Un sistema nuevo para lograr un futuro sin conductores y sin accidentes graves ni mortales

Una iniciativa europea ayudará a que la conducción autónoma se haga realidad.

Existe un enorme interés por desarrollar aplicaciones de conducción conectada y automatizada debido al potencial que presenta de cara a crear un sistema de movilidad más seguro, limpio, eficaz y sencillo. En Europa hay en marcha varios proyectos piloto sobre programas de transporte público con vehículos autónomos. Uno de ellos es el financiado con fondos europeos PRoPART, dedicado a vehículos automatizados y sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Este se propone «desarrollar y demostrar una tecnología de posicionamiento de amplia disponibilidad para aplicaciones de conducción automatizada» tal y como se indica en una presentación del proyecto.

El proyecto utiliza capacidades concretas del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) de Europa, Galileo, en combinación con otras tecnologías de localización y detección. Su trabajo es una mejora del software cinemático en tiempo real (RTK) desarrollado previamente por uno de los socios. Tal y como se explica en el sitio web del proyecto: «RTK es una técnica utilizada ampliamente en localización precisa basada en GNSS que se sirve de mediciones de la fase de portador y código extraídas de la constelación GNSS primaria».

Fusión de sensores

La nota de prensa del proyecto indica que las aplicaciones de vehículos conectados y automatizados en desarrollo «se basan en la cooperación entre distintas tecnologías para determinar la posición real de un vehículo en la carretera y en relación a cualquier tipo de obstáculos». A lo que añade: «Ninguna tecnología por sí misma puede resolver esto en todas las situaciones, y cuando se combinan distintas tecnologías es fundamental comprender la integridad de la información disponible. PRoPART demostrará la tecnología de posicionamiento desarrollada en un camión capaz de conducir de forma automatizada en condiciones de autovía».

En declaraciones a la revista en internet «GPS World», Fredrik Hoxell, ingeniero sénior del socio del proyecto Scania, declaró: «Aprovechamos la elevada mitigación multirruta que ofrece el código binario natural desplazado, y logramos una mejora considerable en la fiabilidad de la resolución de ambigüedades de la fase de portador». En el mismo artículo se indica que PRoPART «implementa fusión de sensores mediante información de tanto los sensores a bordo del vehículo como los instalados en la infraestructura vial, lo que incluye también vehículos no automatizados y no conectados».

Además de los sensores de a bordo, PRoPART aprovechará «una tecnología de medición basada en banda ultraancha de bajo coste (UWB) para lograr redundancia y solidez en zonas en las que la cobertura de GNSS es débil, por ejemplo en túneles o en cañones urbanos» tal y como se indica en CORDIS. Es más: «Para definir los requisitos correctos de la tecnología de posicionamiento combinada de PRoPART, se definirá y desarrollará una aplicación para vehículos automatizados cooperativos». Esta aplicación contará «con una función de cambio de carril automatizado y colaborativo que permita a un vehículo comercial pesado automatizado cambiar de carril con seguridad y determinación», según se añade en el sitio web del proyecto.

El proyecto PRoPART (Precise and Robust Positioning for Automated Road Transports) seguirá activo hasta finales de 2019. Los socios consideran que PRoPART será de utilidad a fabricantes de equipos originales (OEM) para vehículos pesados, proveedores de primer nivel (definidos como las empresas que suministran recambios o sistemas directamente a los OEM), así como proveedores de Internet de los Objetos móviles, fabricantes de microchips y fabricantes de robots autónomos.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto PRoPART

fecha de la última modificación: 2018-12-08 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy