Robots al rescate

Con frecuencia, gestionar de forma eficiente situaciones catastróficas como terremotos o maremotos supone un desafío para las autoridades y los servicios de emergencia locales. Una iniciativa de la Unión Europea se está centrando en el desarrollo de soluciones para la gestión de crisis que permitirán salvar un mayor número de vidas y mitigar las consecuencias de este tipo de desastres.

Las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR, Search And Rescue) resultan extremadamente peligrosas y complejas, lo que pone en serio riesgo la vida tanto de los miembros del personal encargados de llevarlas a cabo como de las personas a las que tratan de salvar. Los vehículos de SAR no tripulados existentes, diseñados para auxiliar al personal a cargo de la gestión de crisis, han demostrado tener dificultades a la hora de acceder a la ubicación de las personas en situación de peligro.

El proyecto «Integrated components for assisted rescue and unmanned search operations» (ICARUS), financiado por la UE, está desarrollando diversos instrumentos robóticos con capacidad para apoyar sobre el terreno a los equipos de intervención en emergencias.

ICARUS pone sus miras en la producción de tecnologías de SAR no tripuladas ideadas para encontrar y rescatar a seres humanos durante emergencias tanto en entornos urbanos como en el mar. Estos dispositivos, que serán capaces de moverse por tierra, mar y aire para localizar supervivientes, ayudarán en las operaciones de salvamento. Además estarán equipados con sensores y transmitirán a sus estaciones base información sobre el desastre en tiempo real.

De cara a satisfacer las necesidades funcionales de los responsables de salvamento y protección civil, el proyecto ha definido los requisitos de los usuarios finales mediante entrevistas y cuestionarios, así como gracias a la participación de la comunidad de SAR en general.

Durante los dos primeros años de trabajo del proyecto, sus miembros se basaron en estos requisitos para desarrollar vehículos aéreos, acuáticos y terrestres no tripulados, por un lado, y herramientas como puedan ser sensores para la detección de víctimas y sistemas de comunicación inteligentes, por otro. También se han creado las interfaces que se emplearán para interconectar estos instrumentos.

En la actualidad, los investigadores están preparando simulaciones para recrear terremotos y naufragios con el fin de probar las tecnologías de SAR en la práctica.

ICARUS está ofreciendo tecnologías destinadas a brindar al personal de SAR la opción de utilizar robots para explorar un área y recabar datos valiosos sin arriesgar su vida. Ante la incidencia, cada vez mayor, de desastres naturales, el propósito último del proyecto consiste en reducir el impacto humano y económico directamente originado por los mismos.

publicado: 2015-03-06
Comentarios


Privacy Policy