Mayor seguridad de los sistemas de combustible en aeronaves

Un equipo de la Unión Europea estudia los factores que afectan a la seguridad en los sistemas de combustible (FS) de las aeronaves. A fin de desarrollar nuevas normas, el trabajo examina la formación de hielo a partir del agua presente en tanques de combustible, así como los riesgos de inflamación que afectan a los sistemas de iluminación y eléctricos de abordo.

Los fallos de los FS de las aeronaves, a pesar de su poca frecuencia, constituyen un serio peligro. Además, la creciente utilización de rutas polares por parte de las aeronaves, en combinación con el cambio climático, incrementará el riesgo de fallos en los FS.


El proyecto «The safer fuel system» (http://www.safuel-FP7.eu (SAFUEL)), financiado con fondos europeos, pretende desarrollar, probar y validar un nuevo sistema de combustible más seguro que proteja frente a los peligros de la aeronáutica. Un sistema que cumpla con la normativa minimizará los riesgos para los FS asociados a las futuras condiciones de vuelo a temperaturas más extremas, mayor humedad y una exposición a los relámpagos más frecuente.


Los objetivos técnicos incluyen una mejora en la detección de agua en los tanques de combustible, una mayor protección frente a la inflamabilidad, la retirada de fuentes de ignición y la validación de la compatibilidad con los sistemas electrónicos de las aeronaves modernas. Además, el proyecto, formado por trece socios, se propone verificar el cumplimiento con las normas de combustibles alternativos en una iniciativa que se lleva a cabo desde noviembre de 2012 a febrero de 2016.


A fin de desarrollar las nuevas tecnologías, el proyecto comenzó por definir la base de referencia de la aeronave, especificaciones de componentes y sistemas a varios niveles, así como los criterios de cumplimiento, seguridad y madurez tecnológica.


El trabajo en el detector de agua en tanques de combustible comenzó con un análisis de informes de accidente, tras el cual comenzó el desarrollo de un sensor óptico de detección de agua disuelta. El equipo realizó ensayos de la resistencia al envejecimiento de la fibra óptica en el combustible de los aviones y determinó la relación entre temperatura y detección de agua, con unos resultados que apuntan a un buen rendimiento del sensor óptico de agua.


Durante las primeras etapas de estudio del fenómeno de formación de hielo se diseñaron bancos de prueba innovadores para un modelado correcto de las condiciones medioambientales durante el vuelo. Posteriormente, el equipo estudió varios factores que condicionan la acumulación de hielo en lugares inaccesibles de la aeronave.


El equipo investigador desarrolló y probó materiales sensores/matrices que corresponden al entorno del tanque de combustible. El proyecto SAFUEL también desarrolló y optimizó la arquitectura clásica de un sistema de inertización del tanque de combustible para su utilización con sensores de oxígeno en el interior del tanque, lo que permite comparar el consumo energético en relación con la arquitectura de referencia. Los requisitos del sistema llevaron a la adopción de diversas alternativas en favor de las tecnologías de evaluación más prometedoras, especialmente la medición de base hidrodinámica.


El proyecto SAFUEL permitirá obtener sistemas de combustible en aeronaves menos vulnerables a los peligros presentes en el entorno de vuelo. Además, los innovadores sistemas sensoriales y de medición desarrollados en el seno del proyecto representan oportunidades comerciales para los fabricantes europeos.

publicado: 2015-04-16
Comentarios


Privacy Policy