El proyecto «Automatic data relevancy discrimination for a privacy-sensitive video surveillance» (
ADDPRIV) pretende solucionar la complicada tarea de ponderar debidamente, en el ámbito de la videovigilancia, la seguridad y el derecho a la intimidad. El objetivo general ha sido desarrollar nueva información y los nuevos algoritmos necesarios para crear soluciones inteligentes de videovigilancia que permitan un respeto más pleno al derecho a la intimidad.
En primer lugar, los miembros del equipo del proyecto identificaron los elementos necesarios para un cumplimiento más adecuado del derecho a la intimidad. Se estableció una junta consultiva sobre ética y se confeccionó un cuadro preliminar de puntuación con el que evaluar el grado de cumplimiento de estos derechos por parte del sistema de ADDPRIV. Seguidamente, y conforme a las revisiones y a un debate acerca de los sistemas actuales, se diseñó el sistema en cuestión.
Se definió la arquitectura de dicho sistema y se esbozaron soluciones para cada uno de sus componentes. Se crearon algoritmos para la discriminación de la pertinencia de los datos, capaces de generar alertas automáticamente. Se diseñaron igualmente otras funciones que permiten ajustar estos algoritmos a diferentes situaciones hipotéticas. Asimismo, se desarrollaron tecnologías de almacenamiento inteligente y de borrado seguro, incluido un algoritmo de etiquetado y clasificación de datos que se basa en el análisis de la pertinencia de las imágenes. A continuación, esas soluciones fueron puestas en práctica y verificadas en situaciones reales.
Por último, se redactó una serie de informes que analizaban las consecuencias del uso de las soluciones propuestas. Entre otras cuestiones, los informes analizaban los derechos humanos, las libertades civiles y el potencial de participación pública en estas soluciones; también se estudió en qué ocasiones y de qué manera deben utilizarse, evaluándose igualmente los posibles efectos de la tecnología sobre los organismos usuarios finales.
La aportación de ADDPRIV es una tecnología vanguardista de videovigilancia que permite respetar el derecho a la intimidad de los ciudadanos. El proyecto mejora la efectividad y la eficiencia de los procesos de videovigilancia y acorta los tiempos de reacción en situaciones críticas. Por último, contribuye potencialmente a mejorar la aceptación social de las tecnologías de videovigilancia.