Conciliar la defensa de los derechos humanos con la lucha contra el terrorismo

Una investigación financiada con fondos comunitarios se ha propuesto promover el diálogo entre los fabricantes de tecnologías de detección y los funcionarios de las fuerzas de seguridad contra el terrorismo que las utilizan. La iniciativa nace con el objetivo de conciliar de forma óptima las actividades de contraterrorismo con los derechos humanos y los estándares éticos.

El proyecto DETECTER (Detection technologies, terrorism, ethics and human rights) aunó la investigación ética y jurídica con iniciativas de diálogo, de cara a lograr el máximo impacto posible en el diseño y el uso de los productos relacionados. En coordinación con una red global de usuarios y desarrolladores de tecnologías, los socios participantes en el proyecto abordaron el carácter cada vez más internacional del contraterrorismo, incrementando la utilización de mecanismos informales para hacer frente a su amenaza, así como una amplia variedad de tecnologías de detección y sus usos.

En concreto, investigaron los riesgos morales y jurídicos específicos del uso de diversas tecnologías de detección relacionadas con el contraterrorismo. Los miembros de DETECTER exploraron las normas éticas del contraterrorismo, las excepciones unilaterales al derecho internacional vinculadas con el terrorismo, y la vigilancia de la inmigración previa a su entrada en los Estados miembros de la Unión Europea, así como las responsabilidades que las líneas aéreas tienen al respecto. Otras áreas que recibieron especial atención incluyeron Internet y los criterios de búsqueda, y las tecnologías de extracción de datos. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas y reuniones de grupos focales que contaron con la participación de profesionales del ámbito del contraterrorismo, donde se analizó su perspectiva y la aplicación de la ética y los derechos humanos a su trabajo. El proyecto en su conjunto generó una serie de propuestas sobre cómo evitar la infracción de los derechos humanos y garantizar el uso del excedente de información.

En relación con la vigilancia de la utilización de tecnologías de detección, DETECTER evaluó las capacidades de las instituciones europeas y globales para inspeccionar y controlar los métodos secretos de contraterrorismo que desarrollan los estados. Asimismo, investigó los riesgos que implican para los derechos humanos las tecnologías de detección tales como la videovigilancia, la biométrica, las escuchas, los sistemas de posicionamiento global y las etiquetas de identificación por radiofrecuencia.

El equipo del proyecto utilizó el conocimiento teórico de sus socios en combinación con las opiniones de los oficiales encargados del cumplimiento de la ley para identificar qué tecnologías y leyes resultan eficaces contra el terrorismo, y tuvo también en cuenta la perspectiva de los desarrolladores sobre qué es técnicamente viable y comercializable. Por último, una conferencia final del proyecto permitió difundir las conclusiones y los conocimientos nuevos entre las partes interesadas.

Los resultados incluyen un conjunto exhaustivo de revisiones tecnológicas y una bibliografía comentada de las fuentes utilizadas (disponible en el sitio web). Los documentos de investigación se centraron, entre otros temas, en las normas de derechos humanos en relación con la lucha contra el terrorismo, visados humanitarios y enfoques jurídicos y políticos vinculados a dichas normas. El informe final ofrece ocho recomendaciones en materia política dirigidas a corregir deficiencias y errores de la política de contraterrorismo de la Unión Europea.

DETECTER ayudó a resaltar el equilibrio entre la necesidad de salvar vidas y la protección del público más allá del derecho de privacidad, y también ha contribuido a desarrollar un trabajo de investigación ético y jurídico mejor fundamentado, con avances prometedores que prometen fortalecer el contraterrorismo sin dejar de cumplir los valores y las normas éticas asumidos por la UE.

publicado: 2015-08-24
Comentarios


Privacy Policy