Los parahidroxibenzoatos, o parabenos, son conservantes de uso habitual para prevenir el crecimiento de microorganismos contaminantes, particularmente en productos cosméticos. La legislación europea está impulsando la demanda de cosméticos más naturales y libres de conservantes, por lo que se están investigando soluciones alternativas.
La iniciativa
ACTICOSPACK (Reducing the levels of preservatives in cosmetic products through active packaging technologies) iba dirigida a desarrollar envases activos que contuvieran conservantes a fin de reducir la cantidad de conservantes utilizada en los propios cosméticos. El proyecto se centró en el desarrollo de estos envases para champús, lociones solares y cremas faciales.
En las primeras etapas del proyecto se evaluaron distintos sistemas conservantes, tras lo cual se eligieron ocho para realizar pruebas adicionales. Los investigadores ensayaron esos sistemas en cuanto a su eficacia antimicrobiana contra determinados microorganismos, obteniendo información como cuáles eran los sistemas más efectivos y la concentración mínima necesaria. En el proyecto ACTICOSPACK se evaluaron asimismo la estabilidad química y la citotoxicidad de los conservantes en la matriz cosmética.
En las etapas siguientes del proyecto se estudió cómo combinar los sistemas de conservantes preseleccionados con los requisitos de envasado y las tecnologías de procesamiento industrial de los cosméticos. El envase a utilizar variaba en función del producto: frasco de polietilentereftalato (PET) para champús, frasco de polipropileno (PP) o polietileno (PE) de alta densidad para lociones solares y cremas cutáneas.
En el caso del frasco de PET, los investigadores encontraron que la inclusión del conservante se traducía en propiedades físicas deficientes. Para resolverlo, añadieron una capa de resina polimérica que contenía un conservante al frasco de PET.
En conjunto, en el marco del proyecto se obtuvieron y ensayaron más de ciento cincuenta combinaciones diferentes de material de envasado y conservante. A la finalización del proyecto, se habían encontrado varios productos de envasado activo con mejor comportamiento antimicrobiano que las alternativas disponibles comercialmente.
Se espera que el trabajo realizado conduzca a obtener una solución más segura y natural para la conservación de cosméticos y que prolongue la duración del producto y su rentabilidad.