Gracias a un innovador sistema de salazón, los consumidores europeos pronto podrán disfrutar en sus mesas de productos cárnicos curados de mejor calidad y más saludables debido a su menor contenido en sal.
La comunidad científica y el sector de la alimentación tratan constantemente de hallar nuevas formas de mejorar la calidad de los alimentos. Una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea estudia varios métodos que podrían ser la clave para obtener alimentos más saludables.
Especialistas en tecnologías de refrigeración se asociaron para realizar una labor de investigación y desarrollo tecnológico conducente a mejorar la eficiencia del consumo energético destinado al almacenamiento de alimentos y el propio almacenaje.
Más de ochenta millones de europeos se encuentran actualmente en riesgo de pobreza y, por lo tanto, tienen más probabilidades de padecer enfermedades relacionadas con una mala nutrición. Un grupo de investigadores financiado por la UE trabajó en el desarrollo de nuevos productos alimentarios que sean nutricionalmente correctos y tengan un coste asequible.
Un consorcio de investigación ha examinado varias especies de algas marinas con el propósito de utilizarlas en sustitución de la sal en los alimentos procesados.
Investigadores de la UE han desarrollado un sistema avanzado de envasado de alimentos que reduce el desperdicio de alimentos y la contaminación, y que limita los futuros costes ambientales de los materiales de envasado.
Los productos de panadería tienen una demanda diaria durante todo el año y esta alta demanda ha cambiado los procesos de la industria panificadora. Un grupo de investigadores está trabajando para mejorar los equipos especializados conocidos como cámaras climáticas.
En Europa, la industria de alimentos desecados está en declive debido a las crecientes preocupaciones en torno a su calidad y la demanda de os consumidores. Una iniciativa de la Unión Europea tiene como objetivo invertir esta tendencia e impulsar la competitiva mediante el desarrollo de técnicas innovadoras para desecar productos preservando todas sus propiedades.
Un equipo de la Unión Europea trabaja en el desarrollo de envases alimentarios inteligentes que muestran indicadores visuales de los cambios químicos y de temperatura asociados al deterioro de los alimentos. Gracias a una combinación de materiales y sensores, es posible detectar etanol y otras sustancias y registrar la información mediante un escáner especial.
Los ictiólogos europeos han investigado el comportamiento gregario de los atunes alrededor de objetos flotantes. Esta información contribuirá a la sostenibilidad de la gestión pesquera.
El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos ha validado nuevas técnicas para reducir los patógenos y la mortalidad cerdos y aves de corral así como mejorar el rendimiento del crecimiento a lo largo de la vida, la transferencia de inmunidad materna y la calidad de la carne de estos animales.
Investigadores europeos han estudiado la glicosilación, un proceso bioquímico de gran importancia en plantas que, una vez modificado, mejorará la producción de las cosechas.
Un método automatizado de evaluación de la calidad cárnica podría añadir valor a los productos deshuesados mecánicamente reclasificándolos según su calidad.
Las enfermedades relacionadas con la nutrición son la causa de que millones de ciudadanos disfruten de un menor número de años de vida con buena salud. Una investigación financiada por la Unión Europea está trabajando para reducir esta problemática mediante un estudio de la interrelación y las repercusiones propias de los principales factores que determinan los hábitos de alimentación y la elección de alimentos.
El sector europeo del cultivo de mejillones en bateas se ha visto obstaculizado por una mala calidad de los productos, lo que ha conducido a un aumento de los descartes. Por tanto, investigadores europeos emplearon nuevas técnicas y mejores prácticas para hacer frente a los problemas en la cadena de suministro, minimizando así los descartes y mejorando la rentabilidad.
A pesar de las normas estrictas sobre seguridad e higiene, los productos cárnicos y de aves de corral pueden ser vehículos de enfermedades de origen alimentario. Un consorcio formado por nueve miembros está desarrollando con financiación de la UE un nuevo proceso de descontaminación para carnes envasadas destinado a garantizar la seguridad de la carne sin afectar al sabor ni al contenido nutricional.
Unos investigadores han desarrollado nuevas tecnologías para monitorizar y controlar la contaminación de los alimentos durante el procesamiento sin alterar su sabor o sus propiedades nutricionales.
El enriquecimiento con ingredientes bioactivos de alimentos básicos podría ayudar a favorecer la salud y a frenar el riesgo de aparición de enfermedades. Para apoyar esta innovación en los productos, el proyecto financiado por la Unión Europea PATHWAY-27 definirá las mejores prácticas desde el diseño de alimentos hasta las pruebas de riesgo para la salud y las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.
Los consumidores tienen cada vez más conciencia de que el tipo de alimentos que adquieren y su procedencia repercuten en su salud, el medio ambiente y en las economías y sociedades locales. Una iniciativa de la Unión Europea está analizando diversos sistemas de suministro de alimentos a escala mundial y local, así como su funcionamiento.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reconocido los efectos beneficiosos para la salud de la cebada en pacientes con enfermedades tan diversas como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares o varios tipos de cáncer. Una iniciativa de la Unión Europea emplea técnicas innovadoras destinadas a aumentar la disponibilidad de alimentos sanos elaborados con este cereal.
Se estima que un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial no llegan a ser consumidos. Una iniciativa de la Unión Europea busca reducir en un 50 % los residuos alimentarios en la Unión Europea para el año 2020.
El secado de alimentos sensibles al calor para alcanzar productos de alta calidad plantea varios escollos. A través de una iniciativa de la Unión Europea se ha desarrollado una nueva tecnología de secado de alimentos para lograr un secado más rápido que consume menos energía.
Las técnicas de conservación de alimentos pueden disminuir la calidad y el valor nutritivo. A través de una iniciativa de la UE se han desarrollado novedosas técnicas de conservación para aumentar la vida útil sin mermar la calidad y la frescura de una serie de alimentos.
Dieciséis entidades asociadas de empresas e institutos de investigación europeos y sudamericanos trabajan conjuntamente para obtener métodos respetuosos con el medio ambiente con los que crear nuevos bioproductos a partir de subproductos de frutas y hortalizas.
Existen hongos parásitos que destruyen cultivos alimentarios como el trigo y, de ese modo, causan graves estragos en la seguridad alimentaria mundial. Especialistas en patología vegetal estudiaron la interacción que se da entre cierto hongo patógeno y su huésped, el trigo, con visas a mejorar la defensa de éste último.