Dispositivos biomédicos de código abierto para reinventar la industria médica

Los métodos colaborativos y de código abierto aplicados al diseño de productos sanitarios contribuirá a cubrir las necesidades de los pacientes y tendrán en cuenta los puntos de vista de los ciudadanos. La distribución de información y las evaluaciones entre iguales durante la fase de desarrollo lograrán que los procesos de diseño e ingeniería sean más sostenibles, eficientes en el consumo de recursos y seguros.

El proyecto UBORA reúne a universidades europeas y africanas y a sus correspondientes polos tecnológicos, incubadoras y laboratorios de creación de prototipos biomédicos, responsables políticos nacionales e internacionales y partes interesadas comprometidas con el proyecto. Los miembros del consorcio lograron en el primer año del proyecto, gracias al impulso obtenido mediante una serie de escuelas de verano y concursos, progresar en el diseño, el desarrollo y la validación de la infraestructura electrónica de UBORA. La palabra swahili «ubora» significa excelencia.

La plataforma se dedica al diseño colaborativo de dispositivos biomédicos y en ella se pueden difundir proyectos desarrollados de acuerdo con sistemas de código abierto. UBORA aúna la filosofía del diseño abierto con el liderazgo de Europa en cuanto a control de calidad y garantía de seguridad, lo cual mejora la asistencia sanitaria y aumenta las oportunidades de crecimiento sostenible. El trabajo de sus responsables condujo a la creación de una especie de Wikipedia de productos sanitarios en la que se incluye una clasificación de estos y una identificación de los estándares horizontales, así como planos, instrucciones y datos de rendimiento. El equipo también diseñó varios dispositivos de forma colaborativa para ensayar, mejorar y validar la infraestructura electrónica. Esta labor se basó en la identificación y la selección sistemáticas de necesidades médicas no cubiertas.

Asimismo, el proyecto dio lugar a una comunidad en continuo crecimiento de ingenieros biomédicos. De esta forma, se confirmó también que los métodos de código abierto podrían reconducir a la industria médica hacia una asistencia sanitaria justa basada en tecnología de primera línea.

A través de la infraestructura electrónica de UBORA, la comunidad biomédica puede generar y compartir datos abiertos, planos de dispositivos biomédicos y sus correspondientes procedimientos de garantía de calidad y evaluación del rendimiento y la seguridad. Si se implementan adecuadamente, bajo la vigilancia de los organismos notificados autorizados, estos productos sanitarios pueden utilizarse en hospitales y en pacientes de forma segura.

Un ejemplo de un dispositivo biomédico de código abierto desarrollado en la infraestructura electrónica de UBORA es el «Portable Neonate Warmer». Otro ejemplo es un sacaleches económico y ecológico dotado de un sistema de refrigeración y conservación de la leche materna.

En palabras de la coordinadora del proyecto, la profesora Arti Ahluwalia, la labor continua de la iniciativa «permitirá transformar el campo de la ingeniería biomédica y orientarlo hacia la democratización de la tecnología médica». De hecho, está modificando el paradigma actual en el que pacientes, médicos e ingenieros no tienen más opción que aceptar la tecnología médica sin poder opinar sobre su diseño, desarrollo o usabilidad.

El proyecto UBORA (Euro-African Open Biomedical Engineering e-Platform for Innovation through Education) se propone transformar la formación en ingeniería biomédica para crear nuevos contenidos dedicados sobre todo a métodos de código abierto y al diseño colaborativo. Los contenidos se comparten a través de la infraestructura electrónica y mediante concursos internacionales y escuelas de diseño.

Los concursos internacionales y las escuelas de diseño se dedican a temas de salud generales y están orientados a la recopilación sostenible, la formación y la ampliación de la comunidad de UBORA. El proyecto se basa en la premisa de que se puede facilitar el camino hacia una asistencia sanitaria universal y justa mediante el desarrollo de metodologías innovadoras con las que se puedan generar productos sanitarios seguros y que sean capaces de abordar los problemas sanitarios mundiales.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto UBORA

fecha de la última modificación: 2018-05-02 17:15:02
Comentarios


Privacy Policy