¿Es posible identificar bancos de peces de forma completamente automática? Una iniciativa internacional indica cómo

Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de un sistema autónomo con el que supervisar las poblaciones de peces tanto en las cercanías de la costa como mar adentro. Su tecnología podría aumentar la protección del medio marino.

La sobrepesca, la contaminación, la pérdida de hábitats y el cambio climático son las principales amenazas que penden sobre la pesca y la vida marina. Para abordar algunos de estos retos y contribuir a una aplicación eficiente de las políticas de pesca y marinas, es fundamental contar con datos precisos y oportunos sobre la diversidad y la abundancia de especies marinas.

En el proyecto financiado con fondos europeos SYMBIOSIS, se está desarrollando un prototipo de sistema no invasivo con el que caracterizar, clasificar y evaluar la biomasa de especies pelágicas clave. Este integra tecnologías acústicas y ópticas y no precisa de intervención humana. El prototipo cuenta con sensores acústicos, una red de cámaras, sofisticadas unidades de procesamiento de datos y una fuente de energía que le brinda autonomía.

Según declaró en una noticia el Dr. Roee Diamant de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Haifa: «El sistema será respetuoso con el medio ambiente, no solo porque su funcionamiento no será invasivo ni interferirá en el ecosistema marino, sino porque ofrecerá información fiable sobre el estado de las poblaciones de peces marinos». El Dr. Diamant insistió en que hoy en día «es virtualmente imposible obtener este tipo de información sin invertir una enorme cantidad de recursos».

El sistema desarrollado por SYMBIOSIS obtendrá datos submarinos en tiempo real durante periodos largos y transmitirá la información sobre el tamaño y los movimientos de los bancos de peces a un centro en tierra. Tal y como se indica en el sitio web del proyecto: «El sistema será completamente autónomo y podrá pasar tres meses instalado sin necesidad de recargas».

Según la noticia, el proceso de vigilancia de SYMBIOSIS se pone en marcha con la detección y la clasificación de peces por medios acústicos a partir de su velocidad normal y las características de sus movimientos. Los sensores acústicos también medirán el tamaño y la biomasa total del pescado de la zona. Tras identificar una de las seis especies programadas se activa el sistema óptico. Este componente cuenta con varias cámaras y es capaz de procesar datos sofisticados mediante distintos algoritmos de identificación de imágenes basados en aprendizaje profundo. «Cuando el sistema óptico confirma la identificación de una de las seis especies seleccionadas, transmite la información por medios acústicos submarinos y a continuación por radio hasta la base costera».

El proyecto en marcha SYMBIOSIS (A Holistic Opto-Acoustic System for Monitoring Marine Biodiversities) se propone comprobar el rendimiento de su sistema prototipo en tres entornos marinos diferentes: aguas someras del Mediterráneo, aguas profundas del Mediterráneo y un entorno tropical en las islas Canarias. Las seis especies de peces grandes elegidas por el proyecto tienen mucha demanda en la industria pesquera. Entre ellas, dos especies de atún, jurel blanco («Trachurus mediterraneus»), caballa («Scomber scombrus»), lirio («Coryphaena hippurus») y pez espada («Xiphias gladius»). Los miembros del equipo explican en la noticia que SYMBIOSIS «ofrecerá tecnologías innovadoras para vigilar el medio submarino a gran escala y de forma distribuida, lo cual puede mejorar las actividades de investigación biológica, conservación, y redacción de políticas pesqueras en Europa y el resto del mundo».

Para más información, véase:
Sitio web del proyecto SYMBIOSIS

fecha de la última modificación: 2018-10-19 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy