La estandarización del equipamiento ferroviario europeo facilita los ataques a la red. Un estudio europeo evaluó posibles formas de ataque electromagnético (EM) y está ideando soluciones de protección basadas en arquitecturas de comunicaciones fiables y en un sistema de gestión.
El uso de medios de transporte aéreo ante desastres medioambientales y provocados por el hombre hace posible un despliegue rápido. Un nuevo proyecto financiado con fondos europeos intenta salvar la distancia que existe entre las necesidades de los usuarios y los sistemas de transporte aéreo cuyo uso es adecuado en situaciones de emergencia y en rescates de emergencia.
Un proyecto financiado con fondos europeos ha hecho posible el uso de datos de teledetección vía satélite para prevenir incendios forestales en el Mediterráneo europeo.
El rico patrimonio cultural de Europa constituye una parte importante de su identidad y su adecuada protección pasa por evaluar su estado de conservación. Una nueva tecnología portátil de análisis espectrográfico y de superficies facilita y automatiza esta tarea.
Apenas un cuarto de todos los autobuses y autocares vendidos cada año o en uso en la UE están dotados de sistemas de protección contra incendios. Una iniciativa de la UE está creando una tecnología de detección inteligente para alcanzar un alto nivel de protección para los pasajeros.
Existen diversos sensores nuevos capaces de mejorar la seguridad y la protección de los lugares públicos y de infraestructuras sensibles. Una iniciativa de la Unión Europea desarrolló una novedosa tecnología para proporcionar información relevante a los equipos de emergencias.
Un equipo de la UE se afana en reducir los riesgos planteados por las bombas de fabricación casera. Entre las herramientas que ha creado se cuentan cuatro nuevas opciones de neutralización y varias soluciones que mitigan los daños en caso de explosión.
Los sistemas de comunicación sobre el terreno utilizados por el personal de los servicios de emergencia resultan claves para mantener o restaurar la seguridad y el nivel de protección durante una crisis o después de la misma. A través de una iniciativa reciente de la Unión Europea se integró la tecnología de radio más avanzada en sistemas de comunicación inalámbrica para hacer frente a situaciones de crisis.
Los sistemas de comunicación sobre el terreno utilizados por el personal de los servicios de emergencia resultan claves para mantener o restaurar la seguridad y el nivel de protección durante una crisis o después de la misma. A través de una iniciativa reciente de la Unión Europea se integró la tecnología de radio más avanzada en sistemas de comunicación inalámbrica para hacer frente a situaciones de crisis.
Un equipo de la Unión Europea está desarrollando sistemas que permiten a los ciudadanos enviar y recibir información útil para facilitar la respuesta ante emergencias. Este concepto, cuya validez ya se ha demostrado con éxito, emplea dispositivos móviles en situaciones tales como operaciones de búsqueda y rescate, y de asistencia médica.
Los peligros naturales y los riesgos asociados se gestionan normalmente de forma individual y se pasa por alto las posibles interacciones, como por ejemplo los efectos en cadena. Una iniciativa de la Unión Europea ofreció innovaciones capaces de contemplar de un modo integral peligros múltiples y las evaluaciones de riesgos.
Se ha puesto en marcha un estudio de conducción naturalista destinado a ampliar la comprensión del comportamiento al volante para mejorar la seguridad de las carreteras y la sostenibilidad del tráfico rodado.
Los corrimientos de tierra pueden provocar graves pérdidas humanas y materiales. Un proyecto financiado por la Unión Europea forma a jóvenes científicos e ingenieros para alcanzar una mejor comprensión de este peligroso fenómeno natural.
Actualmente, la mayoría de los rotores de cola de los helicópteros son mecánicos, movidos por la turbina principal a través de una transmisión por eje y engranajes. Un rotor de cola eléctrico (ETR) innovador ofrece considerables ventajas medioambientales así como un mayor control y seguridad.
Cuando ocurre una catástrofe, los equipos locales de intervención suelen necesitar la ayuda de efectivos procedentes de otras partes del mundo. Una iniciativa de la UE está diseñando soluciones que tienen en cuenta las necesidades especiales de la cooperación multinacional en situaciones de emergencia.
Un equipo de la Unión Europea estudia los factores que afectan a la seguridad en los sistemas de combustible (FS) de las aeronaves. A fin de desarrollar nuevas normas, el trabajo examina la formación de hielo a partir del agua presente en tanques de combustible, así como los riesgos de inflamación que afectan a los sistemas de iluminación y eléctricos de abordo.
Cuando ocurre una catástrofe, los equipos locales de intervención suelen necesitar la ayuda de efectivos procedentes de otras partes del mundo. Una iniciativa de la UE está diseñando soluciones que tienen en cuenta las necesidades especiales de la cooperación multinacional en situaciones de emergencia.
A pesar de que la tecnología de automatización constituye una garantía de seguridad, pueden surgir problemas cuando se producen situaciones complejas en las que los pilotos deben pasar rápidamente del vuelo en modo automático al control manual de la aeronave. Una iniciativa financiada por la Unión Europea aborda la respuesta del personal de vuelo ante acontecimientos imprevistos para mejorar la seguridad aérea.
Un proyecto dotado con financiación de la Unión Europea está ayudando a preparar a la sociedad frente a catástrofes gracias al desarrollo de sistemas avanzados de vigilancia sísmica y de detección de alertas tempranas.
Los atentados terroristas pueden acarrear consecuencias devastadoras para los ciudadanos, los edificios y las infraestructuras relacionadas con los mismos. Una iniciativa auspiciada por la Unión Europea contribuyó al desarrollo de herramientas de vanguardia para mitigar los efectos producidos por atentados terroristas.
Un análisis y un estudio comparativo paneuropeo de las prácticas de gestión del riesgo de inundación servirán a las administraciones municipales y nacionales a bregar con este riesgo con más garantías de éxito.
Se ha creado una red de investigación y formación sobre bioseguridad alimentaria cuyo propósito es solventar posibles amenazas de bioterrorismo para el sistema agroalimentario europeo.
Investigadores financiados con fondos europeos han sacado partido al mayor sistema de vigilancia de la Tierra del mundo y determinado formas de mejorar la preparación y la respuesta a las catástrofes naturales.
Con frecuencia, gestionar de forma eficiente situaciones catastróficas como terremotos o maremotos supone un desafío para las autoridades y los servicios de emergencia locales. Una iniciativa de la Unión Europea se está centrando en el desarrollo de soluciones para la gestión de crisis que permitirán salvar un mayor número de vidas y mitigar las consecuencias de este tipo de desastres.
La seguridad fronteriza supone uno de los desafíos capitales para Europa dentro del ámbito más general de la seguridad. Desarrollar fórmulas prácticas para detectar personas ocultas y sustancias ilegales en las fronteras es fundamental para evitar el terrorismo.