Los aludes más mortíferos se producen en una isla rusa

Un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea indagó en los factores detonantes de las avalanchas con el objetivo de mejorar los métodos de predicción de estos fenómenos.

Los aludes de nieve pueden provocar una gran devastación, y se saldan con centenares de muertes cada año. A pesar de su gravedad, los modelos de predicción de estos fenómenos, desarrollados hace varias décadas, no han evolucionado.

El proyecto «Triggering mechanisms of snow slab avalanches» (TRIME), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para desarrollar un nuevo modelo del proceso de fractura de las placas de nieve que provoca las avalanchas. Para ello, debían desarrollar nuevos instrumentos, recopilar datos sobre avalanchas y elaborar modelos de dichos fenómenos.

El equipo de TRIME comenzó por crear un nuevo dispositivo que permitía medir las propiedades de las capas finas de nieve, que presumiblemente son las que desencadenan los aludes. Este aparato se utilizó en el laboratorio y sobre el terreno para recoger datos sobre las propiedades de las capas de nieve menos estables.

Por otra parte, se analizaron más de cuarenta modelos empleados en el pasado para predecir avalanchas. Junto con los datos recabados, esta labor de revisión permitió a los investigadores crear un nuevo modelo de comportamiento de las placas finas de nieve ante distintos factores desestabilizantes.

Por último, los científicos se basaron en datos de la isla rusa de Sajalín para indagar en las causas de los aludes. Su investigación dejó patente que esta isla sufre las avalanchas más destructivas de todo el planeta, y que ello se debe a una mayor colonización de las laderas de las montañas.

Gracias a las herramientas estadísticas y experimentales desarrolladas, TRIME supone un paso adelante para la nivología y el estudio de las avalanchas. A largo plazo, se espera que limite el impacto de estos desastres naturales en las poblaciones humanas.

publicado: 2015-07-29
Comentarios


Privacy Policy