentando las bases para encontrar una solución.
Un equipo de investigadores identificó vulnerabilidades graves en la privacidad de los datos de unos dispositivos ponibles, cada vez más populares, que comprometen su fiabilidad.
Una investigación nueva muestra que un estado mental positivo puede aumentar la eficacia de vacunas como la de la gripe.
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2017 se ha fallado a favor de tres científicos responsables del descubrimiento de los mecanismos moleculares que rigen los ritmos circadianos.
Según un estudio publicado recientemente en «The Lancet Planetary Health», el calentamiento global podría afectar a dos tercios de la población europea cada año, 351 millones de personas, para 2100, lo cual provocaría 152 000 muertes anuales.
Sensores hápticos, conectividad y telecomunicaciones eficaces son algunos de los factores que permiten adoptar los sistemas médicos telerrobóticos La capacidad técnica es oportuna ahora que la demografía ejerce presión en los servicios sanitarios y para aquellos que viven en zonas remotas resulta complicado acceder a especialistas.
Expertos en tecnología han redactado una carta abierta a la ONU pidiendo la prohibición de las armas letales autónomas que, en su opinión, podrían hacer que los conflictos armados se librasen a una escala sin precedentes y en unos plazos más rápidos de lo que los seres humanos pueden siquiera asimilar.
Investigadores de la Universidad de Plymouth han realizado un estudio costeado por el proyecto TRACY, financiado a su vez con fondos europeos, desde el que se recomienda que los gobiernos redoblen sus esfuerzos por formular políticas de transportes que hagan posible que los mayores de 65 años conserven su movilidad y actividad.
Una ola de calor, denominada «Lucifer» por la prensa, recorre el sur de Europa, y un estudio nuevo apoyado en parte por dos proyectos financiados con fondos europeos advierte que un aumento de tres grados en las temperaturas mundiales truncará los esfuerzos de Europa destinados a reducir la contaminación por ozono.
Apoyados en parte por el proyecto RE-AGING financiado por la Unión Europea, unos investigadores han creado estudios prospectivos de población que alientan a las sociedades a romper con las medidas anticuadas del envejecimiento para que empiecen a categorizar el modo en el que se vive la vida.
Una investigación nueva dirigida por la Universidad de Columbia en la que se emplearon distintos corpus —entre ellos los generados por tres proyectos financiados con fondos europeos dedicados al envejecimiento— ha señalado que la función cognitiva de las mujeres mejora en países que hacen hincapié en la importancia de la igualdad entre los sexos.
Unos investigadores respaldados por el proyecto NUDGE-IT, sufragado con fondos europeos, han efectuado un estudio minucioso sobre el papel crucial que desempeña la noción de descuento con respecto a los horarios de futuras comidas en personas con obesidad.
Frente a la preocupación cada vez mayor que suscitan la obesidad y la depresión entre los ciudadanos de Europa, un proyecto financiado con fondos europeos brinda un estudio pionero centrado en la relación existente entre un consumo elevado de azúcares y trastornos del estado de ánimo.
siguiente
Canal RSS para el listado



Study in Poland

Study in Malaysia