Biología

Un equipo de investigadores ha desarrollado robots revolucionarios que se adaptan a la cultura y las costumbres de los más mayores a los prestan servicio.
Pronto se podrá disfrutar de tratamientos mejores gracias a la creación de materiales con los que mejorar dispositivos e implantes médicos.
Unos investigadores han identificado variantes genéticas relacionadas con la búsqueda de la felicidad y del sentido de la vida.
Los investigadores han descubierto que las tasas de iniciación al tabaquismo durante la adolescencia temprana registra un notable incremento durante los últimos cuarenta años.
Un nuevo modelo interactivo 4D permite registrar proteínas durante la división de la célula humana.
Se ha descubierto que las estructuras artificiales del mar del Norte podrían desempeñar un papel fundamental a la hora de mantener las poblaciones de coral y aumentar su resiliencia.
Un equipo de científicos ha dado con una estrategia terapéutica con la que tratar una forma muy agresiva de cáncer de mama.
¿Es posible poner en marcha métodos eficaces de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares crónicas en zonas desfavorecidas? Un equipo internacional de científicos indica cómo lograrlo.
Un dispositivo de impresión asequible y multifuncional pone el contenido en braille o en formato táctil al alcance de las personas con discapacidad visual.
¿Qué puede ofrecer una colaboración entre el ámbito comercial y el académico en pos de la ciencia? En este caso la puesta en marcha de un sitio web de acceso abierto que ayuda a los científicos a descubrir tratamientos nuevos.
Un equipo de investigadores ha mostrado que las partículas microgranulares de las células vegetales se comportan como líquidos en respuesta a la gravedad. Sus hallazgos podrían dar lugar a diseños de ingeniería y aplicaciones tecnológicas que imiten a los sistemas biológicos.
La primera datación directa del diente de un humano primigenio confirma la antigüedad de «Homo antecessor», la especie fósil humana más antigua conocida de Europa occidental.
Los casos de enfermedades cardiovasculares y demencia entre la población de mayor edad suelen deberse a factores de riesgo relacionados con el estilo de vida. De ahí que exista cierto margen para la prevención, justo lo que pretende un proyecto financiado con fondos europeos, que se propone lograrlo a través de una plataforma interactiva en línea.
Una nueva investigación sobre el laberinto óseo del interior del oído ofrece información sobre la historia de la humanidad.
Los métodos colaborativos y de código abierto aplicados al diseño de productos sanitarios contribuirá a cubrir las necesidades de los pacientes y tendrán en cuenta los puntos de vista de los ciudadanos. La distribución de información y las evaluaciones entre iguales durante la fase de desarrollo lograrán que los procesos de diseño e ingeniería sean más sostenibles, eficientes en el consumo de recursos y seguros.
Un nuevo sensor ponible permite analizar el pH en el sudor y ofrece así la posibilidad de vigilar afecciones crónicas sin necesidad de utilizar agujas.
Una nueva investigación muestra que una dieta mediterránea rica en grasa y suplementada con frutos secos y aceite de oliva virgen extra podría modificar la función de determinados genes celulares. Esto debería ayudar a combatir varias enfermedades, en particular de tipo cardiovascular.
Los científicos demuestran que unas cápsulas diminutas diseñadas con nanoingeniería alivian el dolor hasta veinte veces más tiempo que una inyección estándar y sin efectos secundarios.
Científicos demuestran que los genes reparadores del ADN de los murciélagos podrían ser la clave para entender el proceso de envejecimiento.
Los científicos han demostrado que los tetrápodos sobrevivieron a la extinción masiva de las plantas que tuvo lugar en Europa y Norteamérica hace 307 millones de años y que, posteriormente, se propagaron hacia otras zonas, donde formaron nuevos hábitats.
Los biosurfactantes despiertan cada vez más curiosidad, sobre todo ahora que cada vez se hace más necesario contar con productos y procesos sostenibles y que permitan ahorrar energía. Un estudio nuevo examina su empleo en aplicaciones biotecnológicas, concretamente, el de unos microorganismos que habitan en entornos fríos.
Un equipo de científicos ha descubierto que la ausencia de diversidad genética podría haber sido la causa de la extinción de la paloma migratoria, si bien la presión humana habría sido la puntilla.
La enorme diversificación de los animales podría deberse a una revolución en su propia biología, más que mediante un aumento de la concentración de oxígeno en el planeta. Esta hipótesis, basada en indicios de proteínas encontradas en tumores, la ha planteado un equipo de científicos en un estudio reciente.
¿Cansado y con dolencias? ¿Prefiere sentarse cómodamente frente a la chimenea antes que darse un paseo por el bosque un día de invierno? Tanto si este es el caso de un perro como de su dueño, conservar la actividad mental a cualquier edad crea sentimientos positivos que frenan el deterioro mental.
Debido a la creciente prevalencia de las alergias y el asma en todo el mundo, ha llegado la hora de explicar y frenar esta tendencia. Un estudio reciente encontró una pista en una fuente insólita: las lombrices intestinales.
Canal RSS para el listado