El ámbito de la analítica de vídeo, esto es, el análisis de grabaciones
de vídeo captadas por sistemas de vigilancia, ha suscitado un debate
agitado en torno a las normativas, la ética, las libertades civiles y
las necesidades de los ciudadanos. El proyecto
VIDEOSENSE
(Virtual centre of excellence for ethically-guided and
privacy-respecting video analytics) se fijó como objetivo el desarrollo
de una solución de análisis de vídeos que mantenga el equilibrio entre
la seguridad por un lado, y la ética y la privacidad por otro.
En este sentido, las organizaciones de la industria y del mundo de la investigación en los campos de la ética, la privacidad y el avance tecnológico en materia de inteligencia de datos unieron sus fuerzas para desarrollar una plataforma fiable. El enfoque sinergético e integrado utilizado permitió crear una masa crítica de expertos y recursos de primer nivel que permitieron acometer avances significativos en el ámbito de la recopilación ética de datos y la analítica de vídeo. Todos los esfuerzos realizados tuvieron en cuenta las deficiencias en materia de capacidad y las necesidades de seguridad técnica, ética y normativa.
Con la vista puesta en aplicar la visión de la privacidad mediante un diseño conjunto, se generaron importantes avances en pos del incremento de la integración y la promoción de la formación en términos de ética Las actividades incluyeron doce programas de intercambio de doctorandos, prácticas en empresas y visitas de científicos que sirvieron de apoyo para los compromisos de investigación conjunta. Entre dichas actividades se pueden citar proyectos de corta duración centrados en la calibración de cámaras y la protección y evaluación de la privacidad en función del contexto.
Asimismo, se celebró un taller dirigido a explorar proyectos relacionados y se organizó un evento sobre evaluación y estándares de tecnología de filtros de privacidad, así como charlas, escuelas de verano y participaciones en conferencias.
En relación con los avances técnicos, se han desarrollado, evaluado y empleado métodos de evaluación nuevos o ampliados para el análisis de los filtros de privacidad. Además, se han creado e integrado algoritmos, incluidos modelos de apariencia de personas, filtros de privacidad multimedia y reconocimiento y clasificación de objetos en función de patrones de conducta.
En definitiva, VIDEOSENSE permitió mejorar la colaboración en red de grupos de investigación a escala nacional y potenció el debate y el progreso en materia de tecnologías de vigilancia. Su objetivo de proporcionar soluciones éticas, útiles y rentables, así como la creación de un Centro de Excelencia Virtual, suponen una aportación decisiva en pos de la creación de un modelo de seguridad más respetuoso con los estándares de privacidad y ética.