Tendencias científicas: ¿Y si los extraterrestres no pueden llegar a la Tierra porque están atrapados en sus planetas?

Una investigación nueva propone que la gravedad podría ser lo que impide que los alienígenas salgan de sus planetas.

La verdad está ahí fuera. Quieres creer. Pero lo cierto es que la desilusión crece al no encontrarse indicios concluyentes. Todo ello podría explicarse con física básica. Un estudio enviado a «International Journal of Astrobiology» apunta a que los extraterrestres que viven en planetas lejanos no pueden viajar por el cosmos debido a la gravedad.

En la búsqueda de mundos alienígenas se han encontrado múltiples exoplanetas. La mayoría son grandes como Júpiter, pero otros son del tamaño de la Tierra o algo más pequeños. Otros se denominan supertierras y son los que tienen un tamaño intermedio, cercano a diez veces el de la Tierra.

Si los alienígenas existen, ¿por qué no pueden salir de sus planetas?

Astrónomos y astrofísicos entienden que las supertierras podrían albergar vida alienígena. Si los terrícolas pueden construir cohetes y explorar el universo, ¿por qué razón no pueden hacer lo mismo los extraterrestres? Según los últimos hallazgos, las supertierras tienen una fuerza gravitacional enorme. Esta situación impide que una aeronave alienígena alcance a generar el empuje suficiente como para escapar de la fuerza gravitacional de su planeta de origen. Para lanzar el equivalente a la misión a la Luna del programa Apolo, un cohete en una supertierra necesitaría una masa de unas cuatrocientas cuarenta mil toneladas debido al combustible.

«En planetas más masivos, un vuelo espacial sería exponencialmente más caro», declaró a Space.com Michael Hippke, autor del estudio e investigador independiente afiliado al Observatorio de Sonneberg (Alemania). «Este tipo de civilizaciones no podrían disfrutar de televisión por satélite, de una misión a su luna o de un telescopio espacial Hubble».

Hippke estudió la dificultad de despegar desde una supertierra hipotética y calculó el tamaño que deberían tener un cohete para escapar de la gravedad de una supertierra que fuese un 70 % más ancha que la Tierra y con una masa diez veces superior. Estas dimensiones son las calculadas para el planeta Kepler-20b, situado a novecientos cincuenta años luz de la Tierra. En esta supertierra, la velocidad de escape habría de ser unas 2,4 veces más que en nuestro planeta.

En declaraciones a «Daily Mail» (Reino Unido), Hippke indicó: «Las civilizaciones en supertierras tienen muchas menos probabilidades de explorar el espacio. Estarían en cierta medida atrapadas en su planeta de origen y, por ejemplo, se valdrían de láseres y radiotelescopios para la comunicación interestelar en lugar de enviar sondas o naves espaciales».

El combustible, el gran obstáculo para el transporte alienígena

El peso del combustible que pueden llevar los cohetes convencionales es otro de los grandes retos para los alienígenas que viviesen en un planeta como Kepler-20b. Esto implica que precisarían utilizar cohetes que no dependan de combustibles químicos para salir al espacio. Según la investigación, una solución posible es utilizar una aeronave nuclear para escapar de la gravedad de un planeta con diez veces la masa de la Tierra.

Pero son extraterrestres, ¿no deberían de disponer de algún tipo de tecnología alienígena para salir de sus planetas? Mientras que no lo hagan, tendremos una buena razón para justificar la ausencia de ovnis en el cielo.

fecha de la última modificación: 2018-05-04 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy