Ciencias físicas,
Ciencias de la tierra

La calefacción urbana basada en cuentes de energía renovable se está asentando como una forma de ahorrar energía. Pero uno de los mayores retos es convencer a los propietarios de viviendas del valor a largo plazo de equipar a los edificios para que se adecúen a esta tecnología inteligente.
Lograr que los residuos animales y humanos dejen de ser un problema y se conviertan en una fuente de alimentación no es nada nuevo, los excrementos animales se han utilizado como combustible desde el neolítico. Ahora un proyecto piloto está mostrando que la caca de perro puede utilizarse para el alumbrado público.
Las células solares de Perovskita son baratas de producir y sencillas de fabricar. La mejora de su eficacia, tal y como acaba de lograr un proyecto respaldado por la Unión Europea, aumenta su atractivo aún más como fuente alternativa de energía.
El descubrimiento de cientos de huevos fosilizados en el noroeste de China permite a los paleontólogos conocer mejor a los primos voladores de los dinosaurios, los pterosaurios, y muestra que nacían sin capacidad para volar y que sus progenitores debían de cuidar de ellos.
Unos grabados descubiertos recientemente en cuevas del desierto árabe suponen la primera imagen de perros con correas.
Un estudio nuevo muestra que varias nanoestructuras en la superficie de los pétalos de las flores provocan la dispersión de partículas de luz dotando a la flor de lo que los científicos denominan un «halo azul».
Ya está disponible de forma gratuita y en PDF accesible la nueva entrega de research*eu RESULTS PACK, un compendio de artículos que versan sobre proyectos financiados por la Unión Europea y dedicados a un campo concreto de la investigación científica. Este folleto ofrece un repaso detallado a la amplia gama de trabajos científicos que realiza la Unión Europea en relación con el entorno marino.
En Turquía se registra un rango de temperaturas amplio, desde días de verano calurosos hasta noches muy frías, lo que plantea unas necesidades singulares de calefacción y refrigeración para su parque inmobiliario. Además, al situarse en una de las zonas de mayor sismicidad del mundo, las medidas a favor de la eficiencia energética deben cumplir requisitos sísmicos.
Los pavimentos irregulares provocan frenadas y variaciones en la velocidad y por tanto aumentan las emisiones, mientras que una ocupación baja de los vehículos supone duplicidades en los viajes. Un proyecto europeo combina datos de redes sociales dedicadas al uso compartido de automóviles con los sensores de los teléfonos inteligentes para descubrir el estado de las carreteras y lograr que este medio de transporte sea más respetuoso con el medio ambiente.
Nunca sabremos cuántas especies se extinguen sin que conozcamos siquiera su existencia. Hacía casi noventa años que no se descubría ninguna especie nueva de orangután, pero de ella solo existen ochocientos ejemplares, los cuales hay que tratar de conservar ahora para que su descubrimiento y su extinción no ocurran en el plazo de una misma generación.
Los tetraníquidos pueden ser dañinos para cultivos, y sus infestaciones pueden ser difíciles de tratar, ya que adquieren resistencia a los plaguicidas, al tiempo que estos pueden eliminar a los depredadores naturales que se alimentan de ese tipo de ácaros. Una nueva investigación muestra que los tetraníquidos son vulnerables a las infecciones bacterianas, y ello podría conducir a una forma nueva de hacer frente a las plagas.
Como saben quienes viven en ciudades, los entornos urbanos plantean dificultades pero también ofrecen oportunidades. En el caso de las aves, los telómeros podrían proporcionar información sobre los factores que hacen que se incline la balanza.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el nivel de CO2 registrado en la atmósfera de la Tierra en el año 2016 superó en más de un 50 % la media de la última década.
El dióxido de carbono es un componente fundamental de la atmósfera aunque, debido a las actividades industriales y comerciales de los últimos ciento cincuenta años, las emisiones de CO2 se han elevado hasta alcanzar unas cotas peligrosas. Una investigación financiada con fondos europeos está analizando fórmulas para capturar este gas directamente en la fuente y almacenarlo de manera segura bajo el mar.
Cuando las células están amenazadas, por ejemplo por una infección vírica, se activan sensores especiales para poner en marcha el sistema inmunitario. Ahora, nuevas técnicas genéticas aclaran en mayor medida cómo se despliega realmente este mecanismo de respuesta.
Un equipo de investigadores ha descubierto que el declive de las zonas frías periglaciales ya es inevitable. Incluso aplicando los cálculos más optimistas sobre las emisiones de carbono, en su estudio —que cubre la región norte de Europa— predicen una reducción del 72 % de la zona periglacial.
La cuantización (acto o proceso de dividir) es la acción de limitar una entrada procedente de un conjunto de valores continuo o amplio hasta conseguir un conjunto más discreto o reducido. El descubrimiento de cantidades cuantizadas habitualmente se ha asociado a una revolución en nuestra forma de entender las leyes de la naturaleza. Un grupo de investigadores apoyado por la Unión Europea ha previsto una forma innovadora de la ley de cuantización.
Según un estudio publicado recientemente en «The Lancet Planetary Health», el calentamiento global podría afectar a dos tercios de la población europea cada año, 351 millones de personas, para 2100, lo cual provocaría 152 000 muertes anuales.
Los métodos vigentes para medir la transferencia de electrones en los paneles fotovoltaicos no son precisos, pero una investigación nueva apoyada con fondos europeos ayuda a distinguir entre la respuesta del sustrato y la del sensibilizador.
Los modelos de las dinámicas de poblaciones de peces son herramientas fundamentales para calcular el impacto de la pesca y ofrecer indicadores clave de explotación. Un proyecto financiado por la Unión Europea trabaja para crear una generación nueva de modelos que aprovechen los avances logrados en el ámbito de la vigilancia con datos satelitales y obtenidos sobre el terreno.
Una ola de calor, denominada «Lucifer» por la prensa, recorre el sur de Europa, y un estudio nuevo apoyado en parte por dos proyectos financiados con fondos europeos advierte que un aumento de tres grados en las temperaturas mundiales truncará los esfuerzos de Europa destinados a reducir la contaminación por ozono.
Antes de que las autoridades públicas puedan otorgarles la licencia y de que el público los acoja, es necesario que los planes para el almacenamiento de CO2 se perciban como seguros y fiables. Una preocupación clave en este sentido es la prevención de las fugas de CO2. Existen numerosas opciones y estrategias, pero no siempre es fácil identificar la más adecuada.
Un equipo de científicos ha logrado aumentar la escala de un método de combustión de gases novedoso que evita la necesidad de utilizar costosas técnicas de separación de gases. El nuevo método supone penalizaciones asociadas a la eficiencia de gas a vapor muy inferiores a las de las tecnologías de captación de CO2, así como los costes en los que se incurre por evitar las emisiones de CO2, que son un 60 % menores en comparación con la depuración de aminas. El consorcio ya se ha propuesto ampliar su aplicación a la combustión de biomasa.
Con objeto de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (PYME) a los préstamos para inversiones de medio ambiente, la Comisión Europea, en colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones, ha lanzado el programa piloto "Crecimiento y medio ambiente".Con el apoy...
El bucle de carbonato cálcico (Calcium carbonate looping, CCL) destaca entre las tecnologías de captura de carbono de segunda generación. Aunque se considera menos tóxico que las alternativas y ha demostrado lograr una penalización por eficiencia reducida, el método está lejos de estar listo para el mercado. Se espera que los avances que permitirá SCARLET le den un impulso.
siguiente
Canal RSS para el listado



Study in Poland

Study in Malaysia