Cómo puede impulsar la ciudadanía activa el hecho de viajar por Europa

Un nuevo estudio muestra que, cuanto más visitan otros Estados miembros los jóvenes europeos, mayor es el compromiso cívico que muestran al regresar a su país.

Según los datos de un reciente estudio, la movilidad transfronteriza durante la adolescencia y la juventud contribuye de forma significativa al sentimiento de pertenencia y la participación civil de los jóvenes europeos.

En esta investigación, realizada en el marco del proyecto CATCH-EyoU financiado con fondos europeos, participaron unos 10 000 jóvenes de 14-19 años y adultos jóvenes de 20-30 años en ocho Estados miembros (Alemania, Estonia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia). Los resultados se publicaron recientemente en el «European Journal of Developmental Psychology».

El equipo de investigación internacional del proyecto se centró en europeos jóvenes, por lo general con estudios superiores y un alto nivel de cualificación, que viajaron entre los Estados miembros durante un espacio reducido de tiempo. El trabajo se basó sobre la idea de que la movilidad transfronteriza se asocia con la adopción de actitudes más positivas hacia la Unión Europea (UE), con un mayor sentimiento de identificación y con una visión más polifacética de esta.

Los investigadores del proyecto CATCH-EyoU trataron de determinar si estos factores influyen de manera positiva sobre la participación en el ámbito de la UE.

Los datos obtenidos mostraron que la movilidad a corto plazo tanto de adolescentes como de adultos jóvenes tiene un importante efecto directo sobre la participación en cuestiones relacionadas con la UE gracias a la identificación con la UE y su visión como una comunidad política. Los resultados de los cuestionarios indican que esto mismo parece aplicarse en el caso de la movilidad a largo plazo de los adultos jóvenes.

Siguiendo con el grupo de adultos jóvenes, el estudio concluyó que existía un efecto indirecto negativo de la movilidad a corto y largo plazo debido a la visión de la UE como una comunidad económica. Las dos formas de movilidad tuvieron también un efecto indirecto sobre la intención de voto gracias a la mayor identificación con la UE, la adopción de actitudes positivas hacia esta y la visión de la UE como una comunidad de valores compartidos.

El estudio concluyó que el 30 % de los jóvenes participantes había estado implicado en cuestiones sociales y políticas de relevancia europea, así como que el 67 % tenía previsto votar en las próximas elecciones de la UE.

Estos hallazgos ponen claramente de manifiesto la existencia de una relación positiva entre la movilidad y la identificación como ciudadano europeo, así como entre la movilidad y la adopción de actitudes positivas hacia la UE. Esto supone un importante apoyo para las políticas que promueven la movilidad, de forma que contribuye al sentimiento de ciudadanía europea de los jóvenes.

Haciendo referencia a la «generación Erasmus», la coordinadora del proyecto CATCH-EyoU, la profesora Elvira Cicognani, destacó que estos son «jóvenes que han aprovechado las oportunidades para ir más allá de las fronteras nacionales. Saben lo que quieren de Europa y están dispuestos a implicarse para conseguirlo».

El proyecto CATCH-EyoU (Constructing AcTive CitizensHip with European Youth: Policies, Practices, Challenges and Solutions) analiza las visiones de la UEde los jóvenes y la manera en que su implicación desde el nivel local hasta el nivel de la UE contribuye a la construcción de la UE. Esta iniciativa y sus resultados ayudarán a fomentar una conceptualización moderna de la ciudadanía activa de los jóvenes, así como de las formas de integrar estas perspectivas en las políticas pertinentes.

Para más información, consulte:
página web del proyecto CATCH-EyoU

fecha de la última modificación: 2018-04-05 17:15:02
Comentarios


Privacy Policy