En los países mediterráneos son frecuentes los incendios forestales no
controlados, que provocan daños de consideración al ecosistema local.
Entre sus causas están la incidencia de fenómenos meteorológicos
extremos húmedos y secos, la deriva hacia prácticas de gestión del suelo
distintas de las tradicionales y el establecimiento de centros urbanos
en zonas boscosas. Los incendios llevan aparejadas la erosión del suelo,
la inestabilidad de los terrenos en pendiente y la desertización,
fenómenos que no harán sino empeorar a raíz del cambio climático.
El proyecto
PREFER supondrá un refuerzo de los medios de prevención de incendios forestales al aportar información y funciones de inteligencia. La prevención de los incendios es siempre la opción más rentable para combatir los incendios incontrolados. La extinción de incendios, en cambio, es cara, tiene un alcance local y supone una mera respuesta a una situación crítica ya desencadenada.
Los integrantes del consorcio responsable del proyecto se disponen a establecer un servicio de información con infraestructura en el espacio que apuntale la prevención, la preparación y la recuperación ante incendios forestales en la zona mediterránea de la Unión Europea. Establecerán una agrupación de institutos de investigación, entidades industriales y pequeñas y medianas empresas que proporcione productos y servicios de base espacial para la gestión de emergencias provocadas por incendios forestales.
La labor realizada en PREFER reforzará la capacidad de extinción de incendios de los países mediterráneos de la UE, como son Grecia, España, Francia, Italia y Portugal. Las actividades realizadas se centran en emplear todos los sensores disponibles instalados en el espacio (incluidos los que entren en servicio entre ahora y 2020) para sobrellevar los peligros de incendio forestal.
En concreto, los socios del proyecto pondrán en marcha un servicio regional destinado a tratar y remitir la información a los usuarios finales. Este servicio de información se fundamentará en un conjunto de requisitos consensuados de los usuarios que tendrán en consideración los distintos marcos jurídicos vigentes en los países participantes. La infraestructura empleada para prestar el servicio, donde primará la compatibilidad de sistemas, permitirá un acceso sencillo a la información y optimizará la integración de datos meteorológicos, de Observación de la Tierra y de otras clases.
Una vez cumpla sus objetivos, el proyecto PREFER contribuirá a controlar los eventuales brotes de incendios forestales en la región más boscosa de Europa, de tal modo que se protejan las vidas de la población local, sus propiedades materiales y los ecosistemas naturales.