Hacia una Europa más segura

Las amenazas naturales y artificiales en Europa plantean la necesidad de medidas más proactivas para garantizar una sociedad más pacífica y segura en el interés de sus ciudadanos.

La seguridad del planeta se ve comprometida en diversos frentes, entre ellos el cambio climático, las migraciones y las armas de destrucción masiva. La UE ha emprendido varios proyectos que investigan las amenazas, tanto naturales como provocadas por el propio ser humano, con vistas a mitigarlas y procurar la seguridad de su población. Una de estas iniciativas fue el proyecto EU-GRASP (Changing multilateralism: The EU as a global-regional actor in security and peace).

Los responsables de este proyecto analizaron cuestiones de seguridad por medio de casos prácticos y esbozaron diversas proyecciones de futuro en relación a políticas de la UE en materia de relaciones exteriores para la seguridad. Se evaluaron conceptos relativos a seguridad con ánimo de salvar la distancia entre la teoría sobre seguridad y la gobernanza en el contexto de la UE.

Un objetivo central fue conformar una metodología comparativa y sofisticada que trascendiera la noción tradicional de seguridad. Otro era examinar las cooperaciones bilaterales, regionales y mundiales de las que era partícipe la UE. La labor realizada con estos dos propósitos dio lugar a una investigación más sólida y exhaustiva, incluyendo veintitrés estudios de casos sobre seis temas de seguridad seleccionados por EU-GRASP. Dichos temas fueron los conflictos regionales, el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, la seguridad energética ante el cambio climático, las violaciones graves de los derechos humanos y las migraciones.

Cabe destacar que el ejercicio de prospectiva permitió identificar seis variables clave que previsiblemente influirán en la futura gobernanza multilateral de la seguridad. Ello incluyó un taller dedicado a definir situaciones futuras probables, así como un taller para responsables políticos de la UE enfocado hacia la definición de las implicaciones de cada situación para la seguridad y las políticas.

Otro hallazgo interesante y muy relevante relativo a la seguridad fue el papel de los medios sociales en la inestabilidad política, por ejemplo durante la llamada Primavera Árabe. Los artífices del proyecto señalaron que los medios sociales y diversos blogs desempeñan un papel determinante entre distintos colectivos sociales y en la sociedad civil, y sugirieron que las comunicaciones de índole descendente están perdiendo gran parte de su credibilidad. Este hecho ejerce una gran influencia en la edificación de naciones y en el derrumbamiento de dictaduras y, ciertamente, está alterando velozmente el mundo que nos rodea.

En conjunto, el equipo del proyecto organizó 23 eventos y produjo 134 publicaciones sobre este tema, incluyendo 12 informes políticos, 30 documentos de trabajo, 6 libros de próxima publicación y numerosos artículos en revistas arbitradas. Los hallazgos de EU-GRASP sostendrán la toma de decisiones de la UE así como su papel en el gobierno de la seguridad, y ayudarán al continente a perfeccionar su estrategia de seguridad y a asegurar la protección de su población. El empeño puesto por Europa para convertirse en un continente más seguro y estable, en interés de sus ciudadanos, se encuentra un paso más cerca de alcanzar su meta.

publicado: 2015-09-04
Comentarios


Privacy Policy