Un portal para compartir y descubrir innovaciones tecnológicas sobre el clima

¿Se están comercializando todas las buenas ideas destinadas a que nos adaptemos mejor al cambio climático? Un portal nuevo acerca a innovadores y usuarios de productos y servicios capaces de reducir los riesgos climáticos.

Las consecuencias del cambio climático ya se aprecian en toda Europa y resulta, por tanto, acuciante ofrecer respuestas. La comunidad científica ha ofrecido muchas ideas brillantes con las que reducir los riesgos de inundación, sequía o fenómenos meteorológicos extremos. Lamentablemente, muchas de sus propuestas no llegan a comercializarse debido al conocimiento limitado que se posee sobre las necesidades de los usuarios. ¿Cómo podrían acercarse los innovadores con productos y servicios nuevos a los usuarios que necesiten tecnologías novedosas?

La respuesta la tiene una red internacional compuesta por veinticuatro socios procedentes de catorce países. BRIGAID, el proyecto financiado con fondos europeos en el que participan, ofrece directrices y herramientas a innovadores para que desarrollen la madurez técnica, social y comercial de sus innovaciones. Además, invita a los usuarios finales a que participen en las fases de identificación y prueba de las innovaciones más prometedoras. Las comunidades locales de innovación de BRIGAID logran que distintos usuarios finales compartan sus opiniones y se pongan en contacto con innovadores de tal forma que se impulse el aprendizaje recíproco.

Un mercado europeo de referencia para usuarios e innovadores

Los esfuerzos de BRIGAID incluyen el desarrollo de «Climate Innovation Window», un portal de referencia dedicado a innovaciones para la adaptación al cambio climático. También permite a los usuarios consultar la base de datos de innovaciones en función del tipo de peligro o por tema basado en un sector o concepto relacionados. Al clicar sobre un peligro o tema concreto, se obtiene una breve descripción del mismo y las innovaciones pertinentes. Los peligros incluidos son inundaciones costeras, inundaciones fluviales, sequías, olas de calor, precipitaciones intensas, tormentas, incendios forestales y múltiples peligros. Los temas relacionados con cada innovación son agricultura, catástrofes y TIC, energía, bosques, soluciones basadas en la naturaleza, ríos, zonas urbanas, disponibilidad de agua, calidad del agua, y seguridad del agua.

A cada innovación se le dedica una página completa, en la que es posible encontrar la innovación y una imagen o un diagrama representativos, junto con una descripción breve y el problema que aborda. Las partes interesadas pueden registrarse para obtener más información y ponerse en contacto con el innovador. También se ofrece información sobre cómo funciona la innovación y su nivel de madurez tecnológica (TRL, por sus siglas en inglés).

Aumentar la madurez tecnológica de una innovación

La madurez tecnológica hace referencia al modo en el que una innovación funciona, así como a su eficacia a la hora de reducir los riesgos climáticos. El TRL se utiliza, por tanto, para evaluar el grado de madurez de una innovación. La escala tiene nueve niveles y cada uno caracteriza el progreso en el desarrollo de la innovación, desde la idea inicial (nivel uno) hasta la comercialización completa del producto (nivel nueve). El equipo del proyecto se propone orientar a los innovadores en el desarrollo de planes de ensayo que aumenten la TRL de una innovación y su potencial de comercialización.

BRIGAID (BRIdges the GAp for Innovations in Disaster resilience) ofrece apoyo integral a innovaciones dedicadas a la adaptación al clima y, en concreto, a catástrofes meteorológicas como inundaciones, sequías y los fenómenos extremos. Su trabajo acerca a innovadores y usuarios finales logrando que las innovaciones sean tecnológicamente más sólidas, más aceptables socialmente y más atractivas para los inversores.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto BRIGAID

fecha de la última modificación: 2018-05-19 17:15:04
Comentarios


Privacy Policy