Mejor protección contra incendios de autobuses y autocares

Apenas un cuarto de todos los autobuses y autocares vendidos cada año o en uso en la UE están dotados de sistemas de protección contra incendios. Una iniciativa de la UE está creando una tecnología de detección inteligente para alcanzar un alto nivel de protección para los pasajeros.

Se conoce que, cada año, alrededor del 1 % de los vehículos que forman parte de la gran flota de transporte mundial se ven envueltos en incidentes relacionados con incendios, y se trata de situaciones de riesgo para conductores, pasajeros, bienes y vehículos. Muchos otros incendios ni siquiera quedan registrados.

Los sistemas actuales de supresión de incendios no logran calcular ni la magnitud ni la localización exacta de los incendios, además de no avisar con antelación de problemas en potencia o posibles errores de funcionamiento. Por añadidura, no están conectados con los controles electrónicos del vehículo, por lo que no pueden detener el derrame de combustible en caso de incendio.

Gracias a la financiación de la UE, el proyecto VULCAN está diseñando un sistema plenamente automatizado de extinción y detección de humo e incendios en vehículos específico para autocares y autobuses. El objetivo general consiste en mejorar la seguridad del pasajero y reducir el riesgo de incendio.

La tecnología VULCAN consta de un sistema de respuesta inteligente integrado con los controles de a bordo del vehículo que controla los detectores de humo y los extintores de incendio.

Los socios del proyecto determinaron las especificaciones del sistema y definieron los requisitos de seguridad para su correcto funcionamiento. Asimismo, se diseñó un sistema funcional de detección de humo para vehículos y se elaboró un informe sobre los parámetros más adecuados para la detección de incendios en motores.

VULCAN pretende subir el listón en materia de protección de incendios para vehículos. Gracias a su tecnología preventiva de detección, se plantea incrementar la seguridad de los pasajeros y reducir hasta en un 25 % el número de incendios. La flota europea de autobuses y autocares, las autoridades de tráfico y los propios viajeros podrán respirar tranquilos sabiendo que cuentan con la tecnología más avanzada a bordo para minimizar los daños con rapidez y eficacia en caso de incendio.

publicado: 2015-06-22
Comentarios


Privacy Policy