Un proyecto financiado con fondos europeos ha hecho posible la transición de los servicios de seguridad del programa Copérnico desde su fase preoperativa a su fase ya plenamente operativa. Los ciudadanos europeos saldrán beneficiados de la mejora de los servicios que activan la alerta temprana de desastres naturales y que dan apoyo a la gestión de crisis humanitarias y de conflictos violentos.
Los servicios de seguridad de Copérnico, una vez operativos, mejorarán
notablemente la capacidad de la Unión Europea de obtener la información
necesaria para hacer frente a las amenazas existentes y a las futuras.
El desafío consiste en recopilar una cantidad ingente de datos de
observación por satélite, junto con mediciones obtenidas de estaciones
terrestres, y elaborar a partir de todos estos elementos unos servicios
de información prácticos.
El proyecto «GMES pre-operational security services for supporting external actions» (
G-NEXT) ha tenido por objetivo aportar al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) información geoespacial y conocimientos sobre la situación. La labor de investigación y desarrollo (I+D) se ha centrado en la elaboración de mapas, análisis e infraestructuras, y evaluaciones de daños para su uso en situaciones de emergencia.
G-NEXT, financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM), ha aprovechado los componentes de servicio desarrollados en el proyecto
G-MOSAIC, que le precedió. En G-NEXT han participado un total de quince socios, incluidos proveedores de servicios de seguridad del sector privado y pequeñas y medianas empresas, que han desarrollado servicios con vida útil indefinida y que se consideran tecnológicamente desarrollados.
Entre julio de 2013 y diciembre de 2014, el equipo de G-NEXT facilitó información geoespacial de apoyo a la labor que desarrollan los integrantes del SEAE. El proyecto invitaba a los usuarios interesados a comunicar sus necesidades a cada coordinador de servicio, que se basaba en esta información para elaborar las correspondientes especificaciones de producto. Los productos finales se pusieron a disposición de sus destinatarios con la debida puntualidad.
Los coordinadores de servicio recabaron los comentarios de los usuarios y evaluaron con ellos la adecuación de los nuevos servicios de seguridad de cara a las operaciones de gestión de crisis. Cubriendo la distancia entre unos servicios basados meramente en las investigaciones y unos servicios plenamente operativos, G-NEXT hace posible someter a vigilancia a las regiones política o medioambientalmente inestables y mejorar la toma de decisiones y la respuesta de las autoridades.