Desarrollo de videovigilancia inteligente

La seguridad de las infraestructuras estratégicas puede reforzarse gracias a nuevos sistemas de seguridad que combinan la información visual procedente de cámaras de vídeo con datos captados por distintos tipos de sensores. Una iniciativa de la UE ha desarrollado una tecnología de vanguardia para ayudar a prevenir el vandalismo y el terrorismo, controlar costos y salvar vidas.

A raíz de ataques terroristas tales como la colocación de bombas en trenes de Madrid en 2004 y en el metro de Londres en 2005, Europa se ha visto obligada a redoblar la seguridad de sus infraestructuras. Las limitaciones de las cámaras de televisión en circuito cerrado (CCTV) para detectar comportamientos sospechosos o extraños hacen necesarias tecnologías más sofisticadas para evitar este tipo de trágicos acontecimientos.

El proyecto financiado por la UE SAMURAI (Suspicious and Abnormal Behaviour Monitoring Using a Network of Cameras & Sensors for Situation Awareness Enhancement) se propuso desarrollar un sistema de control más inteligente y avanzado que detectase comportamientos sospechosos en tiempo real mediante el control de una vasta red de cámaras. que además de cámaras de CCTV utiliza varios sensores que recogen distintos tipos de datos que, tomados en conjunto, permiten obtener una lectura más completa de la realidad.

Los sistemas actuales de seguridad basados en CCTV analizan la imagen de vídeo atendiendo a una serie de reglas predefinidas que dan lugar a un número considerable de falsas alarmas. SAMURAI ideó un sistema que determina el comportamiento anormal y aceptable según las indicaciones de los operadores del sistema.

El innovador sistema de vigilancia rastrea objetos y personas a través de la visión de múltiples cámaras y con diferentes niveles de iluminación, apoyándose en las formas y los patrones de movimiento para identificar a personas. Cuenta con una variedad de sensores tales como grabadoras de audio y vídeo móviles y ponibles que se instalan en los equipos de seguridad para mejorar la vigilancia.

La tecnología se centra en ofrecer imágenes en tiempo real y proporciona al personal de seguridad información continua basada en el contexto. Los operadores del sistema también pueden «formar» al sistema utilizando la retroalimentación de tal manera que no genere falsas alarmas.

SAMURAI mejoró las capacidades del circuito cerrado de televisión, permitiendo una vigilancia de la seguridad inteligente, adaptable y rápida. La gente podrá sentirse en última instancia más segura y protegida en los espacios públicos.

publicado: 2015-09-18
Comentarios


Privacy Policy