Simplificación de los pasos fronterizos

Un nuevo dispositivo de barreras automáticas para control fronterizo permitirá agilizar y facilitar el cruce de fronteras en Europa, así como mejorar la seguridad de estas.

Seguridad, facilitación y armonización son conceptos que plantean un desafío para la automatización del control fronterizo en la Unión Europea. De hecho, a medida que aumenta la afluencia de pasajeros, cada vez son más los viajeros que quieren cruzar las fronteras externas de Europa de una manera rápida y sencilla, mientras que, por su parte, los guardias fronterizos deben proteger el territorio europeo frente a diversas amenazas como el terrorismo, la inmigración irregular y la delincuencia. Una solución viable pasa por la introducción de barreras automatizadas de control fronterizo (ABC) que operen en paralelo a los guardias fronterizos, quienes intervendrán en caso de necesidad.

Para hacer frente a este desafío, el proyecto FASTPASS (A harmonized, modular reference system for all European automated border crossing points), financiado con fondos europeos, desarrolla una estrategia de pasos fronterizos basada en la utilización de barreras ABC en toda la UE. El proyecto FASTPASS ha reunido a veintisiete socios de nueve países de la UE con el objetivo de analizar los pasos fronterizos por tierra, mar y aire, así como de diseñar un sistema modular para aeropuertos, fronteras terrestres (que permita a los viajeros no salir de sus vehículos) y una solución inteligente para los cruceros.

Un aspecto importante es que la tecnología propuesta protege frente al uso de documentos de identidad falsos e identificación biométrica fraudulenta (por ejemplo la suplantación de datos dactilares o faciales), además de minimizar la posibilidad de que alguien no identificado se cuele a través de las barreras ABC. El sistema contempla la revisión automática de antecedentes a fin de alertar a las fuerzas de seguridad fronteriza en caso de sospecha. Esta funcionalidad se basa en una interfaz fácil de utilizar y un innovador soporte de decisiones que facilita la labor de los guardias.

Hasta el momento, el equipo del proyecto ha analizado las necesidades tanto de las partes implicadas como del sistema, considerando aspectos como la privacidad de los viajeros y la seguridad de las embarcaciones. Se ha integrado una potente tecnología de autenticación automática, definido la arquitectura global y evaluado los riesgos. Además de la celebración de un taller sobre este sistema en agosto de 2015, actualmente siguen los esfuerzos para crear una tecnología armonizada y global para los controles fronterizos.

Una vez instalado, el sistema FASTPASS permitirá procesar hasta quinientas personas por hora y reducir los recursos destinados a la gestión de los controles fronterizos, lo que facilitará los desplazamientos y mejorará la competitividad de la industria de la seguridad europea. Teniendo en cuenta que los ciudadanos viajan dentro y fuera de los países europeos sin dejar rastro, los resultados de este proyecto contribuirán a que el continente europeo sea más seguro y esté más unido que nunca.

publicado: 2015-12-28
Comentarios


Privacy Policy