Biología

¿Qué puede ofrecer una colaboración entre el ámbito comercial y el académico en pos de la ciencia? En este caso la puesta en marcha de un sitio web de acceso abierto que ayuda a los científicos a descubrir tratamientos nuevos.
Un equipo de investigadores ha mostrado que las partículas microgranulares de las células vegetales se comportan como líquidos en respuesta a la gravedad. Sus hallazgos podrían dar lugar a diseños de ingeniería y aplicaciones tecnológicas que imiten a los sistemas biológicos.
La primera datación directa del diente de un humano primigenio confirma la antigüedad de «Homo antecessor», la especie fósil humana más antigua conocida de Europa occidental.
Los casos de enfermedades cardiovasculares y demencia entre la población de mayor edad suelen deberse a factores de riesgo relacionados con el estilo de vida. De ahí que exista cierto margen para la prevención, justo lo que pretende un proyecto financiado con fondos europeos, que se propone lograrlo a través de una plataforma interactiva en línea.
Una nueva investigación sobre el laberinto óseo del interior del oído ofrece información sobre la historia de la humanidad.
Los métodos colaborativos y de código abierto aplicados al diseño de productos sanitarios contribuirá a cubrir las necesidades de los pacientes y tendrán en cuenta los puntos de vista de los ciudadanos. La distribución de información y las evaluaciones entre iguales durante la fase de desarrollo lograrán que los procesos de diseño e ingeniería sean más sostenibles, eficientes en el consumo de recursos y seguros.
Un nuevo sensor ponible permite analizar el pH en el sudor y ofrece así la posibilidad de vigilar afecciones crónicas sin necesidad de utilizar agujas.
Una nueva investigación muestra que una dieta mediterránea rica en grasa y suplementada con frutos secos y aceite de oliva virgen extra podría modificar la función de determinados genes celulares. Esto debería ayudar a combatir varias enfermedades, en particular de tipo cardiovascular.
Los científicos demuestran que unas cápsulas diminutas diseñadas con nanoingeniería alivian el dolor hasta veinte veces más tiempo que una inyección estándar y sin efectos secundarios.
Científicos demuestran que los genes reparadores del ADN de los murciélagos podrían ser la clave para entender el proceso de envejecimiento.
Los científicos han demostrado que los tetrápodos sobrevivieron a la extinción masiva de las plantas que tuvo lugar en Europa y Norteamérica hace 307 millones de años y que, posteriormente, se propagaron hacia otras zonas, donde formaron nuevos hábitats.
Los biosurfactantes despiertan cada vez más curiosidad, sobre todo ahora que cada vez se hace más necesario contar con productos y procesos sostenibles y que permitan ahorrar energía. Un estudio nuevo examina su empleo en aplicaciones biotecnológicas, concretamente, el de unos microorganismos que habitan en entornos fríos.
Un equipo de científicos ha descubierto que la ausencia de diversidad genética podría haber sido la causa de la extinción de la paloma migratoria, si bien la presión humana habría sido la puntilla.
La enorme diversificación de los animales podría deberse a una revolución en su propia biología, más que mediante un aumento de la concentración de oxígeno en el planeta. Esta hipótesis, basada en indicios de proteínas encontradas en tumores, la ha planteado un equipo de científicos en un estudio reciente.
¿Cansado y con dolencias? ¿Prefiere sentarse cómodamente frente a la chimenea antes que darse un paseo por el bosque un día de invierno? Tanto si este es el caso de un perro como de su dueño, conservar la actividad mental a cualquier edad crea sentimientos positivos que frenan el deterioro mental.
Debido a la creciente prevalencia de las alergias y el asma en todo el mundo, ha llegado la hora de explicar y frenar esta tendencia. Un estudio reciente encontró una pista en una fuente insólita: las lombrices intestinales.
En una cueva de Israel se ha hallado un fragmento de la mandíbula superior de un ser humano prehistórico que incluye la hilera de dientes. La antigüedad de este fósil se ha datado en 180 000 años, por lo que tendría el doble de antigüedad que la de cualquiera de los restos de Homo sapiens descubiertos hasta ahora fuera de África.
Hasta ahora, cierto grupo de caballos pleistocénicos norteamericanos se había identificado como una especie aparte. Pero recientes estudios mitocondriales y genómicos nucleares parciales respaldan la idea de que solo existía una especie, la cual constituiría un género nuevo.
Se ha descubierto una cola como la que actualmente tienen los escorpiones en algunas arañas conservadas en ámbar de unos 100 millones de años.
La empatía fomenta la conducta prosocial, mientras que un déficit de empatía se relaciona con trastornos psicológicos. Mediante el examen detallado de los mecanismos que intervienen, una nueva investigación espera ofrecer análisis de riesgos y un tratamiento mejor para las conductas antisociales.
Unos químicos de Múnich han demostrado que la alternancia de condiciones de humedad y sequedad en la Tierra primitiva podrían haber iniciado la síntesis prebiótica de los nucleósidos de ácido ribonucleico (ARN) presentes en todos los dominios de la vida.
¿Antigua creencia? ¿Leyenda urbana? Se dice que nunca estamos a más de dos metros de distancia de una rata, afirmación que genera nerviosismo e intranquilidad. Desde que el ser humano se agrupó en poblaciones por primera vez, ofreciendo así a las ratas el entorno que necesitaban para prosperar, no han cesado los intentos por reducir su cantidad —infructuosos en la mayoría de los casos—.
Contar y escuchar relatos ha cautivado al ser humano desde el origen de los tiempos, como lo demuestran la popularidad de ver series televisivas y el cuento que relatan los padres a sus hijos antes de dormir. ¿A qué se debe? Desde una perspectiva evolutiva, ¿no ser más provechoso invertir ese tiempo en obtener alimento?
Un estudio nuevo señala a parásitos humanos como los responsables de la propagación de la peste y sugiere que todo este tiempo se podría haber acusado injustamente a las ratas.
Una investigación realizada sobre larvas de mejillones de un día de vida explora el efecto de un clima cambiante en el desarrollo de la concha, lo cual podría utilizarse en los ámbitos de la acuicultura y la biotecnología.
Canal RSS para el listado