Investigación europea para limitar el efecto de los seísmos

En el marco de una nueva iniciativa europea se ha recopilado información sobre riesgos sísmicos y servicios pertinentes abarcando una gama de fuentes con el propósito de proteger con más garantías las infraestructuras y a la población frente a los terremotos.

Para vigilar la actividad sísmica y reducir el peligro que entraña para la población, es preciso contar con una infraestructura de datos sólida y garantizar el acceso a la misma. Los datos además resultan mucho más útiles si existen herramientas y servicios a disposición de la comunidad científica y las partes interesadas.

El proyecto NERA (Network of European research infrastructures for earthquake risk assessment and mitigation) tenía el propósito de mejorar la evaluación, el seguimiento y la reducción de los riesgos que entrañan los terremotos mediante la integración de varias fuentes de datos, el desarrollo de herramientas para su aprovechamiento y la mejora del acceso a estos recursos.

NERA desarrolló una infraestructura de datos destinada a simplificar el acceso a información sísmica. Esta infraestructura aúna varias bases de datos y archivos que ya existían, como EIDA (European Integrated waveform Data Archive). Esta infraestructura de investigación se coordinó con varios otros proyectos dedicados a la evaluación y la mitigación del riesgo sísmico. Un fruto muy importante de este trabajo fue el SeismicPortal, que proporciona información sobre riesgo sísmico a investigadores, empresas y entidades de la sociedad civil.

En NERA también se han creado varias herramientas que aprovechan la infraestructura de datos creada, como el «Sistema de clasificación de edificios» (Building Classification System), que sirve para determinar la vulnerabilidad ante terremotos y la herramienta de predicción sísmica a corto plazo. El paquete de herramientas informáticas desarrolladas en el proyecto asistirá a los investigadores en el procesamiento de datos sísmicos.

Por último, los investigadores generaron un sistema conceptual centralizado denominado «Servicios y productos sismológicos europeos» (European Seismological Products and Services) en coordinación con distintos sistemas mundiales de vigilancia sísmica. Estos progresos abren paso al establecimiento de un servicio de vigilancia sísmica de mayor calidad al servicio de Europa.

publicado: 2016-02-10
Comentarios


Privacy Policy