Herramientas de gestión de la seguridad

Un equipo financiado por la Unión Europea se ha propuesto convertir la gestión integral de la seguridad (TSM) en un elemento de las operaciones empresariales habituales. Los resultados obtenidos hasta la fecha incluyen nuevas herramientas informáticas de gestión destinadas a facilitar el proceso de integración.

A pesar de que la seguridad organizativa ha evolucionado mucho, el índice de siniestralidad laboral indica que aún existe margen de mejora. La TSM integra plenamente las prácticas de seguridad en los procesos de gestión organizativa de alto nivel y mejora la productividad de las empresas, otorgándoles una ventaja competitiva.

El proyecto TOSCA (Total operation management for safety critical activities), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para facilitar la implantación. El consorcio de quince miembros se propuso identificar los puntos débiles en el plano organizativo que repercuten en la seguridad y la calidad, concretamente en la industria europea de control de procesos. Para ello, se diseñaron nuevas herramientas informáticas, dos de ellas de diseño y gestión de operaciones. Con estas herramientas será posible mejorar los flujos de información, reducir el tiempo de análisis y preparación y optimizar los resultados. Esta iniciativa de tres años de duración terminará a principios de 2016.

En la primera fase del proyecto se identificaron y evaluaron las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas en materia de seguridad, calidad y productividad. Para ello, además de aportar sus propios conocimientos, los socios realizaron una revisión bibliográfica, varias entrevistas y una encuesta en línea dirigida a empresas europeas. A la luz de los resultados, el equipo definió los planteamientos más adecuados.

A continuación, se utilizaron varios casos prácticos para evaluar las herramientas más prometedoras de TOSCA y llevar a cabo el seguimiento y las demostraciones oportunas. El consorcio definió la metodología de trabajo, que incluía la integración del software, y elaboró y difundió varias versiones de esta y de las distintas herramientas.

Las actividades de divulgación incluyen un análisis de mercado para los productos finales y varios artículos y ponencias en congresos. El equipo se plantea solicitar la certificación ISO 31000 para el proceso de TOSCA.

Las herramientas de TOSCA contribuirán al desarrollo y la implantación del concepto de TSM en las pymes europeas, lo que a su vez supondrá una mejora en la gestión de la seguridad organizativa, la productividad y la eficiencia.

publicado: 2015-09-23
Comentarios


Privacy Policy