Fábricas de muebles a medida en su centro comercial más cercano

La industria del mueble europea se ha visto muy afectada por la situación económica, pero las oportunidades a su disposición son muchas a pesar de los desafíos a los que se enfrenta. Una iniciativa de la Unión Europea ha planteado una fábrica a pequeña escala capaz de fabricar muebles personalizados.

Las crisis económicas y la competencia mundial han frenado al sector de los muebles, el cual genera un volumen de negocio cercano a los 130 000 millones de euros y 1,4 millones de empleos. Una forma de impulsar esta industria manufacturera clave es mediante el diseño y la innovación.

El proyecto financiado por la Unión Europea CTC (Local flexible manufacturing of green personalized furniture close to the customer in time, space and cost) trabaja en el desarrollo de una minifábrica en la que los clientes pueden elegir su mueble a medida y contemplar cómo se fabrica tras un panel. Se prevé su instalación en centros comerciales pero también en grandes ferreterías o como complemento a las tiendas de saldos.

Durante los primeros dieciocho meses del proyecto se analizó la tecnología empleada en innovaciones similares para descubrir lagunas y se definió tanto la arquitectura de la fábrica CTC como los escenarios de validación.

El diseño prototipo de CTC se encuentra aún en desarrollo, al igual que las herramientas y los métodos de ingeniería que se ajustarán a los procesos de fabricación. Además, se propusieron los límites de diseño y fabricación y, tras la definición de la arquitectura de software, se analizaron las interfaces de comunicación. Los responsables del equipo lograron implementar una herramienta de diseño sencilla que permite crear productos a medida y desarrollaron el software que los clientes ejecutarán en tabletas con la asistencia de un dependiente.

Por último se creó un modelo de sistema de producción estandarizado para la minifábrica y se trabaja en lograr una identificación de estándar ecológico compatible con los requisitos del planteamiento propuesto por CTC.

Los socios del proyecto dieron con treinta y un indicadores clave del rendimiento con los que evaluar las herramientas generadas.

CTC se propone acercar la fábrica del futuro al consumidor y no al revés. Los consumidores podrán encargar muebles a la medida de sus necesidades y preferencias y contemplar además el proceso de producción.

publicado: 2016-01-18
Comentarios


Privacy Policy