Los sistemas de posicionamiento global (GPS), que proporcionan información continua sobre la posición en tres dimensiones y el tiempo en todo el mundo, han cambiado profundamente todo cuanto se refiere a la navegación. ¿Pero qué sucede si el GPS no está disponible?
Un grupo de la Unión Europea elaboró nuevos diseños arquitectónicos que ofrecen un control absoluto de la respuesta esperada de un edificio ante un seísmo. Sus resultados comprenden métodos con los que evaluar distintos tipos de edificios antes de que sufran daños y calcular los factores humanos entre las consecuencias previstas.
Unos químicos están desarrollando nuevos materiales con propiedades interesantes mediante la transformación de materiales cristalinos en estructuras diferentes.
Los marcos metalorgánicos (MOF) despiertan mucho interés con vistas a aplicaciones como el almacenamiento de hidrógeno y la catálisis. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea midió las propiedades eléctricas y descifró el mecanismo de transporte de cargas de los MOF para favorecer el uso de los mismos como componentes activos en dispositivos electrónicos.
La industria del mueble europea se ha visto muy afectada por la situación económica, pero las oportunidades a su disposición son muchas a pesar de los desafíos a los que se enfrenta. Una iniciativa de la Unión Europea ha planteado una fábrica a pequeña escala capaz de fabricar muebles personalizados.
El grafeno, una lámina de carbono con un grosor de un solo átomo, es uno de los materiales más interesantes para la producción de componentes electrónicos orgánicos. Un grupo de investigadores está realizando mejoras exhaustivas en sus métodos de producción para reducir de manera significativa los costes, aumentando al mismo tiempo el área superficial y la calidad.
Con el fin de elevar la calidad de vida de los ciudadanos europeos, se emprendió una iniciativa destinada a sacar partido a las mejores soluciones existentes para el transporte urbano sostenible y promover el intercambio de conocimientos sobre este campo.
Los paneles fotovoltaicos integrados en edificios (BIPV) son módulos fotovoltaicos que pueden sustituir a los materiales de construcción convencionales en la cubierta de las edificaciones, como por ejemplo la fachada, el tejado o las ventanas. Las mejoras en materia de rendimiento y costes podrían impulsar su popularización.
Más de un tercio de todas las máquinas de corte que emplean las pequeñas y medianas empresas (pymes) son torneadoras. La instalación de un tercer eje en las máquinas convencionales de doble eje será muy ventajosa en términos de tiempo, coste y aprovechamiento del material.
Las celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) han captado una atención creciente por su alta eficiencia de conversión energética y su menor impacto ambiental. Algunas limitaciones de la tecnología se podrían resolver utilizando un enfoque de modelización desarrollado por científicos de la Unión Europea.
La mayoría de los sistemas convencionales de control de la fabricación poseen una capacidad escasa de adaptarse a los cambios, lo que se debe a sus estructuras de control, que son rígidas y centralizadas. En el marco de una iniciativa de la Unión Europea, se desarrollaron tecnologías que permitirían construir una línea de producción en fábrica que fuera adaptable y capaz de aprender de forma autónoma y que llevase integrado el control de la calidad. Ello permitiría, a su vez, obtener productos personalizados y de mayor calidad.
Un equipo de investigadores de la Unión Europea se ha propuesto crear una biolaca para recubrir los envases metálicos de alimentos a partir de una sustancia extraída de residuos de piel de tomate.
La mayoría de las máquinas de construcción utiliza dispositivos llamados acoplamientos rápidos para cambiar rápidamente sus herramientas de trabajo y accesorios, pero esto tiene sus inconvenientes. Una iniciativa de la Unión Europea trabaja para desarrollar un sistema innovador destinado a optimizar la capacidad de las máquinas y, a la vez, reforzar la seguridad.
Los supercondensadores se han convertido en un componente fundamental de los automóviles eléctricos e híbridos, al proporcionar descargas rápidas de potencia para acelerar, prácticamente sin límite. Una iniciativa europea ha permitido mejorar estos dispositivos mediante la optimización de su capacidad de almacenamiento de energía.
La irrupción de la impresión 3D podría llevar a la industria manufacturera a alcanzar nuevas cotas. Una cadena de suministro mejor organizada lograría aumentar la competitividad de Europa a la hora de fabricar productos personalizados de coste asequible.
Los pulsos de luz ultracortos que producen los láseres de fibra han dado pie a avances notables en campos que abarcan desde la biomedicina hasta la micromecanización. El empleo de nanomateriales a base de carbono en su fabricación podrá aportar ventajas significativas con respecto a los sistemas convencionales basados en semiconductores.
En el marco de un proyecto europeo se han desarrollado dos nuevos tejidos de gran valor a base de incorporar fibras de carbono (FC) recicladas a una resina.
Un nuevo dispositivo de barreras automáticas para control fronterizo permitirá agilizar y facilitar el cruce de fronteras en Europa, así como mejorar la seguridad de estas.
La Plataforma Tecnológica Europea (PTE) sobre el transporte por carretera supone una respuesta a una serie de retos que son esenciales para la competitividad futura de Europa, lo cual va en interés de todos los ciudadanos que realizan desplazamientos. A través de una iniciativa de la Unión Europea se está prestando apoyo para que dicha plataforma pueda hacer realidad su objetivo de establecer en Europa un sistema de transporte por carretera sostenible y competitivo.
Los productos de hormigón fabricados a partir de materias primas secundarias podrían ayudar al sector de la construcción a mejorar su rendimiento medioambiental y reducir el desperdicio.
Se han desarrollado nuevos diseños de ventanas con aislamiento que permiten a los fabricantes consumir un 15 % menos de energía y reducir el peso en hasta un 50 %.
La producción de pares de quarks top-antitop es uno de los fenómenos que se observa con gran precisión en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. En el lado teórico, un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha buscado predicciones con el mismo nivel de precisión con el fin de poner a prueba el modelo estándar sobre interacciones fundamentales y hallar pequeñas desviaciones posibles respecto del mismo como indicios de la nueva física.
Durante el proceso de lavandería, y después de cierto número de lavados, pueden perderse las propiedades protectoras del equipo de trabajo y la ropa de cama. Una iniciativa europea descubrió métodos nuevos de aplicarlas de nuevo de forma uniforme utilizando ciertos agentes químicos.
La ingente financiación europea concedida a proyectos de transporte no garantiza su comercialización. Una iniciativa de la UE mejoró las probabilidades mediante directrices sobre buenas prácticas, formación y apoyo individualizado.
Los sistemas robóticos o automatizados presentan ciertas limitaciones en lo que respecta a los ciclos de vida de productos de grandes dimensiones. Una iniciativa europea diseñó un sistema robótico flexible y reconfigurable que acelere las labores de mantenimiento y reparación en estructuras de dimensiones grandes.