Agricultura, silvicultura y pesca

El proyecto RESFOOD está buscando fórmulas para propiciar un uso más eficiente de los recursos, el agua y la energía que se emplean en la producción, la limpieza y el tratamiento de alimentos.
Los alimentos dietéticos capaces, en principio, de controlar el peso y reducir la obesidad poseen un valor comercial elevado. Un estudio europeo trabaja en el desarrollo de este tipo de suplementos dietéticos a partir de ingredientes extraídos de las semillas del altramuz azul (Lupinus angustifolius).
El abastecimiento de alimentos saludables constituye un desafío continuo a medida que la población mundial aumenta. Un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado una nueva geografía de alimentos para su producción sostenible.
Un estudio centrado en los efectos a corto y largo plazo derivados del consumo de productos con un contenido reducido de materias grasas ha puesto de relieve algunas consecuencias hasta ahora desconocidas.
Dos convocatorias de investigación han derivado en la creación de catorce proyectos empresariales de carácter innovador dedicados a promocionar el mercado de los alimentos ecológicos y los sistemas agrícolas de idéntica índole en Europa y en el resto del mundo.
En Europa y la India, cada año se desperdician y desechan, en su mayor parte, millones de toneladas de subproductos de las industrias de transformación de frutas y cereales. Esos subproductos podrían transformarse en ingredientes y nuevos productos alimentarios, lo cual generaría beneficios económicos y favorecería el desarrollo sostenible.
El sorgo dulce presenta numerosas ventajas frente a otros cultivos para producir azúcares destinados a biocombustibles. Un gran consorcio internacional ha desarrollado nuevas variedades híbridas, modelos de cultivo y análisis de sostenibilidad para ayudar a su explotación en diversos entornos.
Una destacada universidad griega está profundizando en el campo de la gestión de la cadena de suministro (supply chain management, SCM) ecológica/sostenible, y en particular la cadena agroalimentaria. El proyecto ha seleccionado a once investigadores de alto nivel y entablado relaciones con entidades del sector a través de una serie de comisiones de servicios.
Investigadores europeos están identificando genes y rasgos fenotípicos que afectan al rendimiento y a la vida útil de los cultivos de soja durante periodos de estrés hídrico y de estrés por déficit de nitrógeno.
Un equipo científico trabaja en la incorporación de celulosa microfibrilada obtenida de residuos de cereales para generar un envase ligero, renovable y biodegradable con propiedades de barrera y mecánicas mejoradas y con una huella ecológica reducida.
Un test único desarrollado para detectar la presencia de la hormona del crecimiento sintética en leche de vaca podría ayudar a aliviar la preocupación de los consumidores europeos respecto a los producto lácteos importados y a controlar el potencial uso ilegal de la hormona de crecimiento recombinante bovina (rBST) en la Unión Europea.
Un proyecto financiado con fondos europeos se ha servido de una proteína anticongelante (PAC) para prevenir los daños por hielo provocados por la congelación y aumentar así la vida útil de los alimentos.
Un equipo de investigadores desarrolla herramientas y directrices para evaluar los efectos a largo plazo en la salud de los animales de la ingesta de piensos elaborados con cultivos modificados genéticamente (MG).
La seguridad alimentaria y la estabilidad de los precios de los alimentos a nivel internacional son esenciales para promover una economía mundial justa y eficiente. Las causas cada vez más complejas de la volatilidad en los precios de los alimentos y de la inseguridad alimentaria reclaman hoy en día una fundamentación científica más sólida para la respuesta que han de dar las políticas.
Gracias a un estudio desarrollado en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, los investigadores del campo de la Ciencia de los Alimentos dispondrán dentro de poco de una nueva herramienta para verificar de manera rápida y precisa la composición de los productos cárnicos.
Tirar comida aún fresca cuya fecha de caducidad acaba de rebasarse supone un desperdicio de alimentos y dinero. Una solución que podría hacerse realidad próximamente se encuentra en unas etiquetas inteligentes que señalen la exposición a condiciones de riesgo entre la fábrica y los anaqueles.
Un equipo de investigación financiado por la Unión Europea se ha propuesto desarrollar y probar un escáner que permite calcular automáticamente el contenido de carne y de materia grasa de las canales de cerdo.
Un equipo de investigadores ha aplicado herramientas de biología molecular de vanguardia para mejorar la absorción de fósforo de la Setaria italica, un cultivo común.
Un nuevo consorcio de investigación está fomentando entre los cultivadores de tabaco una producción alternativa para hacer frente a las difíciles condiciones económicas.
Christophe Cotillon, coordinador de SUCCIPACK, explica la tecnología de envasado de alimentos PBS, que podría comercializarse próximamente.
Especialistas en tecnologías de refrigeración colaboran en una labor de investigación y desarrollo tecnológico conducente a mejorar la eficiencia del consumo energético destinado al almacenamiento de alimentos y el propio almacenaje.
Un proyecto financiado con fondos de la UE está creando suplementos para pan, galletas y zumos con aditivos nutricionales procedentes de la leche y las patatas.
Un equipo de investigadores se ha propuesto hallar modos de aumentar el contenido de ácidos grasos omega 3 de los peces de cría añadiendo complementos a su dieta.
Los productores europeos de marisco disponen ya de mejores herramientas para diagnosticar y controlar los brotes de enfermedades en sus explotaciones.
Gracias a la financiación de la Unión Europea, un instituto de investigación irlandés se ha posicionado a la vanguardia de la investigación agraria y hortofrutícola, llevando más allá de los límites del planeta las aplicaciones de las técnicas de cultivo.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy