Europa debe estar protegida frente a todo movimiento ilegal de personas y mercancías, y para ello es precisa una constante vigilancia de las fronteras marítimas. Los sistemas necesarios para ello ya existen, pero es conveniente que cuenten con nuevas funciones, incluidos la detección y análisis automáticos.
El proyecto financiado con fondos europeos «Protection of European seas and borders through the intelligent use of surveillance» (
PERSEUS) tiene por objetivo desarrollar un sistema adecuado para ello y demostrar su funcionamiento. La innovación que aporta PERSEUS es que se combinan los sistemas nacionales existentes y se implantan nuevas funciones que van más allá de las expectativas del Sistema europeo de vigilancia de fronteras (EUROSUR) 2013. Gracias a este sistema, mejorarán la detección e identificación de pequeñas embarcaciones y aeronaves sospechosas, la detección automática de movimientos anormales de buques y la evaluación de amenazas. El consorcio del programa, compuesto por veintinueve miembros, anuncia que va a formular recomendaciones y nuevos estándares operativos; igualmente, van a dar su apoyo a una red de Centros Nacionales de Contacto. El proyecto finalizará su andadura a mediados de 2015.
La labor realizada en el marco de PERSEUS se centró inicialmente en elaborar un listado de las necesidades de los usuarios, tanto a través de contactos directos como de la evaluación de los sistemas hasta ahora en marcha. Ello ha permitido diseñar la arquitectura del sistema y lo relativo a su función de actualización, elaborándose también el diseño de diversos tipos de misiones y de situaciones hipotéticas. Asimismo, el equipo del proyecto ha evaluado una serie de imágenes de situación.
PERSEUS ha puesto ya en marcha diferentes mejoras en los sistemas actuales, incluidos subsistemas de análisis y detección automáticos. También se han elaborado motores de fusión de datos, instrumentos para la generación de información a partir de fuentes abiertas y otras aplicaciones innovadoras. Se ha invitado a participar a los proveedores de servicios de datos marítimos.
El trabajo realizado hasta ahora ha permitido definir un entorno común de intercambio de información conforme a un modelo de datos estandarizado.
En el marco del proyecto se han formulado importantes recomendaciones sobre el marco jurídico y político de las tecnologías propuestas en materia de seguimiento y las tecnologías conexas. Igualmente, se han establecido vínculos entre PERSEUS y los equipos de otros proyectos del Séptimo Programa Marco (7PM), sobre todo los relacionados con EUROSUR y Frontex. Por último, y de cara a las últimas fases del proyecto, el consorcio ha elaborado un procedimiento para el proceso de validación.
Se espera que el sistema PERSEUS integre y mejore el control y la vigilancia de las fronteras marítimas europeas. Este sistema va a contribuir también a la puesta en marcha de la tercera fase de EUROSUR.