Ciencias sociales

Una investigación nueva dirigida por la Universidad de Columbia en la que se emplearon distintos corpus —entre ellos los generados por tres proyectos financiados con fondos europeos dedicados al envejecimiento— ha señalado que la función cognitiva de las mujeres mejora en países que hacen hincapié en la importancia de la igualdad entre los sexos.
Unos investigadores respaldados por el proyecto NUDGE-IT, sufragado con fondos europeos, han efectuado un estudio minucioso sobre el papel crucial que desempeña la noción de descuento con respecto a los horarios de futuras comidas en personas con obesidad.
Frente a la preocupación cada vez mayor que suscitan la obesidad y la depresión entre los ciudadanos de Europa, un proyecto financiado con fondos europeos brinda un estudio pionero centrado en la relación existente entre un consumo elevado de azúcares y trastornos del estado de ánimo.
La función de los servicios ecosistémicos consiste en explicitar los beneficios para la sociedad de los ecosistemas y la biodiversidad a fin de incluir su valor en los procesos de toma de decisiones. Este dominio está siendo objeto de numerosas investigaciones, aunque la diversidad de acepciones que se atribuyen a este paradigma y las hipótesis a este respecto pueden suponer una barrera para llevar a cabo investigaciones interdisciplinares efectivas.
Una nueva investigación sugiere que la concentración de esperma en el hombre occidental se ha reducido a menos de la mitad entre 1973 y 2011, con una media de 1,4 % cada año. La comunidad científica aún no sabe con precisión qué ha provocado este descenso pronunciado, pero advierte que es necesario tomar muy enserio sus resultados y trabajar para evitar lo que podría generar una crisis sanitaria de primer grado.
El cambio climático provoca una mayor escasez de agua en todo el planeta y las interdependencias del comercio mundial implican que las consecuencias pueden ser de gran calado incluso para Europa, según se advierte en el proyecto financiado con fondos europeos IMPREX.
Un libro nuevo escrito por la coordinadora del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea TRUST y un expresidente de Irán, desentraña los distintos significados de la dignidad como parte de un trabajo mayor en pos de una ética científica superior.
Análisis arqueológicos recientes realizados en restos de ocre de Etiopía respaldan los resultados de un proyecto financiado con fondos europeos en el que se descubrió que el uso de símbolos por parte del Homo sapiens es anterior a lo que se pensaba.
Los descubrimientos realizados por el proyecto financiado por la Unión Europea ALP-AIR apuntan a que las evaluaciones de la contaminación por óxido de nitrógeno que se realizan hoy en día están subestimadas hasta en un factor de cuatro.
Un estudio nuevo, basado en otro anterior financiado con fondos de la Unión Europea, estudia la influencia de las aguas subterráneas en la supervivencia ancestral en África oriental y apunta a que sirvieron de incentivo para la evolución.
Si está interesado en el posible efecto en la economía verde de los vehículos eléctricos y en la interoperabilidad entre su integración y los sistemas de la red eléctrica, la nueva edición de un libro sobre la materia es justo lo que usted necesita.
En el marco de un estudio realizado en Finlandia se analizaron las pruebas orales de tolerancia a la glucosa de 1 970 hombres y 2 544 mujeres y la relación con su historial laboral durante los tres años anteriores. Los resultados revelaron que los hombres más expuestos al desempleo presentaban un riesgo mayor de prediabetes y diabetes de tipo 2 detectada sistemáticamente que los hombres empleados.
Ya está disponible de forma gratuita y en PDF accesible la nueva entrega de research*eu Results Pack, un compendio de artículos que versan sobre proyectos financiados por la Unión Europea y dedicados a un campo concreto de la investigación científica. Este folleto trata sobre el modo en el que las investigaciones innovadoras financiadas por la Unión Europea generan tecnologías revolucionarias con las que aumentar el crecimiento ecológico a través de la eficiencia en el uso de los recursos y el progreso hacia una economía verdaderamente circular.
Este artículo le interesará a cualquiera que se preocupe por enseñar a sus hijos a elegir un plátano en lugar de unas galletas. Una investigación respaldada por un proyecto financiado por la Unión Europea ha contribuido al desarrollo de un juego de ordenador que podría ayudar a que los niños elijan comida saludable antes que chocolate o dulces.
Los obstáculos en los ríos de Europa pueden mejorar la pesca, producir energía y obstaculizar el paso de las especies invasivas, pero también generan riesgos de inundaciones, interfieren en los patrones de migración y fragmentan los hábitats. Cabe por tanto plantearse cuál es el método ideal para reconectar los ríos. Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ofrece algunas respuestas.
Imagine un vídeo en Internet que cambiase en función de su sexo, edad y expresión facial o emociones. Este producto revolucionario ya es realidad gracias a Cynny, una pyme italiana que ha recibido apoyo del proyecto MORPHCAST.
Si le interesan las aplicaciones para películas y series, es muy probable que haya reparado recientemente en una nueva con capacidades muy atractivas denominada Dive. La aplicación reúne una combinación de capacidades similares a las de la Wikipedia, Shazam y Zalando y aprovecha el micrófono del dispositivo móvil para ofrecer información en tiempo real sobre lo que muestra la pantalla e incluso permite comprar esos fabulosos zapatos que lleva su actor favorito.
¿Tendremos tierra fértil suficiente como para alimentar a una población creciente? ¿Es posible adaptar la producción de alimentos al cambio climático? ¿Cómo se define la innovación y la investigación responsables en relación con la seguridad alimentaria? Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea dedicado a fomentar que la gente debata y exponga sus posturas acaba de publicar un juego de herramientas en el que se detallan las etapas a seguir para ampliar al máximo la implicación de la opinión pública.
Un proyecto financiado con fondos europeos trabaja con denuedo en reducir sesenta minutos el tiempo de cualquier viaje en avión. PASSME identificó el estrés como uno de los principales obstáculos y está ya creando tecnologías que faciliten el tránsito aeroportuario, entre ellas métodos innovadores de gestión de equipajes.
El proyecto NOPOOR, financiado con fondos europeos, ha contribuido a erradicar la pobreza a escala mundial al proporcionar una comprensión empírica más profunda de sus causas fundamentales y de sus posibles soluciones.
Uno de los debates informáticos contemporáneos gira en torno a la importancia relativa de la privacidad de los datos frente a la necesidad de que las fuerzas de seguridad vigilen posibles actividades delictivas en Internet. Un proyecto de la Unión Europea se propuso encontrar un equilibrio proporcionando herramientas muy necesarias tanto a los ciudadanos como a las fuerzas del orden.
Los miembros del proyecto financiado con fondos europeos RATE han investigado más de un millar de muertes de periodistas en todo el mundo ocurridas entre los años 2002 y 2013. De los resultados se desprende una clara amenaza: la muerte de periodistas apunta a una peligrosa tendencia a alejarse de la salvaguarda de los derechos humanos y representa una señal considerable de un crecimiento en el nivel de represión política.
Muchos proyectos financiados por la Unión Europea trabajan para mejorar los robots asistentes que ayudan a superar los distintos retos a los que se enfrenta la sociedad, como por ejemplo prestar cuidados a los más mayores o ayudar en labores de socorro tras una catástrofe. Un académico dedicado a uno de estos proyectos señala que las leyes de la robótica de Isaac Asimov no son una directriz moral sólida y que deberían actualizarse.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy