Formar para impedir los corrimientos de tierra
Los corrimientos de tierra pueden provocar graves pérdidas humanas y materiales. Un proyecto financiado por la Unión Europea forma a jóvenes científicos e ingenieros para alcanzar una mejor comprensión de este peligroso fenómeno natural.
Los corrimientos de tierra se saldan con miles de muertos y heridos cada año en todo el mundo y provocan daños por valor de miles de millones de euros. El proyecto «Multiscale modelling of landslides and debris flows» (MUMOLADE), financiado con fondos europeos, investiga sus causas y efectos.
Los modelos que se han venido utilizando para predecir el comportamiento de los desprendimientos de tierra y los deslizamientos en masa son demasiado básicos para explicar estos complejos fenómenos. Es preciso, por tanto, dilucidar las condiciones que los desencadenan y los mecanismos de fallo, así como realizar predicciones fiables de los patrones de deposición y las fuerzas de impacto.
MUMOLADE reunirá el trabajo de varios grupos de expertos para crear una eficaz plataforma de investigación y de este modo agilizar los avances en el estudio de los corrimientos de tierra y los deslizamientos en masa. Ello conlleva el desarrollo de un modelo físico capaz de generar de forma consistente predicciones fiables y que pueda emplearse para diseñar medidas de protección.
El consorcio impartirá formación de alto nivel a un grupo de investigadores procedentes de diversos ámbitos y dedicados al complejo campo del análisis computacional avanzado de desastres naturales. La formación y la investigación permitirán a los socios del proyecto transformar los modelos numéricos en un método generalizado y fiable para realizar predicciones y diseñar estrategias.
La plataforma de formación inicial dará lugar a códigos de software fiables y validados, bases de datos debidamente documentadas y herramientas útiles para los diversos agentes implicados en este campo a nivel europeo. Ello a su vez permitirá realizar predicciones con garantías y definir estrategias para prevenir los corrimientos de tierra y los deslizamientos en masa.
Los resultados de esta iniciativa servirán a los responsables de urbanismo para diseñar estructuras de protección y métodos de estabilización más eficaces, y también podrán utilizarse para alimentar los sistemas de alerta temprana con datos precisos.
El proyecto MUMOLADE ayudará a los distintos actores a escala comunitaria, tales como autoridades reguladoras, ingenieros, responsables de urbanismo, diseñadores y constructores, a proteger a la población y los espacios naturales de la amenaza de los desprendimientos de tierra.
publicado: 2015-04-23