Muchas de las ciudades europeas (en especial aquellas que cuentan con
casco histórico) podrían resentirse enormemente en el caso de un
terremoto, ya que pondría en peligro vidas humanas y su medio de
sustento. La reducción del riesgo sísmico en tiempo real se centra en
reducir la vulnerabilidad y exposición al riesgo y puede contribuir a la
protección de las ciudades afectadas frente a las consecuencias de la
actividad sísmica.
Ante esta situación, el proyecto financiado con fondos europeos
REAKT (Strategies and tools for real time earthquake risk reduction) tenía el cometido de desarrollar métodos de mitigación del riesgo sísmico en tiempo real que contribuyesen a proteger a la población, los edificios y las infraestructuras.
Las entidades asociadas al proyecto reflexionaron sobre las condiciones que potencian o limitan la aplicación de metodologías de previsión y alerta rápida de seísmos a corto plazo. Señalaron una serie de cuestiones de índole científica y normativa que deberán abordarse en futuras investigaciones.
REAKT desarrolló un procedimiento destinado a realizar un uso integral de los datos servidos por modelos de previsión operativa y sistemas de alerta rápida. Contando con una comprensión más precisa de las dinámicas relacionadas con los métodos sísmicos y fenómenos transitorios como variaciones de la tensión, la presión a nivel de poro y la tasa de liberación sísmica, el equipo fue capaz de incrementar la fiabilidad de las previsiones operativas y de la alerta rápida.
Una clave del éxito de REAKT fue el hecho de observar el desempeño del sistema en conjunto desde la perspectiva de un usuario tipo. Para ello, el equipo trabajó estrechamente con varias partes interesadas clave, entre ellas representantes de sistemas ferroviarios y entidades dedicadas a la protección civil, autoridades portuarias, hospitales e instituciones educativas. Todos ellos ayudaron a evaluar y perfeccionar los procedimientos desarrollados de evaluación del riesgo sísmico en tiempo real y de alerta rápida, con miras a reducir los peligros para varios sectores, infraestructuras y estructuras estratégicas.
Además, los investigadores prepararon propuestas sobre la toma de decisiones conforme a protocolos de intercambio de información y métodos de evaluación del desempeño, y pusieron en práctica directrices para distintos sectores y usuarios que eran de utilidad para realizar análisis de costes y beneficios.
La producción científica de este proyecto se resume en cerca de noventa artículos publicados en revistas con comité de lectura y ciento setenta comunicaciones orales y carteles en actos internacionales.
REAKT proporcionó a las autoridades unos métodos de mitigación del riesgo sísmico más eficaces y en tiempo real. Por consiguiente, estarán en mejor disposición de proteger a la población y a las ciudades en caso de terremoto.