Seguridad

Tras el terremoto que sacudió el pueblo italiano de Amatrice y su región circundante el día 24 de agosto de 2016, las autoridades italianas solicitaron la ayuda del equipo del proyecto TRADR, financiado con fondos europeos. Éste se puso manos a la obra y desplegó rápidamente dos vehículos terrestres no tripulados (UGV) y tres vehículos aéreos no tripulados (UAV) en la zona devastada.
El proyecto XP-DITE, financiado con fondos europeos, está ensayando el primer sistema de seguridad del mundo capaz de reducir a la mitad el tiempo invertido en esta clase de controles en los aeropuertos, un sistema que unifica los puntos de control europeo y estadounidense.
Con el propósito de abordar las amenazas en constante cambio en el terreno de la ciberseguridad, los artífices de los proyectos financiados con fondos europeos SHARCS y PQCRYPTO están desarrollando los paradigmas, arquitecturas y software de seguridad necesarios para garantizar la seguridad y fiabilidad de los sistemas de TIC.
Investigadores del proyecto VUELCO, financiado por la Unión Europea, han constatado que la acumulación de magma 6 kilómetros por debajo de la salvadoreña caldera de Ilopango significa que la capital del país, San Salvador, podría estar en riesgo de sufrir erupciones volcánicas en el futuro.
Acontecimientos tan trágicos como los atentados con bombas ocurridos recientemente en el aeropuerto de Bruselas han puesto de relieve la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y disponer de tecnologías más eficaces. Esta es una de las aplicaciones que tiene en mente el equipo del proyecto MIRPHAB, que ha presentado un sensor químico capaz de detectar sustancias como drogas y explosivos a una distancia de treinta metros.
Investigadores de la UE han desarrollado herramientas y directrices con las que ayudar a proteger las cadenas de producción y suministro de especias y hierbas de Europa frente a contaminaciones químicas y biológicas deliberadas, accidentales y naturales.
Un software nuevo y más potente de reconocimiento facial creado recientemente mejorará la seguridad en entornos públicos importantes con gran afluencia de gente.
Las redes de los medios sociales pueden acceder a información personal de sus usuarios en línea, a menudo sin que estos lo sepan. En este contexto, un conjunto nuevo de herramientas en línea y directrices puede ayudar a los usuarios a protegerse.
Un equipo de científicos ha producido fuentes luminosas coherentes portátiles de emisión en la región del infrarrojo medio (mid-IR) que podrían servir para aplicaciones en técnicas de imaginología y detección.
Un equipo europeo ha desarrollado sistemas independientes para un aterrizaje suave en paracaídas que pueden emplearse en dos tipos de aeronaves pequeñas. Se demostró que las distintas versiones, junto con sus subsistemas asociados, podían ser desplegadas tanto por el piloto como por activación remota.
Un equipo de investigadores apoyados por la Unión Europea creó un novedoso sistema de codificadores y analizadores interconectados que está pensado específicamente para aplicaciones de videovigilancia automática. Entre sus frutos destaca un software de procesado nuevo y eficaz que ofrece prestaciones superiores en cuanto a estabilización y seguimiento, entre otros aspectos.
Un consorcio de entidades financiadas por la Unión Europea ha desarrollado un dispositivo portátil con el cual resulta sencillo detectar y analizar agentes biológicos transmitidos por el aire. Con este sistema resultará más sencillo articular con rapidez una respuesta que podría salvar vidas en casos de atentados de terrorismo biológico o de fuga accidental de un laboratorio.
Un equipo de la Unión Europea ha creado un conjunto de herramientas que contribuyen a evaluar peligros en entornos urbanos. Las herramientas incluyen fuentes de información sobre aspectos estructurales o de respuesta a emergencias que pueden utilizarse de manera independiente o bien en un módulo de apoyo a las decisiones.
Son muchos los casos de hackers que violan la seguridad de tarjetas inteligentes y otras tecnologías, socavando así la confianza depositada en la criptografía moderna. Un proyecto innovador financiado con fondos de la Unión Europea está ayudando a superar este desafío.
Los ultrasonidos suelen utilizarse para detectar daños estructurales en las infraestructuras ferroviarias, pero esta tecnología no resulta útil en los cambios de agujas fundamentales para la seguridad. Una iniciativa de la Unión Europea ha servido para obtener este sistema de inspección tan necesario.
Un estudio de las vigas de acero y los suelos de hormigón ha permitido conocer más sobre el comportamiento de los edificios frente al fuego, lo que contribuirá a que en Europa se mejore la seguridad contra incendios.
En el futuro, sensores de alta tecnología situados en los sistemas de alcantarillado de las ciudades europeas podrían ayudar a detectar y desmantelar bombas antes de su explosión. La tecnología ya existe y está disponible.
Cada año, los desastres naturales, como los terremotos, las inundaciones y las tormentas de viento, dejan a miles de personas sin hogar. Estructuras hinchables portátiles y ecológicas pueden servir como refugios de emergencia temporales para gente sin techo.
¿Equivale el refuerzo de la seguridad a una vulneración de la privacidad? En el marco de una iniciativa amparada por la Unión Europea se analizó esta disyuntiva entre la privacidad y la seguridad a fin de arrojar algo de luz sobre los vínculos existentes entre la vigilancia, la privacidad y la seguridad.
Mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo (SST) de la industria manufacturera puede salvar vidas, además de estimular la capacidad competitiva del sector. En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se ha desarrollado un conjunto de herramientas para lograr este objetivo.
A través de una iniciativa de la Unión Europea se ha desarrollado un sistema probabilista versátil con el que prever terremotos y así ayudar a proteger a las ciudades europeas en peligro, incluyendo su población e infraestructuras.
Se han construido unos sensores aerotransportados más pequeños, rápidos y económicos que los que se emplean en la actualidad que se espera que permitan optimizar y modernizar las labores de control fronterizo que se realizan en la Unión Europea.
En el marco de una nueva iniciativa europea se ha recopilado información sobre riesgos sísmicos y servicios pertinentes abarcando una gama de fuentes con el propósito de proteger con más garantías las infraestructuras y a la población frente a los terremotos.
Un consorcio de científicos europeos ha desarrollado un sistema para evitar accidentes o ataques que involucren fuentes radioactivas o nucleares.
Llegará un día en el que los robots voladores eficientes desde el punto de vista energético podrían trabajar «en enjambre» para mejorar de forma drástica las operaciones de búsqueda y salvamento.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy