Seguridad

Una iniciativa europea ayudará a que la conducción autónoma se haga realidad.
Un dispositivo de detección microbiológica permitirá medir la contaminación en la carne cruda con mayor celeridad, reduciendo así los costes y los desperdicios.
Dos iniciativas respaldadas por la Unión Europea (UE) estudian formas de aprovechar plumas de pollo y residuos sólidos de la uva para generar materiales respetuosos con el medio ambiente.
Un equipo de investigadores ha descubierto que las personas con discapacidad visual se valen de información temporal para detectar la procedencia de sonidos en su entorno.
Un equipo de científicos está ejecutando varios experimentos hidráulicos a gran escala cuyo fin es adaptarse mejor a las consecuencias del cambio climático.
¿Cómo deberían ser los puertos europeos de aquí a 2030? Unos investigadores han elegido cincuenta iniciativas que ayudarán a dar forma a la visión de los puertos del mañana.
Unos científicos están empleando vehículos y robots desarmados para recopilar información y pruebas en escenas de crímenes o zonas de desastres. Su iniciativa ayudará a salvar vidas.
Un equipo de investigación trabaja para que los desarrolladores de robots diseñen máquinas menos propensas a causar daños a los humanos con los que trabajan. ¿Cómo? Gracias un nuevo «mapa de seguridad».
Nuevas directrices muestran la manera de hacer que las ciudades europeas sean más resilientes a las catástrofes, tanto naturales como provocadas por el ser humano.
Unos modelos informáticos dedicados a estudiar la resistencia ósea de los niños podrían servir para que los fabricantes de automóviles diseñen asientos más seguros.
Los científicos han estado intentando explicar durante más de dos décadas cómo está contaminado el Ártico con el mercurio tóxico. Un nuevo estudio arroja luz sobre el proceso más probable, a la vez que alerta de los peligros para los humanos y el medio ambiente.
Las aplicaciones que permiten a los ciudadanos informar sobre incidentes o delitos son moneda corriente, pero no suelen estar adaptadas al contexto, la cultura y la sensibilidad locales. SecureU, una aplicación nueva que aborda estas lagunas ya se está probando en cinco ciudades europeas.
Los walkie-talkies se inventaron hace setenta años. Cabría esperar que la llegada y la posterior omnipresencia de los teléfonos móviles hubieran acabado con ellos. Pero lo cierto es que en 2018 aún están en uso. Ahora, una empresa finlandesa se propone mejorarlos con la tecnología de banda ancha móvil que disfrutan nuestros teléfonos.
En un momento de incertidumbre con respecto a los riesgos de los nanomateriales —una cuestión que limita el potencial para la innovación de la Unión Europea—, un equipo de investigadores está trabajando en un concepto de seguridad destinado a mejorar las labores de control relacionadas con esta tecnología emergente.
Según un estudio publicado recientemente en «The Lancet Planetary Health», el calentamiento global podría afectar a dos tercios de la población europea cada año, 351 millones de personas, para 2100, lo cual provocaría 152 000 muertes anuales.
Los sistemas de escaneado de huellas dactilares, iris y rostros pertenecen al ámbito de la identificación biométrica, un campo que evoluciona a toda velocidad para mantenerse al día de la enorme demanda de medidas de seguridad fáciles de utilizar.
Investigadores de la Universidad de Plymouth han realizado un estudio costeado por el proyecto TRACY, financiado a su vez con fondos europeos, desde el que se recomienda que los gobiernos redoblen sus esfuerzos por formular políticas de transportes que hagan posible que los mayores de 65 años conserven su movilidad y actividad.
La policía de Reino Unido y Bélgica han puesto en marcha las pruebas de un sistema semiautónomo de análisis de información policial diseñado para acelerar las investigaciones, mejorar la precisión de las mismas e incluso prevenir delitos al detectar conexiones que suelen pasar desapercibidas.
Uno de los debates informáticos contemporáneos gira en torno a la importancia relativa de la privacidad de los datos frente a la necesidad de que las fuerzas de seguridad vigilen posibles actividades delictivas en Internet. Un proyecto de la Unión Europea se propuso encontrar un equilibrio proporcionando herramientas muy necesarias tanto a los ciudadanos como a las fuerzas del orden.
Un equipo de investigadores partió de un estudio anterior financiado con fondos europeos para crear un método con el que quizá sea posible extraer los elementos radiactivos de los residuos nucleares.
Un proyecto europeo da pasos hacia la validación de un prototipo de tecnología de radar pasivo biestático (PBR) basada en las transmisiones del sistema Galileo. Una vez completado, este nuevo sistema podría ayudar a las autoridades a mejorar la vigilancia marítima y la detección y localización de buques, incluidos los no registrados.
Investigadores de los Estados Unidos han desentrañado de qué manera el compuesto dietilamida de ácido lisérgico (LSD) se une a los receptores de serotonina en el encéfalo y por qué resulta tan potente.
En un estudio nuevo realizado por el proyecto financiado con fondos europeos FUTURE SKY SAFETY se informa de que la mitad de los pilotos comerciales considera que la fatiga no se trata con la seriedad que debiera en sus empresas, una circunstancia que invita a plantearse la seguridad de la industria aeronáutica europea.
Una investigación nueva publicada por el proyecto financiado con fondos europeos HURRICANE señala que la costa nororiental de los Estados Unidos podría sufrir huracanes más potentes con mayor frecuencia debido a cambios en los patrones meteorológicos.
Investigadores financiados con fondos europeos han creado una herramienta que ayuda a evaluar el impacto de catástrofes naturales sobre las infraestructuras de transportes, a fin de salvar vidas y reducir el gasto.
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy