Ciencias sociales

Tendencias científicas: Soy un artista, no un cavernícola sin cultura.

Los hallazgos han dado un vuelco a la creencia de que los humanos modernos fueron los primeros artistas de la Tierra. Parece que esta distinción recae ahora sobre nuestros extintos primos lejanos: los neandertales.

Siempre hemos concebido el arte como un comportamiento exclusivo de nuestra especie, algo inequívocamente humano. Sin duda, era algo que sobrepasaba la capacidad de nuestros primos evolutivos, a los que percibíamos como inferiores.

Aparentemente, no somos los únicos en expresarnos a través del arte. De hecho, ni siquiera somos los primeros. Los neandertales trajeron el arte a este mundo pintando en las paredes de las cuevas mucho antes que los humanos. ¿Tenían estos homínidos encorvados, salvajes, peludos y simples una faceta artística? ¿De verdad?

Los primeros pintores de Europa

Un nuevo estudio publicado en la revista «Science» revela que las pinturas rupestres conocidas más antiguas del mundo fueron obra de neandertales, no de humanos modernos. Las pintaron en cuevas de España, la cuna de Pablo Picasso, y son anteriores a la llegada de los humanos modernos a Europa. Los métodos de alta tecnología empleados en estas pinturas rupestres indican que las obras datan de hace al menos 65 000 años, o 20 000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África.

Estos hallazgos sugieren que los neandertales, los únicos homínidos que habitaban Europa por aquel entonces, son los artífices de la obra de arte del Paleolítico. El equipo de investigación ha encontrado únicamente expresiones artísticas abstractas.

Por fin los neandertales dejan de tener mala reputación

En la comunidad arqueológica existe la creencia de que los neandertales eran más sofisticados de lo que generalmente se piensa, pero las pruebas no son concluyentes. O no lo eran, hasta ahora. Alistair Pike, catedrático de Ciencias de la Arqueología en la Universidad de Southampton y codirector del estudio, comentó a Reuters: «Lo que tenemos aquí es algo que cambia la idea de que los neandertales eran hombres de las cavernas que arrastraban los nudillos».

El arte primitivo en tres cavernas separadas por cientos de kilómetros abarca símbolos, plantillas de manos y formas geométricas, y su creación habría implicado habilidades específicas como mezclar pigmentos y seleccionar lugares de exhibición apropiados.

Los investigadores usaron un preciso sistema de datación para determinar la edad exacta de las pinturas. Para realizar este análisis, rasparon algunos miligramos de depósito de carbonato de calcio de las obras.

Además, existen pruebas que demuestran una larga tradición artística. Parece que los neandertales usaron caparazones marinos teñidos como joyas. Un segundo estudio publicado en «Science Advances» descubrió que los caparazones marinos teñidos y decorados en otra cueva española también habían sido obra de los neandertales, hace unos 115 000 años.

Tal como indicó Pike a la BBC: «El tema de cuánto se parecía el comportamiento de los neandertales al de los humanos modernos es un asunto muy debatido. Nuestros hallazgos harán una contribución significativa a esa discusión». Además, agregó: «La siguiente gran pregunta es si los neandertales hicieron arte figurativo. Hemos encontrado plantillas de manos, muchos puntos rojos y estas líneas. Queremos saber si hay pinturas de los tipos de animales que cazaban».

Ahora, Pike quiere conocer el alcance del arte neandertal. Tiene planeado datar y estudiar pinturas rupestres en Francia y otros países. Es posible que haya puesto patas arriba el campo de la evolución humana con sus hallazgos, pero hay una pregunta que nunca tendrá respuesta: ¿hasta dónde habrían llegado los neandertales si no se hubiesen extinguido hace 40 000 años, cuando nuestros antepasados directos se asentaron en Europa?

fecha de la última modificación: 2018-03-09 17:15:01



Study in Malaysia
Berjaya_220.jpg

Study in Poland
Privacy Policy