Amarres rentables que dan impulso a la energía undimotriz

Para aprovechar adecuadamente la energía que proporcionan las olas es necesario fijar o anclar de manera segura y rentable convertidores de energía undimotriz (CEU) al fondo marino. Unas técnicas nuevas de anclaje y amarre permitirán reducir los costes relativos a la conservación de las centrales, que actualmente representan una proporción considerable del coste de producción de los convertidores.

Ser capaces de aprovechar la gran cantidad de energía que atesoran las olas que rompen en las costas europeas contribuiría de manera significativa al compromiso de la Unión Europea de cubrir un 20 % de su demanda energética mediante fuentes renovables en el año 2020. Esta región ofrece un fondo excelente para probar nuevos sistemas de amarre y anclaje en alta mar, cuya inexistencia impide a fecha de hoy que se adopte esta tecnología de forma generalizada. Su explotación también situaría a la UE a la vanguardia del creciente mercado internacional de las energías renovables.

En el marco del proyecto GEOWAVE (Geotechnical design solutions for the offshore renewable wave energy industry) se ha llevado a cabo una investigación circunscrita a esta industria y centrada en una nueva generación de elementos de anclaje y amarre en alta mar que se contemplan como los más ventajosos, tanto desde un punto de vista económico como técnico, para el amarre de dispositivos undimotrices.

Los miembros de este consorcio han dado a conocer una configuración de amarre nueva consistente en líneas de amarre tensadas, acopladas a tendones elastodinámicos y a un ancla novedosa fondeada, que exhibe un comportamiento fiable bajo cargas extremas. La reducción de la longitud de las líneas, propia de las configuraciones de líneas tensadas, supone un ahorro considerable en los costes de instalación; sin embargo, su elasticidad limitada puede interferir en el movimiento de los CEU, necesario para generar electricidad. Por ello, los participantes en el proyecto han incluido un tendón elástico que reduce a un mínimo las cargas sobre las líneas de amarre (lo cual a su vez permite disminuir el tamaño del ancla requerida) y controla el comportamiento hidrodinámico de los CEU.

Las cargas dinámicas cíclicas ejercidas por los CEU sobre el ancla pueden reducir su resistencia por debajo del valor de diseño y provocar un fallo de la misma, con lo que los CEU quedarían sueltos. No obstante, el eficiente diseño de ancla propuesto en el proyecto GEOWAVE exhibe una resistencia adecuada a las cargas cíclicas; asimismo, se puede fondear fácilmente en fondos marinos de escasa cohesión y con ello ampliar la fiabilidad y aceptación de la energía undimotriz.

Tres de los participantes en las investigaciones han aportado su experiencia y conocimientos técnicos en geotecnia de anclajes e hidráulica de amarres. El rendimiento de la nueva línea de amarre se ha podido caracterizar en las instalaciones de una cuenca undimotriz singular. Los datos de las pruebas de carga se han utilizado a continuación para evaluar el comportamiento del ancla en una instalación centrífuga de ensayos geotécnicos.

La tecnología GEOWAVE supondrá un impulso importante para las pymes de este proyecto gracias al acceso a nuevos productos con los que entrar en nuevos mercados y favorecerá la expansión del sector de la energía mareomotriz, lo que tendrá ventajas tanto a nivel de creación de empleo como de mitigación del cambio climático global.

publicado: 2016-07-11
Comentarios


Privacy Policy