Agricultura, silvicultura y pesca

En el marco del proyecto PALEOPLANT, financiado con fondos de la UE, una serie de análisis genéticos de semillas prehistóricas han sacado a la luz en las islas Canarias cebada de hace un milenio y han permitido conocer en mayor profundidad los orígenes de la población nativa canaria.
Un estudio publicado recientemente y apoyado en parte por el proyecto financiado con fondos europeos NEOMILK ha deparado abundantes indicios de la existencia de una producción láctea en el sur de Europa durante la Prehistoria.
Una novedosa investigación apoyada por los proyectos STILTS y NEUROFAST, financiados con fondos europeos, ha puesto de manifiesto que las personas que poseen variantes en determinado gen muestran mayor predilección por los alimentos ricos en grasas y menor preferencia por los alimentos azucarados.
Investigadores de la UE han creado un sistema nuevo con el que vigilar el procesamiento industrial de alimentos en tiempo real, una innovación que podría deparar importantes posibilidades comerciales.
Investigadores de la UE han desarrollado herramientas y directrices con las que ayudar a proteger las cadenas de producción y suministro de especias y hierbas de Europa frente a contaminaciones químicas y biológicas deliberadas, accidentales y naturales.
En respuesta a la creciente competencia en la industria alimentaria y de bebidas de todo el mundo, la Unión Europea ha asumido el reto de desarrollar un innovador pasteurizador-homogeneizador integrado para alimentos líquidos como la leche y los zumos de fruta.
La nutrigenómica estudia la relación entre los alimentos y la expresión génica. La posibilidad de brindar asesoramiento nutricional basado en el perfil genético de cada individuo es una idea prometedora que fue examinada recientemente en el marco de una iniciativa de la UE.
La aplicación de métodos de conservación deficientes puede provocar que se descarte hasta un 45 % del pescado que se captura. Un equipo internacional de investigadores financiados por la Unión Europea estudió las pérdidas posteriores a la captura en el sector pesquero en aras de ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas (ONU) relacionados con la erradicación del hambre y la pobreza.
El índice de fracaso entre los nuevos productos e innovaciones surgidos en la industria alimentaria resulta elevado. Comprender en mayor medida las necesidades de los consumidores y mejorar la comunicación entre los principales agentes implicados en los procesos de innovación alimentaria podría ayudar a solventar este problema.
Reducir el consumo de los recursos naturales del planeta y generar menos residuos son objetivos globales. Incluso un 5 % de aumento en el uso de material de envasado biodegradable a nivel europeo supondría una reducción de los residuos plásticos no renovables en más de trescientas mil toneladas.
Especialistas en botánica financiados por la Unión Europea han desarrollado un bioestimulante que incrementa la producción alimentaria al combatir el estrés y las enfermedades de cultivos comerciales. Este producto respetuoso con el medio ambiente está compuesto por un combinado de biomoléculas de origen natural.
La concentración de zinc podría ser aumentada dentro de muy poco en cultivos básicos como el arroz mediante el aprovechamiento de un mecanismo de fijación de zinc que ayuda a las plantas a absorber este micronutriente esencial del suelo.
Los alimentos a base de emulsiones prometen ser de gran utilidad por sus beneficios económicos y sanitarios. Un proyecto de la Unión Europea desarrolló emulsiones instantáneas para el sector alimentario que permiten obtener productos más saludables al tiempo que abaratan al mínimo diferentes costes.
El uso de cloro para la limpieza de frutas y hortalizas resulta muy común a escala industrial, aunque está en entredicho que resulte seguro. De cara a garantizar la seguridad alimentaria, una iniciativa de la Unión Europea desarrolló tecnologías respetuosas con el medio ambiente destinadas al saneamiento de equipos y a la descontaminación de alimentos.
Distintos proyectos anteriores financiados con fondos europeos han desarrollado una serie de conceptos, herramientas e infraestructuras cuya finalidad es animar a los europeos a seguir una serie de directrices y recomendaciones dietéticas saludables. Actualmente hay en curso una iniciativa que promueve esas campañas, en cooperación con pequeñas y medianas empresas (pymes) para combatir las afecciones y el envejecimiento sin buena salud.
Investigadores europeos han descubierto nuevas señales moleculares implicadas en la maduración de las uvas y han avanzado hacia una mejor comprensión de cómo controlan este proceso diferentes genes.
La gastronomía forma parte del patrimonio cultural, pero la incidencia de dolencias relacionadas con el consumo de alimentos, como puedan ser la obesidad y la diabetes, está aumentando. La financiación de la Unión Europea está apoyando una investigación centrada en diversos factores que influyen en las elecciones alimentarias de los ciudadanos, así como en sus repercusiones.
La información contenida en los genes que controlan el momento de la floración del trigo podrían permitir muy pronto que los obtentores decidan a voluntad el momento exacto en el que florecen sus cultivos para conseguir el máximo rendimiento.
Se ha realizado una investigación sobre la calificación de la calidad interna de las frutas y verduras, sin penetrar en su carne, que tendrá importantes beneficios inminentes en la clasificación de estos productos. Para ello se han utilizado dispositivos más propios de un hospital o un laboratorio científico.
Una nueva herramienta de apoyo para la toma de decisiones en la elaboración de comidas preparadas ayudará a las pequeñas empresas a sobrellevar mejor problemas de seguridad alimentaria como el deterioro y la contaminación.
Investigadores europeos están realizando experimentos a gran escala y estudios genéticos en aras de descubrir nuevas variedades de cebada y trigo que puedan proporcionar mayores cosechas sin dejar de ser sostenibles ambientalmente.
Se ha fabricado un innovador equipo de alto rendimiento energético que fabrica hielo a bordo de las embarcaciones de pesca y que contribuirá a mantener el pescado fresco y ayudará a la industria pesquera europea.
Un grupo de investigadores ha fijado su atención en los insectos como fuente ecológica de proteínas para la alimentación de los animales y la nutrición de las personas; las proteínas de insectos supondrían una alternativa a las proteínas actuales provenientes de plantas y pescado.
Un equipo de investigadores ha elaborado una guía que expone distintos métodos para lograr una agricultura sostenible en Europa.
En el seno de un proyecto de investigación amparado por la Unión Europea, se han estudiado microorganismos naturaleza del suelo en el macizo de los Andes con vistas a mejorar la productividad del cultivo de la patata en comunidades rurales andinas.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy