Nuevas soluciones para dar respuesta en casos de catástrofe

Cuando ocurre una catástrofe, los equipos locales de intervención suelen necesitar la ayuda de efectivos procedentes de otras partes del mundo. Una iniciativa de la UE está diseñando soluciones que tienen en cuenta las necesidades especiales de la cooperación multinacional en situaciones de emergencia.

La mayoría de las unidades de emergencias funcionan de acuerdo con sus propios procedimientos de apoyo a la gestión y de servicios de respuesta. Cuando se envían equipos regionales e internacionales a los lugares de las catástrofes, es posible que se produzcan interferencias en las comunicaciones e interrupciones operativas.


Gracias a la financiación europea, el proyecto «Interoperability of data and procedures in large-scale multinational disaster response actions» (IDIRA) está creando un conjunto de instrumentos, interfaces y procedimientos que mejorarán el proceso de coordinación e intercambio de información entre los operativos sobre el terreno.


El propósito de este proyecto es desarrollar un sistema basado en Internet que ofrezca servicios interoperables de integración de datos, intercambio de información, planificación de recursos y apoyo a la toma de decisiones, tanto a unidades de respuesta de emergencias locales como internacionales y a los responsables de la toma de decisiones.


El equipo del proyecto comenzó analizando el panorama actual y haciendo una descripción completa de las necesidades que los usuarios tienen de unos sistemas y procedimientos interoperables. Las conclusiones extraídas sirvieron como base para elaborar las especificaciones de los sistemas y su arquitectura e integración.


Los investigadores diseñaron y sometieron a prueba estructuras e interfaces de datos interoperables, así como los componentes de software y hardware del sistema. A continuación, se logró desarrollar a plena satisfacción un prototipo.


El sistema IDIRA funciona enviando información vital de diversas fuentes, antes y durante las operaciones, al personal destacado en el lugar de la catástrofe y en las salas de mando y control, así como al personal de protección civil. Todos los datos sobre necesidades operativas, recursos y condiciones del lugar de la catástrofe se introducen en este centro de información compartida. Asimismo, el personal que se encuentra sobre el terreno puede comunicarse remotamente con los puestos de mando.


Los investigadores están trabajando sobre los resultados de las pruebas realizadas por los usuarios y los obtenidos con la formación impartida, así como en las hipótesis de prueba. El resultado de todo ello será un conjunto de recomendaciones, buenas prácticas y de enseñanzas extraídas, útiles para mejorar la interoperabilidad y eficacia en las operaciones de respuesta en casos de catástrofe.


IDIRA está desarrollando unas tecnologías y procedimientos novedosos que suponen un progreso en las comunicaciones, la información y el apoyo a la toma de decisiones durante las acciones de respuesta de emergencia. Sin duda, este proyecto va a permitir evitar pérdidas de vidas humanas y a lograr una estabilización más ágil de las poblaciones afectadas.

publicado: 2015-04-10
Comentarios


Privacy Policy