Ciencias físicas,
Ciencias de la tierra

Lograr que los residuos animales y humanos dejen de ser un problema y se conviertan en una fuente de alimentación no es nada nuevo, los excrementos animales se han utilizado como combustible desde el neolítico. Ahora un proyecto piloto está mostrando que la caca de perro puede utilizarse para el alumbrado público.
Unos grabados descubiertos recientemente en cuevas del desierto árabe suponen la primera imagen de perros con correas.
Ya está disponible de forma gratuita y en PDF accesible la nueva entrega de research*eu RESULTS PACK, un compendio de artículos que versan sobre proyectos financiados por la Unión Europea y dedicados a un campo concreto de la investigación científica. Este folleto ofrece un repaso detallado a la amplia gama de trabajos científicos que realiza la Unión Europea en relación con el entorno marino.
Los pavimentos irregulares provocan frenadas y variaciones en la velocidad y por tanto aumentan las emisiones, mientras que una ocupación baja de los vehículos supone duplicidades en los viajes. Un proyecto europeo combina datos de redes sociales dedicadas al uso compartido de automóviles con los sensores de los teléfonos inteligentes para descubrir el estado de las carreteras y lograr que este medio de transporte sea más respetuoso con el medio ambiente.
Nunca sabremos cuántas especies se extinguen sin que conozcamos siquiera su existencia. Hacía casi noventa años que no se descubría ninguna especie nueva de orangután, pero de ella solo existen ochocientos ejemplares, los cuales hay que tratar de conservar ahora para que su descubrimiento y su extinción no ocurran en el plazo de una misma generación.
Los tetraníquidos pueden ser dañinos para cultivos, y sus infestaciones pueden ser difíciles de tratar, ya que adquieren resistencia a los plaguicidas, al tiempo que estos pueden eliminar a los depredadores naturales que se alimentan de ese tipo de ácaros. Una nueva investigación muestra que los tetraníquidos son vulnerables a las infecciones bacterianas, y ello podría conducir a una forma nueva de hacer frente a las plagas.
Como saben quienes viven en ciudades, los entornos urbanos plantean dificultades pero también ofrecen oportunidades. En el caso de las aves, los telómeros podrían proporcionar información sobre los factores que hacen que se incline la balanza.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el nivel de CO2 registrado en la atmósfera de la Tierra en el año 2016 superó en más de un 50 % la media de la última década.
Un equipo de investigadores ha descubierto que el declive de las zonas frías periglaciales ya es inevitable. Incluso aplicando los cálculos más optimistas sobre las emisiones de carbono, en su estudio —que cubre la región norte de Europa— predicen una reducción del 72 % de la zona periglacial.
Según un estudio publicado recientemente en «The Lancet Planetary Health», el calentamiento global podría afectar a dos tercios de la población europea cada año, 351 millones de personas, para 2100, lo cual provocaría 152 000 muertes anuales.
Los modelos de las dinámicas de poblaciones de peces son herramientas fundamentales para calcular el impacto de la pesca y ofrecer indicadores clave de explotación. Un proyecto financiado por la Unión Europea trabaja para crear una generación nueva de modelos que aprovechen los avances logrados en el ámbito de la vigilancia con datos satelitales y obtenidos sobre el terreno.
Con objeto de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (PYME) a los préstamos para inversiones de medio ambiente, la Comisión Europea, en colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones, ha lanzado el programa piloto "Crecimiento y medio ambiente".Con el apoy...
Los descubrimientos realizados por el proyecto financiado por la Unión Europea ALP-AIR apuntan a que las evaluaciones de la contaminación por óxido de nitrógeno que se realizan hoy en día están subestimadas hasta en un factor de cuatro.
Los giros oceánicos son zonas en las que se sabe se acumulan los residuos plásticos flotantes. No obstante, la acumulación en las latitudes polares no se ha estudiado con tanta profusión. En un estudio publicado recientemente se describe un muestreo realizado en el océano Ártico para medir los residuos flotantes y sus resultados ofrecen información interesante.
Ya está disponible de forma gratuita y en PDF accesible la nueva entrega de research*eu Results Pack, un compendio de artículos que versan sobre proyectos financiados por la Unión Europea y dedicados a un campo concreto de la investigación científica. Este folleto trata sobre el modo en el que las investigaciones innovadoras financiadas por la Unión Europea generan tecnologías revolucionarias con las que aumentar el crecimiento ecológico a través de la eficiencia en el uso de los recursos y el progreso hacia una economía verdaderamente circular.
Reducir las emisiones y los costes de explotación son dos de los numerosos beneficios que se podrían obtener con transbordadores de gran autonomía para pasajeros y vehículos impulsados totalmente por medios eléctricos. Una noticia publicada en mayo hace pensar que estamos un paso más cerca de que se materialicen, con la comercialización de un sistema de batería modular de ion litio creado por un socio de un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea.
Se dice que el Mediterráneo está «bajo asedio» debido a la presión intensa que ejercen distintas actividades humanas. Por ello es necesario obtener más datos sobre el impacto de estas actividades en el ecosistema y sus recursos. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha publicado un informe que subsana varias lagunas al respecto.
Los obstáculos en los ríos de Europa pueden mejorar la pesca, producir energía y obstaculizar el paso de las especies invasivas, pero también generan riesgos de inundaciones, interfieren en los patrones de migración y fragmentan los hábitats. Cabe por tanto plantearse cuál es el método ideal para reconectar los ríos. Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ofrece algunas respuestas.
El proyecto financiado con fondos europeos GEOTRACES-ARCTIC indaga en los ciclos biogeoquímicos de los oligoelementos en el Ártico para dilucidar la resiliencia de este océano a los cambios a escala planetaria y prever su futuro.
Los dos años sucesivos de blanqueo masivo de los corales han dejado muy debilitada una extensión de mil quinientos kilómetros de la Gran Barrera de Coral australiana. La comunidad científica teme ahora que los daños resulten irreparables.
Dado que el nivel competencia por el uso de los recursos forestales es cada vez mayor, el proyecto DIABOLO, financiado por la Unión Europea, saltó a la palestra para proporcionar métodos con los que controlar de manera más efectiva las alteraciones y la degradación que afectan a los bosques.
Con una patente ya solicitada y apenas alcanzado el ecuador del periodo de ejecución, el proyecto financiado por la Unión Europea CARBAZYMES ha identificado ya biocatalizadores enzimáticos prometedores con el potencial de transformar los procesos químicos industriales actuales, beneficiando así a la industria, los consumidores y el medio ambiente.
Una investigación apoyada por el proyecto financiado con fondos de la Unión Europea CLIM-AMAZON y dedicada a los sedimentos fluviales ha desvelado que el Amazonas es mucho más antiguo de lo que se había calculado.
Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ha creado una serie de herramientas con las que obtener una imagen más precisa de la biodiversidad y así contribuir a una mejor gestión de los recursos naturales.
Un equipo de investigadores partió de un estudio anterior financiado con fondos europeos para crear un método con el que quizá sea posible extraer los elementos radiactivos de los residuos nucleares.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy