Ciencias físicas,
Ciencias de la tierra

Un proyecto de la Unión Europea pondrá en marcha diez vehículos eléctricos nuevos en la ciudad inteligente de Tríkala (Grecia) para mostrar a los ciudadanos los beneficios de conducir vehículos eléctricos de tres y cuatro ruedas en zonas urbanas.
Un equipo de investigadores ha creado un plan con el que detectar cambios en la biodiversidad mundial e informar sobre ellos. Esta capacidad para vigilar los rasgos de las especies mejorará la gestión de los recursos naturales.
Un equipo de investigadores ha creado un sistema de tratamiento sostenible de aguas residuales procedentes de los sectores agrícola e industrial.
Se ha descubierto que las estructuras artificiales del mar del Norte podrían desempeñar un papel fundamental a la hora de mantener las poblaciones de coral y aumentar su resiliencia.
Una iniciativa europea facilitará la producción, el almacenamiento y el abastecimiento de hidrógeno para una amplia gama de usuarios finales. Esta acción contribuirá a integrar la energía ecológica en el sistema energético con flexibilidad.
Dos iniciativas respaldadas por la Unión Europea (UE) estudian formas de aprovechar plumas de pollo y residuos sólidos de la uva para generar materiales respetuosos con el medio ambiente.
¿Qué tienen en común los filtros de microplásticos, los fertilizantes y el pienso para peces? Todos podrían fabricarse a partir de medusas. Al menos es lo que se propone demostrar un equipo de científicos en su labor por reducir los residuos de plástico en los océanos.
Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de un sistema autónomo con el que supervisar las poblaciones de peces tanto en las cercanías de la costa como mar adentro. Su tecnología podría aumentar la protección del medio marino.
Una iniciativa de la Unión Europea combina datos climáticos, hidrológicos y económicos para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación.
Los consumidores quieren productos derivados de bayas ecológicos y de alta calidad que estén disponibles en grandes cantidades. Un equipo internacional de investigadores se ha propuesto satisfacer sus demandas.
Un sistema nuevo ha logrado ahorrar una gran cantidad de la energía empleada para calentar y refrigerar el interior de los automóviles eléctricos.
Un desarrollo coordinado de la infraestructura eléctrica que conecta los parques eólicos marítimos a tierra generará beneficios económicos y medioambientales.
Un nuevo método de reciclaje convierte tejidos en materiales biodegradables y facilita que la industria de la moda sea más respetuosa con el medio ambiente.
Para reducir los costes de las misiones espaciales y aumentar al máximo sus posibilidades de éxito, resulta fundamental recabar toda la información posible sobre el entorno del lanzador y la mejor forma de protegerlo. La investigación ejecutada en el marco del proyecto MaMMoTH-Up se propone generar un sistema modular con el que extraer este tipo de datos.
Un novedoso transbordador de vehículos y pasajeros completamente eléctrico contribuirá a descarbonizar el transporte marítimo. Además, superará las limitaciones de distancia para dichas embarcaciones centrándose en las conexiones de alcance medio.
Unos investigadores están evaluando el impacto del cambio climático en la acuicultura. Esto ayudará a los acuicultores a decidir qué criar y dónde.
¿Se están comercializando todas las buenas ideas destinadas a que nos adaptemos mejor al cambio climático? Un portal nuevo acerca a innovadores y usuarios de productos y servicios capaces de reducir los riesgos climáticos.
Las variedades de cereales que se cultivan menos están siendo objeto de un interés creciente de cara a lograr una nutrición más saludable.
Una investigación ha mostrado las posibilidades que ofrecería la colaboración con el colectivo de los docentes y los alumnos para concienciar en mayor medida al público sobre las soluciones que existen para combatir un grave problema medioambiental de dimensiones mundiales: la basura marina.
Un equipo de científicos ha detectado concentraciones extremadamente altas de partículas de aerosol a alturas de ocho a catorce kilómetros sobre la cuenca del Amazonas, un hallazgo que podría influir enormemente en el cambio climático.
Los científicos investigaron la interacción entre el océano Índico tropical y la atmósfera para comprender mejor los desencadenantes del cambio climático.
El estudio de más de veinticinco años de datos satelitales ofrece una imagen nefasta del calentamiento del planeta. Los niveles del mar aumentan a mayor velocidad cada año, todavía más de lo que se había calculado.
La agricultura: víctima y causa del cambio climático. Una nueva investigación muestra que, desde el punto de vista nutricional y medioambiental, sería conveniente dejar las proteínas animales por las legumbres.
Los científicos zarpan hacia la Antártida para explorar un ecosistema marino misterioso que ha estado cubierto por un iceberg durante más de 100 000 años.
La concentración de carbono en la atmósfera hace unos tres millones de años era similar a la contemporánea, y las temperaturas, incluso más altas. Si un proceso tan importante tiene un antecedente, ¿qué lecciones podemos extraer de los cambios climáticos extremos?
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy