Una mayor seguridad en el turismo subterráneo

Una iniciativa de la Unión Europea se ocupó de evaluar la seguridad de las atracciones turísticas subterráneas del continente. Esta labor se materializó en un sistema de seguridad compuesto por sensores y nodos de transmisión que ofrece a los visitantes considerables mejoras en este sentido.

A día de hoy existen más de tres mil seiscientas atracciones turísticas subterráneas en todo el mundo, más de la mitad de las cuales se encuentran en Europa. Un sistema de seguridad que se sirve de tecnologías diseñadas de forma específica para este tipo de atracciones podría ayudar tanto a incrementar el nivel de protección como a mejorar la detección de riesgos en las mismas. El proyecto UNDERSAFE, dotado con financiación de la UE y formado por nueve socios, tenía por objetivo desarrollar tal sistema. De esta tecnología se esperaba que tanto su uso como su mantenimiento resultaran sencillos y también que realizara las labores de supervisión de la seguridad y de las condiciones ambientales de forma automática e ininterrumpida. El proyecto finalizó en septiembre de 2013 tras dos años de andadura.

El equipo comenzó su trabajo realizando un sondeo entre más de ochocientos usuarios potenciales para identificar sus necesidades. Los datos obtenidos se emplearon para caracterizar las diferentes actividades que tienen lugar en esta clase de atracciones y el perfil de sus visitantes. Esta información también ofreció la base para elaborar un análisis de riesgos en el que se incluían los diversos tipos de accidentes que se han producido con anterioridad en estos emplazamientos. El proyecto se percató de que ningún país dispone de normativas concretas para las actividades subterráneas y concluyó que debería elaborarse una regulación para toda Europa.

Sustentándose en el citado sondeo, UNDERSAFE desarrolló de forma satisfactoria un sistema a partir de las tecnologías de comunicación inalámbricas RFID (identificación por radiofrecuencia) y ZigBee. El sistema consiste en módulos PA (punto de acceso) ubicados en la parte superior de las paredes que incluyen, entre otros tipos, sensores para controlar el entorno subterráneo y las vibraciones que se producen en las cercanías. A su vez, los visitantes portan otros nodos que transmiten a los módulos PA estacionarios y reciben información de estos últimos.

El sistema también contiene una ingente cantidad de componentes y subsistemas adicionales, bien desarrollados por el equipo o bien adaptados por éste, entre los que se cuentan etiquetas RFID móviles, varias clases de sensores, además de componentes de software tales como una base de datos, un sistema experto y diversos algoritmos de procesamiento. Asimismo, se crearon interfaces de gestión y subsistemas de comunicación con un alto nivel de sofisticación.

UNDERSAFE desarrolló un sistema que optimiza los mecanismos de seguridad y alerta en emplazamientos turísticos subterráneos y que ofrece beneficios económicos tanto al sector del turismo como a las pequeñas empresas de Europa.

publicado: 2015-07-06
Comentarios


Privacy Policy