Ingeniería, industria y construcción

¿Qué pueden aprender unos programadores de software y especialistas en TIC de las larvas de una mosca? Al parecer, muchas cosas. Unos científicos dotados con fondos europeos aspiran a entender cómo tienen lugar los procesos de aprendizaje complejo en estos organismos simples para así avanzar hacia una era de robots con capacidad de aprendizaje autónomo y de computación predictiva.
Los investigadores del proyecto DELICAT han descubierto que es posible detectar las turbulencias de un modo mucho más rápido y eficaz aprovechando datos que ya son emitidos sistemáticamente por las compañías aéreas.
Un equipo compuesto por investigadores estadounidenses e israelíes, financiado parcialmente por la Unión Europea, ha desarrollado una pantalla de cine pionera capaz de representar películas en 3D sin necesidad de gafas.
Un revolucionario proyecto financiado por la Unión Europea ha presentado una plataforma basada en la tecnología de la nube informática junto con una serie de aplicaciones y herramientas para promover la sostenibilidad en las ciudades europeas.
El proyecto BIO4MAP, finalizado en abril de 2016, está comercializando un nuevo tipo de envase alimentario sostenible. El consorcio espera conseguir un aumento notable del periodo de conservación de la pasta fresca y del queso, una reducción de costes del veinticinco por ciento con respecto a productos alternativos y una disminución de la huella medioambiental y de carbono de hasta el veintinueve por ciento.
Investigadores de la Unión Europea creen que estos innovadores qubits podrían ser las unidades de información de los ordenadores cuánticos del futuro.
Acontecimientos tan trágicos como los atentados con bombas ocurridos recientemente en el aeropuerto de Bruselas han puesto de relieve la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y disponer de tecnologías más eficaces. Esta es una de las aplicaciones que tiene en mente el equipo del proyecto MIRPHAB, que ha presentado un sensor químico capaz de detectar sustancias como drogas y explosivos a una distancia de treinta metros.
Desde un proyecto financiado por la Unión Europea se ha anunciado una técnica innovadora y competitiva de transporte naval que no genera emisiones y que plantea posibilidades nuevas de construir embarcaciones eficientes de propulsión eléctrica.
La aparición de los vehículos eléctricos (VE) ofrece muchos beneficios para el medio ambiente, pero su autonomía aún no permite cubrir grandes distancias. A través de un proyecto financiado con fondos europeos se abordó esta deficiencia, y para ello se desarrollaron baterías de iones de litio más baratas y seguras, y con densidades de energía próximas a 200 Wh/kg.
Para aprovechar adecuadamente la energía que proporcionan las olas es necesario fijar o anclar de manera segura y rentable convertidores de energía undimotriz (CEU) al fondo marino. Unas técnicas nuevas de anclaje y amarre permitirán reducir los costes relativos a la conservación de las centrales, que actualmente representan una proporción considerable del coste de producción de los convertidores.
Gracias a una iniciativa europea se ha desarrollado un sistema completo de reparación en campo de aerogeneradores que tiene como objetivo reducir los periodos de parada provocados por daños en las turbinas.
Un equipo de científicos de la Unión Europeo trabajó para producir cuarzo inocuo o con muy baja toxicidad, eliminando así las posibilidades de causar enfermedades respiratorias.
Un equipo de científicos estudió la toxicidad de nanomateriales nuevos y degradados con el fin de comprender mejor cómo evitar que estas estructuras, que cumplen gran diversidad de funciones, sean nocivas para los seres humanos y el medio ambiente.
La aparición de aeronaves eléctricas supondrá que el control térmico y la evacuación de calor sean un reto mayor que hasta ahora. Un grupo de investigadores de la Unión Europea ha dado a conocer una técnica pasiva de gestión térmica que reduce considerablemente la temperatura de los equipos dentro de las aeronaves eléctricas.
Un consorcio compuesto por miembros de varios campos y continentes ha contribuido al lanzamiento de una arquitectura y una infraestructura de software dedicada al modelado de información de edificaciones.
Un consorcio de la Unión Europea ha diseñado un novedoso sistema para limpiar plantas de hospitales. Gracias a combinar nuevos tejidos para fregar con la esterilización por luz ultravioleta (UV), el sistema consigue eliminar el 100 % de los microbios sin dejar residuos químicos o de otro tipo.
Investigadores europeos han desarrollado métodos nuevos para convertir con eficacia combustibles líquidos como el gasoil o el biodiésel en hidrógeno. Las mejoras propuestas podrían dar lugar a una producción rentable y descentralizada de hidrógeno capaz de transformar la producción y la distribución de combustible en toda la UE.
Un equipo de científicos apoyado por la Unión Europea abordó problemas importantes que actualmente dificultan la plena integración de dispositivos nanofotónicos activos sobre chips recurriendo a la plasmónica y a una nueva combinación de materiales.
En el marco de la iniciativa tecnológica conjunta (ITC) Cielo Limpio, un equipo investigador desarrolló modelos numéricos para evaluar la reducción de la resistencia en el cuerpo principal del rotor basculante conforme al objetivo de optimizar la forma aerodinámica de algunos componentes esenciales del fuselaje. Posteriormente, el equipo validó las predicciones con pruebas en túnel de viento.
Un proyecto europeo ha desarrollado maneras de incorporar conservantes en los envases de los cosméticos a fin de reducir el uso de conservantes en los propios cosméticos.
La mejora de la eficiencia energética de los edificios podría surtir un efecto importante en las necesidades energéticas europeas. Una iniciativa europea se propuso convertir este objetivo en realidad mediante el desarrollo de ventanas inteligentes para lograr un control sofisticado de la luz y el calor.
Si se aumentan las características aerodinámicas de los aviones mediante alas que cambian de forma, tal vez se dispondrá algún día de aeronaves más rápidas y con un consumo más eficiente.
Un grupo europeo ha estudiado la deformación de la goma de los neumáticos de automóvil durante el frenado sobre calzada mojada. Este equipo ha utilizado un software novedoso de análisis de imágenes infrarrojas para modelizar lo que sucede con los neumáticos y el pavimento; cabe esperar que sus resultados permitan conseguir materiales con mejores características.
Europa necesita un sistema de transporte ferroviario de mercancías más rápido, fiable y flexible. Un proyecto financiado con fondos comunitarios diseñó un nuevo convoy de mercancías que presenta unas cualidades similares a las de los utilizados para el transporte de pasajeros.
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea SQUTEC ha desarrollado una tecnología de tal sensibilidad que es capaz de medir incluso una sola molécula.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy