Enseñar a Europa a recuperarse de las catástrofes

Nuevas directrices muestran la manera de hacer que las ciudades europeas sean más resilientes a las catástrofes, tanto naturales como provocadas por el ser humano.

Los europeos están familiarizados con las grandes catástrofes. Estas catástrofes, desde desastres naturales como terremotos e inundaciones hasta crisis provocadas por el ser humano como los ciberataques y los atentados terroristas, son cada vez más frecuentes y peligrosas. Esto pone en riesgo infraestructuras críticas (IC), incluidas las redes eléctricas, las redes de transporte y los sistemas de telecomunicaciones, que son esenciales para el normal funcionamiento de la sociedad y la economía.

Por tanto, es necesario garantizar que las sociedades modernas dispongan de las mejores herramientas para hacer frente y recuperarse de las crisis, tanto previsibles como imprevisibles. En respuesta a esta demanda, cinco proyectos financiados con fondos europeos, DARWIN, IMPROVER, RESILENS, RESOLUTE y SMR, han elaborado directrices para mejorar la resiliencia de las ciudades europeas frente a las catástrofes naturales y provocadas por el ser humano. Su trabajo se ha plasmado en un «Libro Blanco sobre las directrices de gestión de la resiliencia para infraestructuras críticas». El informe proporciona recomendaciones clave para que los responsables políticos mejoren las políticas y las estrategias de aplicación en toda la Unión Europea.

El Libro Blanco, que da a conocer las nuevas directrices, se hizo público en la Conferencia sobre Resiliencia para Infraestructuras Críticas de 2018 celebrada el 10 de abril en Bruselas. Expertos en resiliencia y destinatarios finales de los cinco proyectos hablaron sobre temas como herramientas y beneficios de la intervención para mejorar la resiliencia, políticas de resiliencia, estandarización y necesidades actuales, demandas adicionales y una hoja de ruta hacia la integración de estas.

Técnicas y herramientas para la resiliencia

Para fomentar la adopción de las directrices de gestión de la resiliencia, los proyectos desarrollaron un conjunto de técnicas y herramientas,. que incluyen simposios y presentaciones comerciales, seminarios web, talleres y experimentos, que proporcionan experiencias prácticas para atraer a los destinatarios finales.

Para explicar a los destinatarios finales conceptos relacionados con la resiliencia, el proyecto DARWIN desarrolló un «juego serio» basado en la realidad virtual. Las actividades de RESILENS incluyeron la creación de una plataforma de aprendizaje en línea, una matriz de gestión de resiliencia y un conjunto de herramientas de auditoria de resiliencia. El proyecto SMR desarrolló un modelo de madurez de la resiliencia, una herramienta estratégica que proporciona una hoja de ruta idónea sobre cómo debería ser el proceso de creación de resiliencia. Su portal de información y comunicación sobre resiliencia, otro de los resultados del proyecto, funciona como una herramienta que puede complementar y mejorar las plataformas y el «software» de los que ya disponen las ciudades.

La colaboración de IMPROVER con la Red europea de protección de infraestructuras críticas ha proporcionado una serie de talleres de trabajo destinados a gestores de IC sobre resiliencia en IC a fin de garantizar que los profesionales se informen y beneficien del trabajo del proyecto. El énfasis de RESOLUTE sobre la resiliencia del transporte urbano ha favorecido el desarrollo de una aplicación móvil de aprendizaje basada en juegos dirigida a mejorar la preparación de los ciudadanos. Otro resultado del proyecto es una aplicación móvil de emergencias para mantener a los ciudadanos informados y aconsejarles sobre qué medidas tomar para mantenerse seguros ante una emergencia.

Los proyectos DARWIN (Expecting the unexpected and know how to respond), IMPROVER (Improved risk evaluation and implementation of resilience concepts to critical infrastructure), RESILENS (RESILENS: Realising European ReSiliencE for CritIcaL INfraStructure), RESOLUTE (RESilience management guidelines and Operationalization appLied to Urban Transport Environment) y SMR (Smart Mature Resilience) están a punto de finalizar. Las directrices europeas de gestión de la resiliencia derivadas de su trabajo servirán para asesorar a las partes interesadas a fin de ayudar a las ciudades europeas a responder a las catástrofes de forma más rápida y efectiva.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto DARWIN
Sitio web del proyecto IMPROVER
Sitio web del proyecto RESILENS
Sitio web del proyecto RESOLUTE
Sitio web del proyecto SMR

fecha de la última modificación: 2018-04-27 17:15:02
Comentarios


Privacy Policy