Más cerca de la producción de hidrógeno sin emisiones gracias a un nuevo emplazamiento piloto en Dinamarca

Una iniciativa europea facilitará la producción, el almacenamiento y el abastecimiento de hidrógeno para una amplia gama de usuarios finales. Esta acción contribuirá a integrar la energía ecológica en el sistema energético con flexibilidad.

Los esfuerzos renovados por reducir las emisiones de carbono han hecho que las energías renovables sean una fuente fundamental para la generación eléctrica. Gracias la versatilidad, seguridad y limpieza del hidrógeno como portador de energía, nadie duda ya de su enorme potencial para asistir en la transición energética.

De hecho se conoce bien la tecnología que permite producirlo mediante energía eólica por electrólisis, la separación del agua en hidrógeno y oxígeno. No obstante, la producción rentable y sostenible de grandes cantidades de este gas mediante dicho proceso no es sencilla. El proyecto financiado con fondos europeos HyBalance aborda este problema mediante la producción de hidrógeno a gran escala a partir de turbinas eólicas en una planta de conversión de electricidad en hidrógeno. De este modo será posible almacenar electricidad renovable por poco precio y al mismo tiempo lograr servicios de equilibrado de la red y abastecer hidrógeno a usuarios comerciales. Además el hidrógeno generado puede consumirse en el sector del transporte.

Air Liquide, la empresa coordinadora de HyBalance, acaba de inaugurar el emplazamiento piloto del proyecto. Tal y como se explica en una nota de prensa, el electrolizador, «tiene una capacidad de 1,2 MW y permite producir cerca de 500 kg de hidrógeno sin generar CO2». Esta cantidad es suficiente como para alimentar mil automóviles y también se puede emplear en autobuses y carretillas elevadoras de hidrógeno tal y como se indica en una presentación publicada en el sitio web del proyecto. En paralelo a los clientes comerciales, el hidrógeno producido se emplea para abastecer la red de repostaje de hidrógeno instalada en Dinamarca que ya cuenta con cinco puntos.

Equilibrio y estabilidad

Equilibrar la red eléctrica es fundamental para la estabilidad de los sistemas eléctricos. La naturaleza intermitente de las fuentes de energía solar o eólica puede conducir a una infra o sobrecarga de la red. Si no se equilibra, el exceso de tensión y frecuencia provocado por este excedente de abastecimiento puede dañar dispositivos electrónicos. Los electrolizadores permiten a las eléctricas almacenar la energía que de otro modo no podría aprovecharse durante periodos de sobrecarga. Es más, durante los picos de demanda, es posible utilizar el hidrógeno almacenado para generar electricidad adicional.

«La energía eólica fluctúa y por tanto es necesario contar con opciones lo suficientemente flexibles como para garantizar el equilibrio en la red eléctrica. La electrólisis acuosa dinámica ofrece esta flexibilidad al aprovechar la electricidad en momentos en los que la energía es barata o existe la necesidad de equilibrar la red y transformar la energía en hidrógeno», según se lee en un folleto del proyecto. En su esfuerzo por fomentar una transición ecológica, «HyBalance desarrollará modelos de negocio que determinen cuándo conviene convertir la energía eólica en hidrógeno», tal y como se indica en el mismo documento.

El proyecto empleará tecnología de electrólisis de membrana de intercambio de protones (MIP), la cual se define por su elevada eficiencia (más hidrógeno producido por kWh) y flexibilidad, según la presentación. Los socios confían en que esta tecnología se valide plenamente para aplicaciones comerciales tras la finalización del proyecto.

El proyecto en marcha HyBalance (HyBalance) se diseñó para demostrar la relación entre el almacenamiento de energía en forma de hidrógeno y la instalación de tecnologías de movilidad basadas en este gas. «No solo validará tecnologías de electrólisis MIP de elevado dinamismo y procesos de abastecimiento de hidrógeno innovadores, sino que los demostrará en un entorno comercial real al emplear equipos de producción y abastecimiento de hidrógeno a alta presión», se lee en CORDIS.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto HyBalance

fecha de la última modificación: 2018-11-06 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy