Una mayor seguridad viaria

Se ha puesto en marcha un estudio de conducción naturalista destinado a ampliar la comprensión del comportamiento al volante para mejorar la seguridad de las carreteras y la sostenibilidad del tráfico rodado.

El transporte es un complemento imprescindible para la vida diaria de las personas y el intercambio de bienes, pero también conlleva contrapartidas medioambientales y problemas de seguridad viaria. Para alcanzar los objetivos que se ha fijado la Unión Europea en esta materia es preciso reducir el número de colisiones en carretera y las emisiones de los vehículos. Ello a su vez pasa por obtener un conocimiento profundo del comportamiento de los usuarios de la vía.

El proyecto «European naturalistic driving and riding for infrastructure &vehicle safety and environment» (UDRIVE), financiado con fondos europeos, se basa en un estudio de viabilidad anterior y en varias pruebas de campo operacionales (FOT) para recabar dicha información a través del primer estudio a escala europea de conducción naturalista.

Hasta la fecha, el equipo se ha concentrado fundamentalmente en describir el comportamiento de los usuarios de la vía, el cual se manifiesta de diversos modos atendiendo a las características de la red viaria, las condiciones del tráfico, la seguridad del conductor, los grupos de alto riesgo y el estilo de conducción. Otro de los principales objetivos del proyecto es identificar nuevas estrategias, tales como la definición de indicadores cuantificables de seguridad y comportamiento medioambiental, la mejora de los modelos de comportamiento de conducción actuales, el estudio de los sistemas de asistencia a la conducción o la formación destinada a usuarios específicos.

Habida cuenta del nexo existente entre el diseño y el análisis de datos, la metodología de UDRIVE contempla la gestión, el análisis y la recogida de datos, así como su impacto. Debido a las limitaciones presupuestarias, el equipo decidió utilizar remesas de participantes que circularon con vehículos de dos o cuatro ruedas durante casi dos años, en lugar de remesas de vehículos en circulación durante un año.

Ya se han ultimado las especificaciones técnicas del sistema de adquisición de datos (SAD). A finales de mayo de 2013, se publicó una convocatoria de propuestas a través de la página web del proyecto, y se informó directamente a entre cinco y diez posibles proveedores. Hasta el momento la iniciativa ha despertado un gran interés.

Uno de los principales resultados que irá tomando forma a lo largo del proyecto es el desarrollo del SAD. Una vez superadas todas sus fases, esta iniciativa redundará positivamente en la seguridad viaria y reducirá los riesgos medioambientales.

publicado: 2015-04-24
Comentarios


Privacy Policy